Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música sinfónica
Música sinfónica

La Ciudad Colonial acogerá música del Renacimiento

La edición de este año de Conciertos de la Villa de Santo Domingo reunirá a artistas nacionales e internacionales que deleitarán al público durante la presentación del festival que se desarrollará en distintos espacios de la Ciudad Colonial del 14 al 22 de febrero próximo.

“Esta es la quinta edición que vamos a celebrar como festival en la continuación de la misión de nuestra fundación que está enfocada en la preservación, promoción de la Ciudad Colonial para futuras generaciones. Perseguimos la excelencia, educación, patrimonio y comunidad. De manera que todo lo que caiga en ese marco allí estamos nosotros”, apuntó la presidente de Conciertos de la Villa de Santo Domingo, Yolanda Borrás.

Sobre esta edición

La jornada cultural tiene este año una mirada renacentista. “Viene una agrupación musical con música del Renacimiento, que es Peabody Renaissance Ensemble de la Universidad Johns Hopkins. Es un grupo de renombre que interpretará música de la colonia española en el patio del Museo de las Casas Reales, así como en la Capilla de los Remedios, en donde presentará un programa basado en música inglesa y francesa de ese período”, abundó.

La agrupación coral dominicana Koribe, bajo la dirección de Nadia Nicola, también estará en el festival, al cual se unirá a quinteto de metales de Chicago.

“Actuarán en la Capilla de los Remedios para presentar un recital con obras renacentista y del período barroco”, comentó la organizadora.

La programación se complementará con tres conciertos que acogerán a ochocientos estudiantes de distintas escuelas, cuya coordinación se hará previamente debido a que el cupo es limitado.

“Además, tendremos una noche de galerías en la que vamos a presentar obras. “Contaremos con seis espacios abiertos al público en los que tendremos música, charlas y obras de arte. Centro Cultural de España, Mamey, Casa Quien, Museo Fernando Peña Defilló, la Quinta Dominica, Arte Berri y VEVEO. La idea es poder reunir a todo tipo de público”, comentó Borrás al establecer que las actividades abrirán a partir de las 7:00 de la noche.

En conjunto con la música, la Fundación Conciertos de la Villa de Santo Domingo implementa un programa de charlas. Ha desarrollado el proyecto “Luces de Santa Bárbara”, así como una residencia musical.

“Llevamos clases y talleres para los estudiantes. Es una actividad que hacemos a la par. Como educadora que soy, es algo que me ha dado mucha satisfacción porque nos permite contribuir a una mejor vida de personas de recursos limitados que residen en Santa Bárbara”, indicó al agradecer la colaboración de John Thomas Dodson, director artístico del festival.

La labor que están realizando cuenta con la participación de entidades que procuran el bienestar de los residentes en el entendido de que la vida no es toda música. “Estamos muy contentos porque ya los frutos se están viendo. El público sabe que pueden venir a compartir con su familia”, concluye Borrás. Para más información y la compra de boletas, visite la web www.conciertosdelavilla.com.

Peabody Renaissance Ensemble

El conjunto Peabody Renaissance Ensemble fue fundado por Mark Cudek. en 1988 en el Conservatorio Peabody de la Universidad Johns Hopkins . Miembros selectos del conjunto fueron presentados recientemente en el Festival de Música Antigua de Indianápolis y en la Serie Musical “Peabody on the Court” del Museo de Arte Walters y fueron ganadores de un premio de Early Music America , lo que los condujo a presentarse en el Festival de Música Antigua de Boston en el 2013. La reseña de “In the Circle of Henry VIII” de Early Music America lo calificó de “simplemente impresionante”.

El conjunto ha colaborado con actores del Teatro de Repertorio de Indiana y el Festival de Shakespeare de Baltimore en programas de Música basados en las obras de Shakespeare. El conjunto se presentó en el Kennedy Center de Washington D.C. como también se ha presentado internacionalmente en Roma, Tokio y Taipei, el Salón de Recitales Nacional de Taiwán. Esta serie de conciertos marca la segunda aparición de Peabody Renaissance Ensemble en un festival de Conciertos de la Villa de Santo Domingo en la Ciudad Colonial.

Quinteto de Axiom Brass

Elogiado por su “alto nivel de musicalidad y habilidad técnica” y por su “sonido limpio, claro y preciso”, el afamado Quinteto de Axiom Brass se ha establecido rápidamente como “una de las principales agrupaciones artísticas de vientos metales”. Ha sido el único Quinteto de vientos metales en 27 años que jamás haya ganado el prestigioso Concurso de Música de Cámara de Yellow Springs (2012), y el único conjunto estadounidense que ganó el Preis der Europa-Stadt Passau en Alemania (2012). Axiom también fue ganador del Concurso Internacional de música de Cámara para metales en 2008 y ganadores del Premio en 2016. Han sido ganadores en el Concurso de Música de Cámara Fischoff, el Concurso de Música de Cámara Plowman y el Concurso Internacional de Quinteto de Vientos Metales de la Ciudad de Jeju en Corea del Sur.

