Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arquitectura
Arquitectura

La UNPHU advierte agresión a monumentos históricos

Expandir imagen
La UNPHU advierte agresión a monumentos históricos
La pared de la iglesia Las Mercedes fue pintada de amarillo. (FOTO: SUMINISTRA POR LA UNPHU)

SANTO DOMINGO. La Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) advirtió este miércoles que se sigue agrediendo a monumentos coloniales del país con el “argumento de mejorarlos”.

“En esta ocasión le ha tocado a la iglesia de Las Mercedes (ubicada en la Ciudad Colonial) cuyo muro almenado ha sido intervenido con un criterio muy cuestionable que se manifiesta en un color que no se integra al de la iglesia. Nuestro temor es que este criterio de intervención se generalice al cuerpo principal del templo, tal como sucediera con la Puerta de El Conde”, expresó mediante un comunicado de prensa.

Aunque considera que “este tipo de intervención se hace con la intención de consolidar y de mejorar la imagen de nuestras edificaciones coloniales”, advierte que “sin embargo hay que insistir en que estas acciones deben ser al menos supervisada por especialistas calificados y bajo los lineamientos de la Oficina de Patrimonio Monumental y el apoyo del ICOMOS y no ser ejecutada por un contratista de construcción. Nuestros Monumentos merecen el mayor respeto y el tratamiento profesional adecuado para su restauración y consolidación”.

“Entendemos que debe detenerse la practica de realizar este tipo de intervenciones que desmerecen y ponen en peligro la integridad de nuestros edificios coloniales y monumentos, y es por eso que la UNPHU y su Facultad de Arquitectura y Urbanismo, hace el llamado a las autoridades correspondientes para que se realicen estas intervenciones de acuerdo a las normativas internacionales para la restauración de monumentos y con la supervisión de las oficinas correspondientes”, expresa la UNPHU.

Asimismo, enfatizó: “Nuestra Facultad de Arquitectura y Artes se siente comprometida con la integridad de nuestra herencia edificada y con la ciudad como un todo y por eso lanzó, en el marco del Taller Metropolitano de Santo Domingo Sostenible, la Mesa de Arquitectura y Urbanismo desde donde abordará los problemas de nuestra ciudad”.

La universidad recordó que ha estado relacionada desde sus inicios con el proceso de restauración y conservación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y, en tal sentido pone a disposición de las autoridades correspondientes su experticia en estos aspectos.

TEMAS -