Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conciertos
Conciertos

La Camerata del Este celebrará el Día del Músico en Punta Cana

El maestro Dante Cucurullo habla de la labor que desarrolla academia musical

SANTO DOMINGO. La Academia de Música y Artes de Punta Cana celebrará el Día del Músico con el estreno de la Camerata del Este, una agrupación musical integrada por estudiantes de la entidad que incluye a niños de diferentes estratos sociales de la zona.

La función será el miércoles 23 y tendrá como escenario el centro de enseñanza fundado por Carolina Llobregat, ubicado en la Plaza las Canas de Cap Cana. El Día del Músico es el 22 de este mes.

El maestro Cucurullo, quien hasta hace poco tiempo era director de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional de Música, detalló que agrupación la integran niños de recursos limitados que residen en las comunidades de Verón y Juanillo. “Además de la participación de la Camerata del Este, estará el coro de la profesora Marianela Sánchez, acompañada por la pianista María Morel”.

La Academia de Música y Artes de Punta Cana se fundó hace dos a ños. Durante ese tiempo han marcado su territorio en la región debido al respaldo que ha concitado por parte de las familias que se han acercado para que sus h ijos reciban docencia allí.

Con el propósito de contribuir a la integración niños y niñas de Verón y Juanillo, la academia desarrolla un programa de becas que es sustentado por patrocinadores, lo que hace posible que los jóvenes hayan sido integrado a la misma. “La Camerata es el resultado de la labor que se está desarrollando y hace un año que se creó la agrupación, siendo ésta su primera aparición pública y está integrada por 40 niños”, dijo el maestro.

El maestro definió como maravillosa la experiencia que ha vivido con los niños debido que estos no tenían conocimientos musicales. El proceso ha sido enriquecedor para el profesor y músico, pues ha ido paso a paso con sus alumnos hasta obtener resultados favorables más allá de la capacitación musical. “Hicimos evaluaciones en sus escuelas porque no teníamos cupos en la Academia y eso conllevó un levantamiento de las necesidades para nosotros gestionarle los instrumentos. Algunos padres que pagan en la Academia ya han donado los instrumentos que sus hijos ya ido dejando”, puntualizó.

Cucurullo consideró que la música hace una gran transformación en la mente de los niños.

“Siempre hemos dicho un niño estudiando música es un niños en menos cosas malas que pensar, es un menos en las calles. Se le garantiza un futuro mejor, esto ha sido maravilloso porque hemos encontrado una enorme cantidad de talento que muchas veces se pierden por la falta de oportunidades. Este es un compromiso social de la Academia y ha sido nuestro compromiso en los 41 años que tenemos formando estudiantes en la música, un compromiso mío y de la profesora María Irene Blanco, sudirectora y quien nos acompaña en este proyecto”, reflexionó.

Dante Cucurullo prometió un repertorio variado la noche del miércoles a las 6:00 p.m. que le permitirá al público apreciar el aprendizaje de los estudiantes. “Será un concierto ligero en el que tendremos música de Navidad. Será abierto al público”.

Se jubiló

Al salir de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte y del Conservatorio Nacional de Música aseguró que lo dejó con la frente en alto. “Mis años frente a ellos siempre di lo mejor al igual que ellos, quiero destacar el orgullo que siento de ellos que siempre aceptaron el reto. Fue una entrega de 18 años y la dejamos en un excelente nivel”, dijo.

TEMAS -