Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bodas
Bodas

La novia no habla en su propia boda; así es una ceremonia tradicional en Rusia

El periódico The New York Times recoge la historia de una boda tradicional chechenia

Expandir imagen
La novia no habla en su propia boda; así es una ceremonia tradicional en Rusia
La novia Zarema Bashayeva llega a la casa del novio, Ibragim Arsanov. Se casaron en una boda tradicional chechenia (CRÉDITO: EMILE DUCKE PARA THE NEW YORK TIMES)

Existen rituales y costumbres en países orientales que chocan con la cultura occidental. De hecho, muchos suelen agradecer haber nacido en el continente Americano o en cualquier país del mundo con costumbres similares.

En las bodas que conocemos y que asistimos, vemos una gran ceremonia donde el color y diseño del salón es selección de los novios, los padres del novio y de la novia no escatiman esfuerzos para que la fiesta nupcial de sus hijos quede estupenda. Por igual desfila el cortejo que incluye a los niños con los anillos y las flores y luego las damas de honor y los chambelanes. Y al final se disfruta de una hora loca con música movida para dejar las suelas de los zapatos. De ahí los felices casados se van de luna de miel.

Una boda chechenia

Pero, ¿cómo es una boda en Chechenia? En el poblado de Shalazhi, en Rusia, el periódico The New York Times vivió de cerca una ceremonia de la república de Chechenia, una pequeña región al sur de Rusia.

Aquí, por increíble que parezca, la pareja compuesta por Arsanov y Zarema Bashayeva se unieron en matrimonio en ceremonias islámicas separadas en las casas de la novia y el novio en el pueblo de Shalazhi en Chechenia y la verdadera e importante recepción es en la casa del novio, luego de la boda en casas separadas. Pero lo más sorprendente es que ¡la novia no habla!

“La recepción incluyó elementos tradicionales como que la novia permaneció en silencio durante la mayor parte de la fiesta. La novia a veces rompía con la tradición al alejarse de un rincón de la habitación para tomar fotografías con sus amigas afuera a la luz del sol de primavera”, según reseña el New York Times.

Es decir, que luego que la novia chechena llega a la casa del novio, debe mantenerse en una habitación en silencio, casi inmovil.

“La novia solo quiere que este día termine”, dijo Marieta Kartoyeva, una estudiante universitaria que estaba disfrutando de la fiesta, aunque consciente de que los novios estaban teniendo una experiencia muy diferente, lo cual es típico de las bodas en Chechenia.

Y por si esto fuera poco, el diario reseña las palabras de la novia: “No es una fiesta” para la novia, dijo de la Sra. Bashayeva, que estaba parada en ese momento en su esquina, sin hablar. “No se acepta que la novia sonría”, agregó Kartoyeva, una invitada a la boda.

Chechenia es una región musulmana que luchó dos guerras por la independencia después de la ruptura de la Unión Soviética, un lugar donde las montañas impresionantes y la belleza natural contrastan con una historia oscura reciente.

Expandir imagen
Infografía
Después de la ceremonia de la novia, la llevaron a la casa del novio (CRÉDITO: EMILE DUCKE PARA THE NEW YORK TIMES)

Arsanov, el novio, tiene 49 años y es director de una escuela de enseñanza de idiomas y la señora Bashayeva, de 23 años, aspira a dirigir una pequeña empresa. Se conocieron en enero en la boda de un amigo en común, un evento que en Chechenia, como casi en cualquier otro lugar, es una oportunidad para los invitados que son solteros y que obviamente desean encontrar una pareja.

Expandir imagen
Infografía
El novio, Ibragim Arsanov, habla con sus invitados en un terreno cerca de su casa. Según la tradición chechena, no se le permite estar a la vista de sus familiares durante las festividades de la boda (CRÉDITO: EMILE DUCKE PARA THE NEW YORK TIMES)

Luego el novio se interesó en ella. El señor Arsanov perdió poco tiempo en dar el siguiente paso. Llamó a un primo de la Sra. Bashayeva para concertar una cita. “Le dije a su pariente: ‘Me gusta esta chica’”, dijo Arsanov. Los dos se reunieron en la casa de la prima para tomar el té y ahí le propuso matrimonio, de acuerdo con la historia que publica el periodista Andrew E. Kramer para The New York Times.

Si esto fue curioso, para suerte de muchas mujeres una práctica tradicional que reapareció durante las guerras, que es el secuestro de novias, no ha sido revivida hoy.

¿Asistirías a una ceremonia chechenia?

Expandir imagen
Infografía
Las pertenencias de la novia son recogidas por familiares. Los representantes del novio también trajeron dinero en efectivo para dar directamente a la novia. Las autoridades religiosas de Chechenia regulan la suma para controlar la inflación de los pagos de las novias. (CRÉDITO: EMILE DUCKE PARA THE NEW YORK TIMES)
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.