Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La ingeniera dominicana que ha liderado importantes proyectos en Europa

Maribel Santos es actualmente vicedecana del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Graduados en Ingeniería Civil de Madrid

Dejar todo en tu país y apostar por un futuro incierto no es tarea sencilla y más cuando gozas de reconocimiento por tu trabajo. Sin embargo, Maribel Santos siempre lo tuvo claro. Ella quería inscribir su nombre en lo más alto que su profesión se lo permitiera. Para esto, apostó por un sueño, y con sacrificios, tenacidad y preparación ha cosechado los frutos.

Graduada de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Santos emigró a Madrid en 2004, y desde ahí inició el proceso para poder integrarse al mercado laboral español. Homologó su título, se puso al día en materia de ingeniería europea y tocó puertas, ¡muchas puertas!

Ella contó a Diario Libre que para ningún extranjero es sencillo destacar en un ambiente distinto al que está acostumbrado. Tuvo que vencer estereotipos y ponerse una coraza para que ningún comentario le afecte.

Se dice orgullosa de ser negra, dominicana y egresada de la UASD. “Soy una mujer fuerte que sabe adaptarse a las circunstancias, no me limito”, señaló con la alegría que caracteriza a los caribeños.

“En el 2015 homologué mi título a nivel europeo con especialidad en prevención de riesgos laborales”, señaló la dama que la actualidad trabaja en una empresa multinacional española, misma que le ha ayudado a participar en los más importantes proyectos tanto en España como en Inglaterra, en Arabia Saudí e Israel”, entre otros.

Expandir imagen
Infografía
Maribel Santos. (FUENTE EXTERNA)

Actualmente ejerce como ingeniera civil en una empresa española de consultoría e ingeniería de transporte. Es Secretaria General de Comisiones Obreras (CCOO) en el Comité de la empresa donde trabaja. También es militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y vicedecana del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Graduados en Ingeniería Civil de Madrid.

“Es la primera vez que una mujer ocupa un cargo de Gobierno en este colegio”, dijo orgullosa.

Además, preside la Asociación de Acción Femenina Global en Madrid.

Empezó su carrera profesional como profesora de educación primaria, posteriormente secundaria y finalmente universitaria en Santo Domingo, esto, lo combinaba con su profesión de ingeniera civil.

Además, en sus ratos libres, después de su jornada laboral, se dedicó activamente a temas sociales y políticos.

Aunque dice que no le afectó, reconoció que, como mujer extranjera en una empresa de ingeniería, marcadamente masculina, sufrió bullying y discriminación por ser mujer e inmigrante, pero lejos de afectarle, le dio las fuerzas para asumir una lucha constante por la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral y familiar entre hombres y mujeres.

Sobre los retos dijo que “enfrentarse a ellos siempre es propio de esta carrera (ingeniería civil), porque lamentablemente existen muchas personas que no están adaptadas a ver una mujer, ingeniera, extranjera estando en una empresa muchos años y siendo la cabeza de grandes proyectos, pero con todas esas cosas hemos salido adelante. Hemos tratado de mejorarlo de cambiarlo y responder con contundencia”, reiteró.

Conectada con sus raíces

Aunque reside en la capital española por casi 20 años no se aleja está muy atenta de la situación de su país natal. De hecho, que viene a la isla con regularidad, pues la mayoría de su familia continúa en la nación, y aunque reconoce que se ha avanzado mucho, sobre todo en materia de infraestructura, aún se debe impulsar acciones más fuertes para que el país alcance mayores niveles de desarrollo.

“Voy regularmente al país y sé que podemos estar mejor”, señaló. Al ser cuestionada sobre si regresaría a la isla para aportar su experiencia contestó de forma contundente, “todo depende si la función que ejerza pueda hacer cambios importantes. No me gustaría asesorar y que mis opiniones no sean tomadas en cuenta. En el extranjero hay muchos dominicanos que quieren llevar su experiencia, no por lo que pueda percibir de salario sino para lograr que las cosas cambien para bien”, dijo convencida.

Ella ha intentado incorporarse en la vida política local, ha aspirado a cargos desde el exterior con la única intensión revela “de que el país logre el nivel que merece, de acuerdo a los recursos que maneja. República Dominicana crece cada año de forma impresionante, pero eso no se refleja en la calidad de vida de sus ciudadanos”, se lamentó.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.