Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La pintura reina entre las propuestas de la Bienal de Artes Visuales

El 19 de agosto se inaugura la XXIX Bienal, donde se revelarán los ganadores

Se inscribieron un total de 626 piezas en varias categorías, quedando 286 elegidas

Expandir imagen
La pintura reina entre las propuestas de la Bienal de Artes Visuales
El Museo de Arte Moderno es el escenario donde podrán contemplarse las obras. (FUENTE EXTERNA)

Se acerca la inauguración y el anuncio de los ganadores de la XXIX Bienal Nacional de Artes Visuales. El 19 de agosto el Ministerio de Cultura revelará los artistas que resultarán premiados de una ansiada bienal marcada por la pandemia, la remodelación del Museo de Arte Moderno (MAM), un cambio de Gobierno y algunas quejas entre artistas.

En total fueron elegidas 286 de entre 626 obras inscritas, pertenecientes a las categorías de pintura, escultura, dibujo, fotografía, obras gráficas, cerámica, instalación, acción plástica y vídeo.

La selección se hizo entre diciembre y enero, a cargo de los dominicanos Amable Sterling y Plinio Chahín, y la puertorriqueña Irene Esteves. Actualmente las piezas se exhiben en el MAM.

Pese a que en junio un grupo de 60 artistas, agentes culturales y de otras profesiones se quejó mediante una carta por un “deficiente manejo” de este evento, alegando, entre otras denuncias, que algunas piezas fueron retiradas sin comunicación previa, el proceso se ha llevado a cabo sin inconvenientes.

Calidad de las propuestas

En la recta final hay buenas expectativas. El viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, y el presidente del jurado de la Bienal, el artista Leopoldo Maler, hablaron para Diario Libre de las propuestas que han dominado la edición 29 de la Bienal Nacional de Artes Visuales.

“Me siento satisfecho con lo que se ha elegido, quizás lo que hubiese elegido si fuese coleccionista y comprador”, indica Maler, quien encabeza los miembros del jurado junto a Tomás Rancier y Paula Gómez.

Otro aspecto que le ha gustado es la madurez y la técnica de la plástica dominicana, además de la presencia joven.

Para Gamal, no solo fue retadora la pandemia del coronavirus, sino que el país entró en una nueva administración, por lo que hubo mucho trabajo por hacer.

“Nosotros entramos en agosto de 2020. La bienal que estamos celebrando debió realizarse en el año 2017. La infraestructura del Museo de Arte Moderno no estaba del todo adecuada, las obras estaban almacenadas en buen estado, de modo que comenzó todo un proceso desde la conformación del comité, hasta mover las obras hacia el museo. Se oye sencillo pero es un poquito complicado”, explicó el funcionario a DL.

Detalló que el traslado representó un protocolo específico, aparte de que hay que tener mucho cuidado con manipular el arte, para un total de 626 piezas en varias vertientes.

De ese número el jurado seleccionó 286 obras aptas para ser premiadas. “Nosotros decidimos exhibirlas desde el mes de mayo para que la gente las vaya viendo con el debido protocolo del COVID-19. Las obras han estado ahí con una curaduría impecable que dirigió Nelson Ceballos”, indicó el arquitecto.

El crítico vislumbra el 19 de agosto como una fiesta de las artes. Y rememoró la importancia de la bienal para América Latina, pues en República Dominicana se hizo la primera en 1942, dirigida por Rafael Díaz Niese. “Una de las bienales más famosas del mundo es la de Sao Paulo en Brasil y fue en 1951. Nosotros nos adelantamos por 9 años”, precisa.

Tendencias de arte contemporáneo

Dentro de las tendencias, dijo que casi siempre la mayoría son pinturas, “pero ellos no premian por categorías, sino lo que consideren mejor”.

Lo mismo consideró Leopoldo Maler. El reconocido y premiado artista argentino radicado en República Dominicana desde hace 30 años ha destacado la gran representación de todos los estilos del arte y, sobre todo, le impresionó la vuelta a la pintura.

Por eso dice que la pintura no morirá: “Algunos críticos y público dicen que la pintura ha muerto. Yo no pinto por tanto no puedo decir mucho sobre eso, pero la pintura no va a morir nunca porque es una expresión humana que se va milenios atrás y va a seguir adelante”.

Criterio de selección

Michelén comentó a DL que hay un gran premio de 1 millón de pesos y nueve lugares de RD$300 mil, e informó que el jurado tiene la libertad de dar mención de honor.

“La bienal en esencia es el reflejo de lo que está pasando en ese momento en el arte”, reflexiona y aspira que se mantenga la continuidad.

“Estamos bastantes satisfechos. Se logró lo que se prometió, la ministra Carmen Heredia lo dijo desde el primer día y se ha cumplido”, concluyó.

Sin profundizar en los detalles, Leopoldo Maler aseguró que ha visto una gran calidad en el criterio de escogencia en el jurado de selección y dijo, con pesar, que ha sido muy difícil la selección porque “es muy bueno todo”.

Mencionó, además, las instalaciones, videos, performances... “Queríamos premiar a más gente, todo lo que está merece estar. Los tres jurados estuvimos de acuerdo en un acuerdo al 90%”, afirma.

Por años ciertos sectores han cuestionado las instalaciones, pero Leopoldo Maler lo defiende; claro, hace la salvedad de que en toda manifestación propia de las nuevas tendencias “hay genios, pero también facilismos”.

“Eso pasó con el Happening, que fue una ruptura del cuadro. En un momento todo el mundo hacia happening y era cualquier payasada o a veces cosas muy buenas. La pintura nunca va a morir, pasarán 100 años y habrá una renovación. Fíjese que todavía estamos escuchando a Vivaldi, Mozart, todavía vamos a ver ballet. Siempre hay un interés por toda la reflexión humana, si es buena por supuesto”, argumenta.

“La instalación es una pintura traviesa que se escapó del marco y comenzó entre los 60 y 70”, afirma el ideólogo y primer director de la escuela Parsons en el país.

Al artista, que a mediados de los 60 participó en representación de Argentina en la XlV Bienal Internacional de Artes del Sao Paulo donde obtuvo el Gran Premio, le llamó la atención, además de la pintura, el videoarte como una evolución entre los jóvenes artistas. “Antes se confundía con imágenes filmadas y ahora entra en su propia esencia como una rama del arte totalmente diferente, mas tecnológica”, dice.

Para Maler, que fue jurado de la bienal hace 15 años, no fue retadora la pandemia en el proceso y como muestra dio como puntos positivos que ya están vacunados y siguieron el protocolo con el uso de mascarillas.

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.