Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fotografía
Fotografía

Las “Travesías” de Roger Zayas plasmadas en más de diez países

Expandir imagen
Las “Travesías” de Roger Zayas plasmadas en más de diez países
“La señora del escaparate”, Amsterdam, 2017.

SANTO DOMINGO. El cantante Roger Zayas, uno de los fundadores del grupo 4-40 que lidera Juan Luis Guerra, se enamoró de la fotografía desde hace años. Lo que comenzó como un hobby se convirtió en una pasión.

El próximo 15 de noviembre estrenará “Travesías”, su tercera exposición fotográfica en la galería de Arte San Ramón, en el marco de la celebración de la bienal fotográfica Photoimagen, cuya directora, Mayra Johnson, fue la curadora.

“La exposición surge como una idea de Mayra Johnson. Ella fue la que me motivó a hacerla porque en una ocasión me dijo que mis fotografías eran muy buenas y que debería mostrarlas al público, incluso me dio el nombre”, manifestó Roger.

El artista confesó que sintió un poco de miedo por lo que implica hacer un montaje para que el público conozca su labor creativa.

Recordó que Johnson lo convenció, y de inmediato comenzó a revisar las fotografías que había hecho en por lo menos unos diez países, los cuales ha visitado junto a la banda de 4-40.

“Hice una selección en todos mis archivos para escoger las fotos que hice mientras estuve de gira. En cada viaje aprovecho los días libres y salgo a buscar los escenarios. Preparé unas 43, y a partir de esa cantidad se determinó que vamos a presentar 25 fotografías”.

A Roger le gusta trabajar el concepto fotográfico de blanco y negro. “Me encanta trabajar el blanco y negro porque es muy primitivo. Me encanta ese formato. Es la primera fotografía, aunque estés fotografiando algo que implique colorido al final debes imaginarlo, por eso me encanta el blanco y negro. Recuerdo que en una ocasión visitó el país el afamado fotógrafo norteamericano Steve McCurry, a quien invitamos a visitar a un amigo que tiene una gran colección fotográfica. Allí le pregunté por qué toma fotos en blanco y negro. Me contestó que un maestro le había recomendado que cuanto tomara fotos para él, lo hiciera en ese formato, pues implica una relación más íntima con la fotografía. Independientemente de eso, siempre me ha gustado la fotografía en blanco y negro”.

Cuando Juan Luis Guerra y 4-40 no está de gira, Roger se entrega por completo a la fotografía. “Si no hay conciertos y no tenemos grabación, siempre estoy haciendo algo en la fotografía. Ahora estamos terminando los trabajos del nuevo disco de Juan Luis, y por supuesto ya estoy en el montaje de la exposición”, apuntó Roger.

Un viaje

Al cantante y fotógrafo le deben faltar muy pocos países por visitar, porque desde que la música de Juan Luis Guerra-4-40 logró popularidad en territorio internacional, siempre lo ha acompañado en esos escenarios. Estas “Travesías”, que dan nombre a la exposición, son el resultado del tiempo de ocio que ha tenido para tomar fotografías en Israel, Amsterdam, París, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, entre otros países.

La foto que utilizó para promover la exposición, muestra parte de los canales de Amsterdam, por los que transitan a diario miles de turistas que visitan esa ciudad.

“Cuando fui a trabajarla me provocó una nostalgia... es una imagen que encarna el alma de Amsterdam, las bicicletas, los canales, el barquito, cerca de la zona roja, uno de los puntos principales del turismo. Es donde se bifurcan los elementos culturales de allí, pude capturar ese ambiente para darle más fuerza. Esa Mayra no la escogió, pero finalmente la incluimos”, confesó el artista.

La muestra estará en cartel durante unas dos semanas durante el desarrollo de la Bienal de Photoimagen. “Estoy incluido en el programa que se está desarrollando en la zona metropolitana, posteriormente vendrán otras exposiciones”, dijo.

Zayas expresó agradecimiento a los amigos y empresas que lo están apoyando en esta nueva aventura en la fotográfica en la que muestra otro talento.

TEMAS -