Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Programas de radio
Programas de radio

Karina Larrauri: “Es indispensable el respeto al lenguaje en la comunicación”

Resalta la química con Sergio Carlo para alcanzar el éxito en el programa 12/2

Se une a las voces que reclaman una legislación que proteja la televisión

Karina Larrauri celebró este martes sus 40 años. Los oyentes del programa 12/2 que conduce junto a Sergio Carlo por la emisora La 91 f.m. le hicieron la fiesta.

“Subí a un cuarto piso sin retorno, pero estoy esperando la crisis de los cuarenta, sin embargo, no he recibido nada... estoy feliz. Estoy viviendo la etapa más plena de mi vida. Siento que mis 40 años los he vivido bien con sus cosas buenas y malas... no echo para atrás”, fue la reflexión que hizo a DL al hacer una pausa en la celebración para visitar la redacción de este diario.

La carrera en la comunicación de Karina Larrauri la marcaron los hoy fallecidos Freddy Beras Goico y Teo Veras. De ambos aprendió el buen uso de la comunicación en la radio y la televisión.

Lunatika fue su última apuesta en la televisión a través de Antena Latina. Y aunque extraña volver a la pantalla chica, no está en su agenda por este momento. “Me encanta. Yo quiero regresar, pero siento que las condiciones no están dadas para mí. El último proyecto me llenó de muchas satisfacción, sin embargo, teníamos meses en los que no se equiparaba la cantidad de horas de trabajo con los ingresos porque lo invertía en la producción. Lo hacía porque soñaba con un producto como el que tenía en el aire, sin embargo, en estos tiempos es insostenible un programa de ese tipo”, apuntó cuando se le preguntó si tenía planes inmediatos de volver a la TV.

La TV en etapa de cambios

Karina fue de las que lamentaron la salida de la programación de Telesistema de las producciones televisivas Chévere Nights y Qué Chévere es saber. Aunque es cauta para no endosarle la culpa a ninguna de las partes.

Protección a la TV

“La televisión es un negocio y los dueños de canales tienen que buscar la manera de que sea rentable. Con esto no quiero decir que los programas no son rentables, pero es evidente que los canales tienen mayores ventajas. No tienen que repartir ganancias, el costo operacional es menor que una producción local. Pienso que la televisión está cambiando, pero de que es una lástima lo es, porque estamos perdiendo nuestra identidad, porque se está relegando los programas que nos identifican a los fines de semana en horarios que a lo mejor no son los premium”, abundó.

En su reflexión, se fue más allá de la República Dominicana, al afirmar que lo que acontece en el negocio de la industria televisiva no es propio de esta tierra. “Lo que está pasando aquí sucede en otros país, ahora bien, entiendo que desde el Estado debe haber un incentivo para que nosotros no perdamos en su totalidad la producción nacional. Como sucedió con la Ley de cine, así debería ocurrir en la televisión, que tenga un incentivo en los proyectos locales porque cada vez es mucho más difícil conseguir dinero para producir”, afirmó.

La radio

Tiene dieciocho años en la radio, diez de ellos junto a Sergio Carlo, con el que mantiene una estrecha amistad. “La radio para mí fue amor a primera vista. Es particularmente especial porque uno no tiene ningún adorno, nada visual y el que te escucha es porque le interesa. Eso es un reto mucho más grande que la televisión. Es un medio del que no quisiera salir”.

La química entre Sergio y Karina se dio desde el primer día cuando se juntaron para asumirlo. “Fue un invento para divertirnos, abordar temas diferentes. Somos distintos, pero nos respetamos mucho y eso ha permitido nuestra permanencia en el aire”.

El programa 12/2 que se difunde por La 91 cuenta con una legión de seguidores a los que ya forman parte de su agenda diaria y están presentes desde las doce del mediodía. “Lo que aprendí de los maestros que tuve como Freddy Beras y Teo Veras, de que si nosotros no aportamos no tiene sentido, siento que lo hemos logrado. Nos obliga a seguir esa línea de respeto. Es indispensable el respeto al lenguaje y eso lo hacemos, aunque siempre hay de todo”.

Bajo terapia

La obra teatral Bajo Terapia de la que es productora junto a Karla Palacios retorna el 28 de febrero al Palacio de Bellas Artes.

Con la dirección de Manuel Chapuseaux y las actuaciones la propia Karina, Pepe Sierra, Irving Alberti, Lizbeth Santos, Héctor Aníbal y Hony Estrella, aborda la problemática de la violencia de género. “Sentí la necesidad de repetir esta entrega y esperamos que el público que no pudo verla asista”.

Karina Larrauri avanzó que para este año tiene en agenda encarar otros proyectos teatrales y explorar el cine a final de año.

Preocupación

A Karina le preocupa que la sociedad haya ido perdiendo su humanidad. “En las agresiones me preocupa ver que el primer impulso es grabar un vídeo, no ayudar, el morbo nos va deshumanizando. Eso me preocupa”, apuntó al considerar que está criando a sus hijos para que sean entes de cambio y que no dejen su país, porque existe una fuga de talento muy grande en República Dominicana.

"“Hay relevos en la conducción de la TV, pero hay personas que usan el medio como un escaparate, otras lo ausmen con respeto” "Karina LarrauriLocutora
TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)