Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

La Compañía Nacional de Teatro da vida a “Rosa”, cuento de Juan Bosch

Expandir imagen
La Compañía Nacional de Teatro da  vida a “Rosa”, cuento de Juan Bosch
Gilberto Hernández es uno de los actores que dan vida a Juan.

SANTO DOMINGO. Rosa, la obra que se estrena hoy en el Palacio de Bellas Arte es el montaje con el que la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Ministerio de Cultura celebran el Mes del Teatro y el Día Mundial del Teatro, a conmemorarse el próximo 27 de marzo.

Cuenta Radhamés Polanco, director general de Drama, que tuvieron que releer Cuentos escritos en el exilio (1962) y Más cuentos escritos en el exilio (1964), para encontrar a Rosa, y la hallaron en este último. La búsqueda se debía a la petición de Fausto Rojas, que andaba a la caza de una dramática historia de amor y que soñaba con traer a la vida una historia de Bosch, y encontró en este cuento “una historia de amor atrapada en las marañas del honor campesino dominicano”, nos confiesa Rojas.

A la pregunta de por qué tanto interés en Bosch, Fausto confiesa su admiración. “Bosch es el más grande escritor nuestro, el que mejor retrata nuestra dominicanidad, nuestras raíces, nuestra patria y los hombres que la construyen. Buscábamos un romance dramático, algo lindo, pero sobre todo nuestro, con el cual seguir aportando originalidad”, afirmó.

Radhamés Polando coincide con la opinión del actor: “Más bien es casi una novela breve. Cuenta con 40 páginas y nos impresionó gratamente porque aunque Bosch trata en toda su literatura temas de crítica social y de homenaje al hombre de la tierra, este es una historia romántica. Entiendo que si Juan Bosch no es el dramaturgo más importante de este país, sin duda una de las personas que mejor sabe plasmar el drama nacional y a los personajes de la República Dominicana”.

Rojas realizó la adaptación y dramaturgia del montaje, y funge además como director de la obra. “Esta historia fue amor a primera vista, la belleza que transmite este cuento y las emociones que produjo en nosotros al leerlo nos invitaba a soñar, a apostar a todo para realizar lo sublime y lo magnífico de esta pieza tan grande como un drama shakesperiano”.

El también director del CNT afirma que esta obra sigue el plan de llevar grandes historias a la vida. “Teníamos que hacer una dramaturgia y nos fuimos primero con Yago, que lo teníamos más claro. Con Rosa tomó un poco más de tiempo tejerla”.

En Rosa la banda sonora es de Vadir González, Ernesto Báez y Fausto Polanco, utilería de Francys Frica, vídeo y fotografía de Oliver Mota, manipulación de títeres de Canek Denis y Alejandro Moss, dirección técnica de Nancy Vizcaíno, diseño gráfico de Claudia Lizardo y asistencia de Belky Ramos.

Un regalo para el país

El Ministerio de Cultura y CNT desean que todo el país disfrute de “Rosa”, por lo que estará en cartelera desde el 15 al 25 de marzo, de jueves a sábado a las 8:30 p.m., y los domingos a las 6:30 p.m. a tan solo RD$100 por persona, con lo cual tratan de acercar a todo el país al Palacio de Bellas Artes.

El elenco

Para garantizar la calidad y dar oportunidad a todo el talento de la compañía, contarán con dos elencos (cada fin de semana será un elenco distinto) que intercalarán sus presentaciones, hasta el 25 de marzo. Los actores que comparten los roles principales son: Manuel Raposo (Juan), Gilberto Hernández (Juan), Pachy Méndez (Rosa), Yorlla Castillo (Rosa), Yamilé Scheker (Marta), Maggy Liranzo (Marta), Orestes Amador (Nisio Santos), Johnnié Mercedes (Nisio Santos), Cristela Gómez (La vieja) y Nilenny Dippton (La vieja).

Además, engrandecen el reparto actores que estarán en cada una de las funciones: Miguel Bucarelly (Amézquita), Ernesto Báez (Inocencio), Wilson Ureña (Antonio Rosario), Canek Denis (Rabonegro), Alejandro Moss (Mariposa), Vadir González (Músico) y Francys Frica (Neblina).

La historia

En busca de un camino en su aventurera existencia Juan retorna con el viejo Amézquita a las tierras de este, con sus reses, pero sobre todo donde está su hermosa hija Rosa. Parece probable que entre Juan y la muchacha se inicie un romance que pudiera culminar con el emparejamiento definitivo para beneplácito del viejo, si no fuera por las intrigas de los chismosos de siempre que con sus malintencionados comentarios, activan los sentimientos encontrados de libertad, del rechazo a las ataduras y su sentido del honor.

TEMAS -
  • Teatro