Axiom Brass se dedica a mejorar la vida musical de las comunidades de todo el mundo y a educar a la próxima generación de músicos. El compromiso de Axiom con la educación, su combinación de actuaciones virtuosas y enseñanza dinámica han inspirado a jóvenes de todo el país, los hizo ganadores del Premio Fischoff Educator en 2011. Su concierto educativo “Let’s Make Music” ha cautivado a miles de estudiantes de escuelas primarias y secundarias en los EE. UU. Desde 2011, el conjunto se ha presentado como quinteto de metales en residencia para el Simposio Nacional de Metales, compartiendo el escenario con los principales músicos de vientos metales de Chicago Symphony, Boston Symphony, Cleveland Orchestra, New York Philharmonic, Philadelphia Orchestra, Los Angeles Philharmonic y Atlanta Symphony. Reconocido internacionalmente por su innovadora programación, su repertorio abarca desde jazz y música latina hasta transcripciones de cuartetos de cuerdas, así como composiciones originales para el quinteto de metales. Las presentaciones de Axiom Brass han capturado los corazones y la imaginación de sus públicos, llevando al conjunto a presentaciones de radio y televisión nacionales, así como conciertos en Asia, Europa y en todo el territorio estadounidense. La dedicación de Axiom al repertorio de metales ha llevado al conjunto a comisionar y estrenar varias obras nuevas. Estas incluyen obras por Avian Capriccio de Augusta Read Thomas, Axiom de Liduino Pitombeira, A Martyred Village de David Faleris, Celestial Suite de James Stephenson y For Then and Now de Laurence Bitensky. Para Celestial Suite, Axiom Brass se asoció con el Quinteto Filarmónico de Vientos Metales de Nueva York, el Quinteto Sinfónico de Chicago, los Músicos de Cámara de Chicago y la Sociedad de Música de Cámara Fischoff, así como con el Teatro de Visualización Digital de la Universidad de Notre Dame y el Profesor Keith Davis.

Los aspectos más destacados de las últimas temporadas de Axiom han incluido conciertos en la República Dominicana, Alemania, Portugal, España, China, Corea del Sur y Japón; una residencia de cuatro semanas en el Festival de Música Grand Tetons; el lanzamiento de su álbum New Standards, su debut en Nueva York en Symphony Space y Merkin Hall, clases magistrales en The Juilliard School y Manhattan School of Music, así como recitales, clases magistrales y presentaciones como solistas con orquestas y bandas en todos los Estados Unidos. En octubre de 2013, Axiom presentó el estreno en Estados Unidos de Fantasia Flamenca y el estreno mundial del Concierto para el quinteto de metales de Raimundo Penaforte bajo la batuta de David Lockington. También estrenaron la Sinfonía de 2015 de Bernard Rands Adieu para quinteto y cuerdas, y el estreno de Fantasia Flamenca con la Grand Rapids Symphony. Durante la temporada 2016/17, Axiom comisionó y estrenó diez obras nuevas para celebrar del décimo aniversario del conjunto.

Grupo coral Koribe

Es el Coro de Cámara del Ministerio de Cultura de la República Dominicana. Su nombre, recuerda la voz indígena Caribe, con el que se bautizó a la región cultural de la que somos parte.

Su sonoridad y formato de cámara está determinado por el número de cantores de la agrupación. Este coro integrado por 20 músicos, comenzó su trabajo en diciembre del 2013 y, a través de sus presentaciones, ha ganado la simpatía y la preferencia de los más diversos públicos.

El variado repertorio de Koribe integra obras de diversos géneros y estilos, dedicando un especial interés a la música dominicana, caribeña y latinoamericana; busca hacer gala de la brillantez sonora de la cultura dominicana, la riqueza de sus lenguajes y el amplio colorido de sus estampas costumbristas y folclóricas.

Actualmente la agrupación trabaja en la producción de su nuevo proyecto ¨Colección Musical Raíz¨, una selección de 31 nuevas obras corales como resultado de la investigación de su directora, Nadia Nicola, sobre los Archivos Colección Coopersmith; y dedicado a la expresión cantada del ambiente rural dominicano.

Como agrupación artística, este coro de cámara asume una responsabilidad social y, conjuntamente con su agenda de presentaciones en espacios formales y representativos, concibe y ejecuta el programa “Koribe canta a su pueblo” ; a través de presentaciones y recitales didácticos en escuelas, hospitales, hospicios, parques y plazas; llevando la música coral a donde, a veces, más se ansía y menos se espera, como un abrazo de amistad, alegría, educación y esperanza.

Lea la historia completa

en diariolibre.com

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)