La historia detrás de la fotógrafa dominicana ganadora de dos importantes premios internacionales
Nadia de la Rosa se alzó con los galardones “Wedisson Awards 2021” e “International Portrait Photography Contest”

Aunque en los últimos años las mujeres han tenido roles preponderantes en la fotografía a nivel mundial, lo cierto es que, en países como República Dominicana las féminas aún luchan por lugares más equitativos en todas las áreas, y la fotografía no ha sido la excepción.
La fotógrafa criolla Nadia de la Rosa es un ejemplo de esto. Ella se ha impuesto a base de creatividad y pasión en una industria donde los detalles lo son todo y ahí ella y las demás chicas tienen una gran ventaja.
Precisamente esa meticulosidad la llevó a ser premiada con dos importantes premios a nivel internacional, uno como mejor fotógrafa de bodas en “Wedisson Awards 2021” y otro en el “International Portrait Photography Contest”, uno de los mejor valorados a nivel internacional que premia la creatividad en un área poco abordada de la fotografía, el estilo “Fine Art”.

“Me siento muy honrada de haber obtenido estos importantes premios que sin duda colocan a la fotografía dominicana en un buen lugar a nivel mundial”, destacó la profesional del lente en entrevista para Diario Libre donde detalló estos logros en su vida .
Reveló que es la tercera dominicana que obtiene el galardón en el renglón de fotografía creativa y una de las pocas que se alza con el premio especializado en boda.

De la Rosa no es una improvisada en la fotografía, cuenta con varios años de experiencia. Ella llegó tras un proceso de reinvención profesional luego regresar a la República Dominicana desde los Estados Unidos, donde radicaba por muchos años. “Llegué al país y me puse a trabajar en una reconocida marca de call centers, donde me permitían utilizar los equipamientos fotográficos, lo que me daba la facilidad de practicar. Luego que la empresa decidiera irse del país, me di cuenta que la fotografía era lo que me apasiona y desde ese momento decidí dedicarme a ella por completo. Compré todos los insumos que necesitaba y junto a mi pareja formé una compañía independiente que se encarga de crear todo un concepto fotográfico”, señaló.
Luego se formó con profesionales del país y a nivel internacional. Porque para ella la preparación es clave para perfeccionar cualquier área, y creo la compañía “Dreams Storytelling”.

En un principio se dedicó a la fotografía de paisaje, pero se dio cuenta que pocas cosas pueden dar tanta satisfacción en términos emocionales, económicos y creativos como las bodas . y así se lo hicieron saber algunos colegas. “Me dijeron que por ser mujer podía conectar muy fácilmente con los sentimientos de las novias, sus padres y las emociones que se manejan en un día tan importante y decidí asumir esa área que tanta satisfacciones me ha brindado.

Y continuó: Cada sonrisa, cada mirada, cada detalle, cada gesto de amor, cada lágrima... Todo lo que imagina una novia en ese día será inmortalizado como el más hermoso de los recuerdos, y nosotros estaremos ahí para plasmarlo en imágenes y video”, reseña.
Describe su trabajo como “Todo una mezcla de sensaciones para recordarlos por siempre. Solo aquello que quieras recordar lo plasmarás en imágenes. Romper con lo rutinario, ser creativos, y transportarnos a una época especifica donde podamos narrar su amor de una forma muy singular”.
La pandemia del coronavirus significó un momento complicado para todos y en especial para los fotógrafos. “Los eventos en República Dominicana ahora es que se han vuelto a restablecer, las bodas fueron canceladas o programada y eso significó que los fotógrafos nos viéramos en una situación complicada. Afortunadamente yo cuento con un clientes que conocen mi trabajo y aunque me pagaron un porcentaje antes del evento, no me pidieron reembolso sino que les hiciera las fotos cuando todo esto pasara”.
“La fotografía en la RD se ha cualquierizado con las redes”
A juicio de Nadia en estos tiempos de redes sociales todos se creen fotógrafos y eso ha ido en detrimento de los profesionales formados.
“La fotografía en la República Dominicana se ha prostituido. Todo el que tiene una cámara en sus manos o un celular con buena resolución se cree profesional. Los que estamos aglutinados en asociaciones nos vemos en desventaja, porque cuando tienes unos costos de producción y niveles altos de calidad tienes que cobrar más por un mejor resultados, entonces llegan muchos que le cobran una tercera parte y eso cualquieriza la profesión”, se quejó.
A su juicio esto sucede porque en el país no existe una normativa que regule la profesión de la fotografía y eso da pie a que cada persona asuma los precios que les da la gana.
Las mujeres en la fotografía de RD
“Las mujeres nos hemos ganado un espacio, sin embargo aún muchos fotógrafos hombres nos ven con cierta apatía”, reseñó.
Sin embargo, confiesa que es algo normal cuando surgen nuevas áreas. “Eso lo he visto hasta en la categoría donde he sido premiado, la Fine Arts, muchos consideran que esto no es fotografía, porque es más creativa y artística, debe modificar escenario digitalmente y esto causa cierta resistencia.

“Poner el corazón y ser constante”, es el consejo que da a las nuevas generaciones de fotógrafos.
Sobre los concursos
Portrait Photo Awards es un lugar donde los mejores fotógrafos de retratos del mundo compiten entre sí por el primer lugar en la clasificación internacional. Profesionales experimentados con las ideas más creativas y el pensamiento imaginativo son reconocidos. Sus mejores trabajos se muestran en colecciones habituales y redes sociales, llegando a miles de clientes potenciales de muchos países.
Wedisson es el hogar de las mejores fotografías de bodas de todo el mundo. Es un lugar donde los fotógrafos de bodas más talentosos pueden compartir su trabajo y competir entre ellos por un lugar en nuestras colecciones.

Jeury Frías