Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos de autor
Derechos de autor

Mario Lebrón: “Las leyes deben proteger a los intérpretes audiovisuales”

El actor afirma que todos los artistas dominicanos deben asistir al XIV Foro Iberoamericano sobre Interpretaciones Audiovisuales para conocer sus derechos

Expandir imagen
Mario Lebrón: “Las leyes deben proteger a los intérpretes audiovisuales”
Invita al foro que se realizará en la Sala Aída Bonelly del Teatro Nacional los día 5 y 6 de diciembre. (FUENTE EXTERNA)

Media hora le tomó al destacado actor Mario Lebrón explicar el concepto de derecho de autor para intérpretes de audiovisuales, pues el mismo es un concepto desconocido en el país. Sobre como los artistas audiovisuales son creadores de contenido y merecen retribuciones por sus obras conversamos.

—¿Qué es el derecho de autor de intérpretes audiovisuales?

El actor también es un autor. Podemos hacer el mismo personaje que otra persona, pero serán dos interpretaciones distintas, porque al final yo soy el autor de mi personaje, de mi versión. Cuando decimos audiovisuales hablamos de dobladores de voces, de bailarines, dibujantes, todos ellos son intérpretes. Con la llegada de las plataformas digitales las películas se ven en todo el mundo, pero estos artistas audiovisuales no reciben ningún beneficio, más que el sueldo que reciben, a pesar de que puede llegar a ser visto millones de veces.

"“Esto es muy nuevo para el país. Es un tema complejo y el Tratado de Beijing no nos contempla. Hablaremos de las nuevas plataformas online y el derecho de autor a interpretes” "Mario Lebrón, ADAC

—¿El foro van a explicar todos estos conceptos?

Sí, queremos que todos los artistas asistan, estaremos tratando muchos temas que benefician a todo el sector.

—¿No les da miedo que con más leyes e impuestos se limite la difusión de las filmes nacionales?

Esto puede pasar, pero al final es algo que es parte del desarrollo de la industria y es inevitable.

—¿Quién se haría responsable de manejar estos pagos? Desde Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC), nos hemos relacionado con Latin Artis que es una federación de sociedades de gestión audiovisuales de América Latina, España, y Portugal, para trabajar en la creación de una sociedad de gestión, la cual se encarga de recabar el dinero correspondiente al pago de los derecho de autor por la retransmisiones de los audiovisuales para repartir entre los intérpretes, igual como existen en otros países.

Lee la entrevista completa

en diariolibre.com

Lea la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -