Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Telenovelas
Telenovelas

¿Las telenovelas siguen siendo el toque de queda de la población?

Aunque Netflix ha impactado, muchos siguen las telenovelas en los horarios prime time

SANTO DOMINGO.- Sin duda alguna, las telenovelas latinoamericanas han marcado a distintas generaciones. Una escena común eran las reuniones familiares en la cama, en la sala o donde estuviese el televisor para ver una novela. Y luego, por supuesto, esperar el avance del próximo capítulo.

No obstante, aunque en la televisión dominicana las telenovelas son las que registran el mayor rating (solo el pasado año la empresa Nielsen-IBOPE publicó que los melodramas marcaron el 2. 40%, es decir, dominan la audiencia) y que las producidas en Brasil de corte bíblico tienen la preferencia en los últimos años, ese medidor no traspasa a las redes sociales como ocurre con las series noveladas de Netflix “Luis Miguel, la serie” y “La Casa de las Flores”, ambas mexicanas.

En ese sentido, las historias de las telenovelas últimamente no se hacen virales o Trendic Topic, como ocurre con casos particulares de los famosos, de vídeos virales en las redes o de las referidas series de Netflix.

La televisión abierta y la audiencia

Pero, ¿a qué se debe esto? Varios sociólogos consultados reflejaron que, si bien no hay un estudio en el país que confirme esa teoría, lo que podría estar pasando es que el grueso de población que produce una retroalimentación en las redes sociales, en gran medida los jóvenes, no siguen las telenovelas. Prefieren el formato streaming; de ver su serie favorita en cualquier momento, hora y lugar.

Sin embargo, sostienen que una parte importante de la población aún ve las novelas en la televisión abierta y eso se refleja en los ratings. En los últimos años han ido cambiando de forma: Han pasado de la típica historia de la pobre mujer que sirve en casa de los ricos y posteriormente se casa con el codiciado hijo de los señores, a las narconovelas y las novelas religiosas.

Diario Libre, en un artículo del periodista Severo Rivera, difundió a mediados del 2017 un estudio hecho por la empresa Nielsen-IBOPE en el que se estableció que las telenovelas son el tipo de programa más visto por los dominicanos. De los 15 espacios más vistos, once posiciones son disputadas por Telesistema y Telemicro.

Un ejemplo de esto es que la producción brasilera “Moisés y los diez mandamientos” (2016) emitida en Telemicro Canal 5 rompió los esquemas, y como ha ocurrido en famosas producciones que ha transmitido esa empresa como “La Usurpadora” y “La Madrastra”, el final tuvo que ser repetido.

Hay que recordar que este fenómeno no es nuevo. En el 2006 la narconovela “Sin tetas no hay paraíso” le dio un vuelco a lo establecido, y como abeja al panal, siguieron haciéndose costosísimas producciones colombianas, mexicanas y venezolanas sobre este flagelo social; el narcotráfico. Ejemplos sobran: “El cartel de los sapos” (2008); “Pablo Escobar, el patrón del mal (2012); “La viuda negra”, “Rosario Tijeras” (2010), “Las muñecas de la mafia” (2010), “La Reina del Sur” (2011), “El Señor de los Cielos” y “Dueños del paraíso” (2014).

Y de las temáticas religiosas, del que Brasil es el rey en producciones por el emporio Rede Record, que es la mayor competencia de Rede Globo y a la vez son los dueños del popular programa “Pare de Sufrir”, conducido por pastores”, se citan: “Moisés y Los Diez Mandamientos” (2016); “La tierra prometida”, “José de Egipto”, “Sansón y Dalila” y “El rico y Lázaro”.

No se quedan atrás las turcas y Telesistema ha apostado a ellas. Se destacan "¿Qué culpa tiene Fatmagül?", “Las mil y una noches”, “El sultán” y “Sila”.

Usuarios de Diario Libre opinan

Expandir imagen
Infografía
La narconovela “Pablo Escobar, el patrón del mal”, rompió todos los niveles de audiencia. La misma presentaba escenas gráficas del comercio de la droga y los asesinatos, un flagelo que tiende a ser emulado también en las canciones que le hacen honor a la figura de Escobar y el Cartel de Medellín (FUENTE EXTERNA)

Una encuesta realizada este viernes 14 de septiembre en las redes sociales de Diario Libre, a propósito de la pregunta: “¿Ves las telenovelas que se emiten en los canales dominicanos?” reveló, de una suma de más de 2000 votos en Facebook, que el 84% de los usuarios no ven telenovelas, frente a un 16% que dijo que sí. En Twitter, la encuesta quedó en un 91% que afirma no ver telenovelas contrario a un 9% que sí las ve. Y en las historias de Instagram, la cifra resultó en 82% que dijo ‘no’ y un 18% que dijo ‘sí’.

