Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ley de televisión sería vital para protección de contenido local

Las cargas impositivas, la ausencia de soporte al contenido y la ausencia de un gremio que los organice, son algunos de los problemas que están provocando que programas de factura local sean desplazados de la televisión por contenido extranjero.

El pasado 27 de febrero, el presidente de Danilo Medina destacó el impacto positivo de la Ley de Cine a través de sus incentivos a las empresas y anticipó que lo mismo ocurría en otras áreas del ámbito cultural luego de que se apruebe la Ley del Mecenazgo.

Un estímulo similar es el que precisa la televisión dominicana.

Sobre el tema, Jochy Santos, Domingo Bermúdez, Fernando Hasbún, Iván Ruiz, Luz García y Nuria Piera fijaron su posición.

La veterana periodista y productora de programas de televisión, Nuria Piera vio venir los problemas hace años, por lo que fue una de las que motivó a sus colegas para la creación de una entidad que los agrupara.

“Desde que motivé la creación de una asociación de productores hace años, siempre tuve la preocupación de este tema y esa asociación tuvo como principal prioridad la protección de la televisión dominicana”, detalló.

Pero independientemente de los frutos que pudo arrojar la iniciativa, Piera es de opinión de que la creación de una legislación tendría un impacto positivo. “Una ley de televisión debe tener el consenso de todos, pero sobre todo, que esté bien claro qué se quiere con ella . ¿Proteger la televisión (programas, productores, etc.) o la creación de un espacio para la realización de series y documentales con exención de impuestos? Promover una ley solo para eso sin regular por ejemplo los prime time, no sería la mejor solución”, planteó.

Una sola voz

Al comentar la masiva presencia de los denominados programas enlatados en la programación dominicana, la veterana de la televisión se hizo la siguiente pregunta. “¿Por qué no se soluciona esto de una forma más fácil y rápida?” ¿Pagan los enlatados todos los impuestos? Si estos pagaran, ¿los preferían antes que una producción criolla?... ¿fuera un buen negocio?”.

Piera dijo estar en la disposición de contribuir en la búsqueda de una salida que alivie la carga al negocio del entretenimiento en la televisión.

Domingo Bermúdez, CEO de Color Visión, hizo saber a DL que independientemente de que exista incentivo o no, la televisora continuará con su filosofía de respaldar al contenido dominicano. “Creo que sería favorable un incentivo a la producción nacional, sin embargo, que de hacerse debería ser un tema organizado que exija un nivel de calidad. No obstante, Color Visión no se ha detenido en su proceso de modernización para continuar captando talento dominicano y eso evidencia que seguimos creyendo en eso”, comentó Bermúdez.

Entre los retos que tiene la producción local citó el hecho de que cada vez más los creativos deberán mejorar su oferta para poder mantenerse en la mente de los televidentes.

Mantuvo su criterio de que la televisión no sucumbirá ante el streaming porque se ha demostrado que sigue siendo el medio de mayor penetración aquí y en el extranjero.

Jochy Santos, productor de televisión y de radio, avala lo planteado por Nuria. “Hay un movimiento para que se apruebe una ley de la televisión que le dé apoyo a lo local, no solo para fines de programas de entretenimiento, sino para contenidos que tengan que ver con nuestra cultura. En este momento necesitamos tener gerencia y creatividad con un costo más razonable”. Para Santos, los grandes presupuestos y la época de la abundancia en la televisión pasaron a la historia porque ahora todo ha sido segmentado. “Naturalmente, mantengo mi posición de que la televisión es un medio viable, que la gente lo consume mucho, lo que hay es que protegerla con una legislación”, aseguró el productor de Divertido con Jochy.

Creadores preocupados

Iván Ruiz, productor general del Show del Mediodía, está alarmado con la desaparición de programas de televisión dominicanos. “Aquí es necesario una legislación porque en este momento los prime time pertenecen a los enlatados y a los noticieros, estos últimos necesarios. Una legislación de la televisión debería tener consenso para que nosotros podamos hacer trabajos de mayor calidad porque de lo contrario el panorama será muy sombrío”, reflexionó.

Cada vez es más reducida la repartición de la publicidad, lo que a entender de Ruiz influye en la baja de la calidad. “Eso está incidiendo para que el público vaya a contenido streaming y de cable.

“Siento que en la programación de todos nuestros canales hay un nerviosismo porque la publicidad baja y la mayoría se va a los que tienen mayor rating”, dijo.

Fernando Hasbún, presidente del Grupo SIN, también expresó preocupación por el tema. “Es un sector que mantiene viva la cultura de la dominicanidad. Cada vez que un programa de contenido local sale del aire en esa misma medida perdemos nuestra identidad, se quedan sin trabajo varias familias”, expresó el experimentado productor.

Instó a las autoridades a brindar más apoyo a la producción nacional. “Este sector necesita atención de las autoridades, y mayor apoyo de las empresas, porque los conductores de los programas son líderes que necesitamos en los momentos de crisis en el país, no a los actores de telenovelas, las cuales no tienen las cargas impositivas ni los compromisos con empleomanía local”, proclamó.

La presentadora de televisión Luz García también lanzó su alerta.

“Entiendo que la televisión enfrenta en estos momentos la crisis más grande. La inversión en nuestros medios tradicionales como la radio, televisión y prensa escrita ha disminuido considerablemente. A esto le sumamos que los hábitos del televidente han cambiado y cada vez más apuestan al contenido virtual que pueden disfrutar en el momento de su conveniencia y no en un horario establecido”.

La productora de Noche de Luz es de opinión de que aunque sea cuesta arriba, es preciso invertir recursos. “Debemos apostar por contenido de calidad y de igual forma promocionar ese contenido para captar el interés del televidente. De igual forma trabajar en conjunto con las herramientas digitales”, concluye.

"“Es un sector que mantiene viva la cultura. Cada vez que un programa local sale del aire perdemos nuestra identidad” "Fernando HasbúnGrupo SIN
TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)