Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comedia
Comedia

La González: “No me esperaba el éxito que he obtenido con mis personajes”

La youtuber, actriz y humorista dominicana habla de sus inicios y de sus personajes. Presentará un show en Hard Rock Café el próximo 16 de marzo

Expandir imagen
La González: “No me esperaba el éxito que he obtenido con mis personajes”

“El que sabe, sabe”, “Un pique que me da esa vaina” o “Pero Dios, y qué es lo que les pasa”, son algunas de las frases que no pasan inadvertidas para los fanáticos y seguidores de La González, humorista, actriz y youtuber dominicana que goza de mucha popularidad, y que presentará por primera vez un espectáculo en el país.

Yamilet González, nombre de pila de la artista, saltó a la fama a través de las redes sociales con la interpretación de varios personajes creados por ella misma y que se caracterizan por su jocosidad y la peculiar forma de ser de los dominicanos. Tiene 32 años, 12 de los cuales los tiene residiendo en España, donde formó su familia, compuesta por su esposo y dos hijos.

La joven tiene formación artística. Estudió actuación junto a Alfonso Rodríguez y participó como actriz de reparto en varias de sus series.

Es también productora de todo lo que hace, inclusive edita todos los vídeos que comparte en sus redes sociales. También tiene un programa de radio en España, que se transmite en su página de Facebook, llamado “Conectad2 con La González”. El ultimo material compartido cuenta ya con más de 490,000 reproducciones.

Sus personajes

La González es la creadora de los personajes: La Turula, Julepa Smith, Doctora Per One, Ñartinia Milote, y Brígida Pérez (Brigitte), su último retoño, del cual está sorprendida por la acogida que ha tenido de parte del público en el poco tiempo que tiene. Brigitte es la típica ‘chapiadora dominicana’ y se caracteriza por ser muy honesta al momento de hablar con “sus amigas” y familiares, lo que la lleva a buscarse enemistades y problemas.

Sus inicios

Yamilet comenzó en 2013 en las redes sociales a modo de relajo, publicando vídeos para “tirar puyas”. Narra que al ver la acogida que tenían sus contenidos, una amiga le sugirió que creara una página en Facebook, lo cual hizo y llegó a tener medio millón de seguidores, pero el sitio le fue cerrado. Lo atribuye a que en ese tiempo no estaba consciente del tipo de material que se podía compartir en las redes sociales sin hacer sentir mal a las personas, lo que le sirvió de experiencia y ya se maneja con más cuidado.

“Quizás el contenido que yo ponía era más fuerte y la gente no entendía el personaje, porque era el personaje de La Turula y la gente no lo entendía, lo criticaban. Más que gustar era un personaje como que chocaba, porque tenía mucha fuerza y quizás yo utilizaba ciertas palabras que luego he tenido que ir corrigiendo porque la misma gente te dice, el mismo publico te lo va exigiendo, la gente te dice mira está muy bien el personaje pero deberías quitarle tal palabrita y lo harías mejor, y todas esas críticas de la gente, que realmente gusta del personaje, yo empecé a tomarlas en cuenta y dije esto es lo que me va a ayudar a crecer y de alguna u otra manera así he hecho con todos”, aduce en una entrevista a Diario Libre.

En la actualidad tiene una cuenta en Instagram que cuenta con 227 mil seguidores y otra en Facebook en combinación con el programa de radio, que acumula 217 mil adeptos. La cuenta en Instagram se llama “Tú me dices y yo te digo” y en ella suele publicar a diario vídeos con sus personajes. Los más populares son “La Turula” y “Brígida Pérez”.

Quién es quién en el mundo de La González

Sobre “La Turula”, dice que es un personaje critico de temas populares, y “aunque muchas personas no lo entiendan, ya lo aceptan, es un personaje que nos identifica mucho culturalmente porque yo utilizo una jerga nuestra, yo utilizo muchas palabras que fueron las que viví cuando estaba en el campo, en la crianza de los abuelos, como “atrabanco, “rastrera”, entonces es un personaje que te explota temas populares, lo hace sin llegar a la vulgaridad, lo hace con fuerza porque es como una crítica del tema popular.

*Agrega que luego nació el personaje de “Ñatirnia Milote”, ante la necesidad de expresar lo que no podía hacer con “La Turula”, por sus características. “Porque había temas que la gente me enviaba que yo no podía hacer con La Turula y yo dije yo tengo que crear u personaje que pueda hablar sobre esos temas que se quedan en el aire, entonces hice el personaje de Ñatirnia, que es el que lee las cartas de descontento que le envían a La Turula. Ella lo que hace es que cuando envían una carta que yo no lo puedo hacer con el personaje principal yo la convierto en una historia jocosa, la voy leyendo, voy narrando la historia.

*Sobre “Julepa Smith”, explica que lo creó cuando dio a luz a su segundo hijo, “ya que tenía que tirar mucho de las improvisaciones porque con el bebé no me daba el tiempo y entonces hice ese personaje, le di forma.... va así como sigiloso con la frase “el que sabe, sabe, el que no sabe, no sabe”. Era interpretado así porque el niño estaba dormido y hubo gente que me decía y es qué el niño está durmiendo que tú no puedes hablar duro y realmente era eso”, dice mientras se ríe a carcajadas mientras narra el hecho.

*Con el caso de la doctora Per One, que es médico naturalista, explica que se inspiró luego de visitar un herbolario y la atendió una persona con muchas manías “extrañas”, lo cual la dejó con ese gusanillo adentro de hacer algo similar. “Entonces yo le dije a mi esposo, quiero hacer un personaje de una historia naturalista pero quiero que tenga un tip raro, entonces mi marido tiene una manía muy extraña de hacer un sonido raro y lo tomé.

La historia de “Brigitte”

Brígida Pérez, aunque tiene poco tiempo de vida, es muy especial y querida por el público de La González. Es tan popular que tiene que publicar casi a diario algo de ella. Ella es la chapiadora dominicana, pero pocos saben cómo surgió. “Es un personaje que nació a raíz de un vídeo que se hizo viril de una comunicadora dominicana, cuando yo vi una entrevista que se le hizo en el programa “El Mañanero”, yo dije yo tengo que hacer un personaje que identifique, que sea mezclado con esta chica, tengo que hacer algo así, porque yo sé que va a cuajar , entonces yo se lo dije a ella y ella se echó a reír, cuando yo le mandé el vídeo ella dijo no me lo puedo creer y realmente le gustó mucho”, relata Yamilet.

Al abundar sobre “Brigitte dice: “Ella es chapiadora, es egocéntrica, es arrogante, ella tiene todo y trata sobre temas que son del día a día. Y ella, pese a ser lo que sea, ella, la gran virtud, por así decirlo, que tiene es que no tiene filtro. Ella dice las cosas tal cual son y realmente el mundo no está preparado, ni la sociedad está preparada, para que la gente diga lo que tiene. Entonces es un personaje que es contraproducente por esa parte, porque, al ella decir todo lo que le sale, todo lo que cree y considera, con eso ella siempre se va a mantener en guerra con todo el mundo, pero el público la quiere”.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.