Pero, como se mencionó anteriormente, los números hablan y este contenido es el más visto en la televisión local, de acuerdo con el último estudio de Nielsen-IBOPE en el año 2017.

La teoría que se puede cumplir aquí es que un número no especificado de la población que se mantiene activo en las redes sociales y fomenta la viralización de los contenidos, prefiere consumir otros productos que no están en la televisión criolla, y sumado a esto, en un formato streaming, a cualquier hora, en cualquier dispositivo y sin anuncios, como es la tendencia.

Novelas en transmisión

Siguiendo con lo que lamentablemente aparenta funcionar en el mercado de la televisión, en el 2018 estas son las producciones que actualmente se emiten en los horarios de 8:00 p.m. a 10:00 de la noche, es decir, el famoso ‘horario estelar’.

Actualmente son nueve telenovelas que se disputan en ese lapso de horario.

Teleantillas canal 2

Expandir imagen
Infografía
“Sombras del ayer” se emite a las 9:00 de la noche en Teleantillas (FUENTE EXTERNA)

“Sombras del ayer” se emite a las 9:00 de la noche en Teleantillas canal 2. Esta producción brasileña se desarrolla a partir de un intenso amor de juventud, rodeado de intrigas y disputas por el poder.

Expandir imagen
Infografía
“Aguanta corazón” se emite a las 10:00 p.m. en Teleantillas (FUENTE EXTERNA)

Mezclando acción, misterio y romance, Aguanta Corazón es una verdadera explosión de sentimientos. Un éxito de audiencia que también llegó a las redes sociales destacándose en los trendings topics, siendo una de las telenovelas más comentadas de los últimos tiempos en Brasil.

Telemicro canal 5

Expandir imagen
Infografía
“La viuda negra” (FUENTE EXTERNA)

El canal 5 está presentando a las 8:00 p.m. la segunda temporada de “Moisés y los 10 mandamientos”, el éxito bíblico brasileño; a las 9:00 p.m. la segunda temporada de la narcoserie “La viuda negra”, basada en la historia de Griselda Blanco, conocida como “la madrina de la cocaína” y cabecilla del Cartel de Medellín, además de pionera del crimen organizado en Miami en las décadas de 1970 y 1980.

Y a las 10:00 p.m. la producción brasileña “Pecados...”.

Antena7, canal 7

Expandir imagen
Infografía
“Amor de contrabando” (FUENTE EXTERNA)

Antena 7 (AN7) presenta las telenovelas turcas “Tormenta de pasiones” a las 8:00 p.m. y “Amor contrabando” a las 10:00 p.m.

Telesistema canal 11

Expandir imagen
Infografía
Rafael Amaya en “El señor de los cielos” (FUENTE EXTERNA)

Telesistema canal 11 sigue apostando a los contenidos turcos. A las 8:00 p.m. emiten la telenovela “Ezel”, mientras que a las 9:00 de la noche continúan con la sexta temporada de “El señor de los cielos”, la producción de Telemundo que, aunque es una serie, se considera también una narconovela y, como ha pasado con otras de su tipo, sigue marcando los ratings en la televisión local.

Por último, en diversos estudios se ha resaltado que las telenovelas pueden contribuir a emular patrones, por eso la crítica constante hacia las narconovelas y otras con temáticas controversiales.

Marta Mariasole Raimondi, antropóloga social, publicó en abril de 2011 el estudio “La telenovela en América Latina: experiencia de la modernidad en la región y su expansión internacional (ARI)”. En su escrito, presentado por el Real Instituto Elcano, la autora reveló que “la telenovela está expuesta al riesgo de que se vacíe de contenido y que deje de emocionar a sus públicos; o a que se reduzca a un simple ventanal en donde todo pueda ser vendido y comprado, siguiendo la lógica de su gestión actual por parte de las empresas productoras”.

En sus palabras, Marta Mariasole Raimondi refirió que el desafío para que este género pueda seguir desarrollándose pero con la finalidad y la responsabilidad de ser un forjador de cultura de masas con cierto nivel de calidad y coherencia temático-narrativa, es con un equilibrio entre cultura y negocio. “Se puede esperar que la telenovela pueda desarrollar el último aspecto analizado al incorporar la adquisición de temas de naturaleza más social, histórica, sanitaria, educativa y política, para que sean de provecho a la divulgación de problemáticas de utilidad colectiva, junto con el aspecto de entretenimiento fundamental para que se mantenga un hecho comunicativo de masas”, concluye en el mencionado estudio.

Los números hablan. Las telenovelas siguen siendo el toque de queda en un gran porcentaje de la gente.

TEMAS -