Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

“La Magdalena”, en la piel de Carlota Carretero

La pieza producida por Guillermo Cordero sube a escena desde el 2 de agosto en la Sala Ravelo del TN

Expandir imagen
“La Magdalena”, en la piel de Carlota Carretero
La veterana Carlota Carretero asume a María Magdalena. (FUENTE EXTERNA )

La historia de María Magdalena será contada desde otra perspectiva. En “La Magdalena” la veterana actriz Carlota Carretero entrará en la piel de un personaje bíblico un tanto controversial para la época.

Guillermo Cordero presenta esta nueva producción que sube a escena desde el 2 hasta el 18 de agosto en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Tiempo Libre conversó con Carlota Carretero y Guillermo Cordero sobre el exigente montaje.

Carretero, ataviada con un vestido que la hacía entrar en su personaje y con aura serena, reveló que estaba interesada en recrear a María Magdalena desde los años 90. Pero no fue hasta ahora que lo volverá realidad. Además, ha estado practicando yoga y tomó clases de teatro de La India con Soraya Franco, como un indicio de cuán exigente será encarnarla.

“Es un texto de Marguerite Yourcenar ‘La Magdalena o la salvación’ que recoge varias historias de personajes arquetípicos. Ella basó su monólogo o más bien su narrativa poética contada en primera persona en la leyenda clásica de Joaquín de la Vorágine sobre personajes de los santos y otros que acompañaron a Jesús. La pieza recoge todo lo que conocemos de la Magdalena, lo que no toca es la concepción actual, de que fue la esposa de Jesús, aunque sí habla de ese gran amor que tuvieron entre ambos”, explica la experimentada actriz a TL sobre este desafío.

Luego de imponer su veteranía en el monólogo “El último instante”, Carlota Carretero se siente tocada por Magdalena, por lo que el publico será testigo de un monólogo dramático e inspirador. “Con mis personajes tengo una aproximación espiritual. Les pido permiso antes de asumirlos y nunca trato de desvirtuar su mensaje”, confiesa.

Refiere que le encanta hacer papeles de heroínas que han dejado una marca en el tiempo y en su espacio.

Fortaleza del papel

Sobre las cualidades que tiene para ella María Magdalena dice sin dudar: “Magdalena fue una feminista. Tenía fe en ella misma, se dio la oportunidad de conocerse a sí misma y rompió esquemas en su época”. Agregó que fue una mujer fuera de su tiempo. “En el ambiente donde vivió le pusieron muchas trabas para poder ser ella. Y luchó. Fue auténtica, valiente y arrojada”.

Guillermo Cordero destaca que desde el año pasado estaba en conversaciones con su amiga para montar esta obra y estuvieron leyendo sobre el personaje. Él asume la producción, dirección y el concepto de la escenografía, que define como “atemporal y abstracto”.

Y es que Carretero, sola en el escenario, traerá a la sala los personajes bíblicos mediante una dramaturgia que promete. La larga cabellera que caracterizó a María Magdalena cuando le lavó y secó los pies a Jesús no pasará inadvertida.

Su hija, Renata Cruz, será la encargada del vestuario.

Sobre Cordero como director, Carlota Carretero declara: “Siempre tiene un punto de vista muy interesante. Hacemos buena liga en el teatro”. Mientras que Cordero valora que su musa se sumerge en una tremenda actuación.

Otra pieza de altura es la opción del finde.

Sala Ravelo del Teatro Nacional. Del 2 al 18 de agosto, 8:30 p.m. y domingo a las 6:30 de la tarde. Boletas: RD$1,085.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.