Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

Las miradas ajenas en “A puerta cerrada”

La obra se estrena este jueves en la sala Ravelo del Teatro Nacional

Expandir imagen
Las miradas ajenas en “A puerta cerrada”
Ana Rivas, Sabrina Gómez, José Lora (Checho) y Patricia Ascuasiati. (SUMINISTRADA POR EL TN)

El actor y también director artístico del Teatro Nacional, Carlos Espinal, está muy feliz con la oportunidad que tiene esa institución cultural de poder presentar, desde hoy, la obra teatral “A puerta cerrada”.

Su alegría no es solo por la puesta en escena, sino porque se trata del debut en la sala Ravelo de la compañía teatral de la institución que dirige. “Es el primer trabajo oficial con el grupo de actores y actrices que han sido seleccionados para la integración de la compañía”, adelantó.

En esta oportunidad presentarán, con el debido protocolo sanitario, una obra de Jean-Paul Sartre. Asumen los roles estelares José Lora (Checho), Patricia Ascuasiati, Sabrina Gómez y Ana Rivas, bajo la dirección de Carlos Espinal.

La obra estrenada en París, en mayo de 1944, contará con la dirección musical del maestro Dante Cucurullo.

“Decidimos comenzar con una obra que fuera conocida en todo el mundo, que representa la literatura teatral, con un discurso atemporal. Es preciso aclarar que este montaje no es un musical y lo digo por la participación del maestro Dante Cucurullo como director musical. Estamos haciendo un teatro experimental, teniendo una banda sonora en vivo, con una puesta en escena que tendrá a dos músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional”, acotó.

De la obra

Esta producción teatral ha sido llevada al cine y presentada en varios países del continente europeo, Norteamérica y Centroamérica. El texto explota el concepto de la influencia de las miradas ajenas en la psique personal, donde los protagonistas son sus propios verdugos. “Esperamos que la gente venga a disfrutar de este trabajo que estará protagonizado por un elenco de calidad”, cuenta Espinal.

“A puerta cerrada, en francés Huis Clos, es una obra existencialista que subió a escena en el Teatro del Vieux-Colombier, justo antes de la liberación de la ciudad de París durante la Segunda Guerra Mundial. La obra contiene la cita más famosa de Sartre: El infierno son los otros”.

El también director general y artístico del Teatro Nacional expresó agradecimiento a la embajada de Francia en República Dominicana, así como a la Fundación Amigos del Teatro Nacional, al Ministerio de Cultura y al Banco Central por su patrocinio.

Motivación

Las personas que han completado sus dosis de la vacuna tendrán un descuento del 15% al comprar las boletas. Los que solo han recibido la primera vacuna tendrán un 10% de descuento. Al momento de adquirir las boletas deben presentar su tarjeta de vacunación.

“De alguna manera estamos motivando a nuestra gente para que se vacune y así lograr la meta que tiene el gobierno”, dijo Espinal.

Carlos Espinal informó que las adultos mayores de 65 recibirán el 30% de descuento al comprar sus boletas, así como los estudiantes debidamente acreditados.

Un reto

Involucrarse en un espectáculo o producción teatral, en medio de la pandemia provocada por el coronavirus, ha sido un gran reto.

“Sabemos cuán fuerte y doloroso ha sido todo esto. La manifestación artística se hace en la noche, pero ahora hemos tenido que replantearnos los horarios, como en esta ocasión. Lo hacemos para darles esperanza a nuestros artistas, por eso haremos funciones a partir de las 4:00 p.m.”.

Teatro Nacional, sala Ravelo. Viernes 2 de julio, 4:00 p.m. Sábado 3 y domingo 4 de julio, 11:00 am y 4:00 p.m. Boletas: RD$1,000 p/p a la venta en el Teatro Nacional.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)