Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Feria del Libro
Feria del Libro

Libreros con el grito al cielo ante falta de organización en la Feria del Libro

Dicen aún las casetas no están terminadas y se quejaron del poco apoyo que reciben

Con el grito al cielo están los libreros que participan en esta edición número 22 de la Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2019, que este año se realiza por primera vez en la Ciudad Colonial. ¿La razón? La falta de organización.

Según varios libreros consultados por Diario Libre durante un recorrido realizado este domingo, en el evento ferial reina el desorden y la desorganización.

Los entrevistados aseguran que a casi cuatro días de haber empezado el evento aún no se habían concluido los trabajos.

“Anteriormente ellos (Ministerios Cultura y Educación) empezaban a organizar todo y armar los anaqueles con tres meses de anticipación, ahora comenzaron faltando quince días para iniciar la feria”, se quejó Oneida González, de la editorial Santuario.

Y continuó: “La feria es un caos y seguirá así, no va a tener un resultado positivo. No contemplaron guías que orienten a los visitantes, la seguridad tampoco es la adecuada y tampoco hay un acompañamiento a los libreros”, argumentó González.

De forma parecida se expresó Yolanda Guzmán, para ella: “con el transcurso del tiempo la organización va empeorando, cada vez hay más descuido y no se toma en cuanta al librero, que pagó. Muchos de los que estamos aquí lo hicimos en dólares y las casetas no están terminadas”, dijo Guzmán.

“Realmente es una fiesta del libro y nosotros los libreros, que somos los que aportamos la materia prima principal, que es libro, sin embargo, no hay consideración para con nosotros”, se quejó la librera y señaló el techo de su caseta, que muestra lo desprotegidos que están los libros.

“Ya se pagó, pero no hay quien te dé acompañamiento o te responda ante cualquier eventualidad. No hay energía eléctrica, y todos los años es lo mismo. Avasallan al librero, es repetitivo. Las personas no están calificadas.”, se quejó la dama.

Julio César Hernández de Súper Arte, dijo “que los organizadores no les dan la cara a los libreros”. “Si llueve se mojan los libros”, señaló.

Cambio de sede no afectó

Para ellos el mover de lugar el evento no ha afectado. Tampoco lo ha hecho la falta de parqueos, el lugar es ideal. Sólo falta organización, reiteraron.

Yolanda Guzmán fue enfática: “para nada, al contrario, este es un lugar donde convergen lo mejor de nuestra cultura. Lo que pasa es que si no se organizan no importa dónde la muevan, no va a funcionar. El mal está dentro de los organizadores del evento ferial”, argumentó.

Y reiteró: “No es el lugar, porque donde quiera va a hacer calor, tapón, la naturaleza, ese no es el problema, sí lo es la precaria atención que se le da a los libreros y a las mismas personas que vienen a visitar. Es caótico y al mismo tiempo triste”, se quejó.

“Sin importar la situación de la falta de los parqueos, esta zona es viva. Es muy turística y es más atractiva, por lo que la selección es ideal”, dijo Betances.

Ventas y perspectivas

Coincidieron en que si las cosas siguen como van, el resto de los días del evento será tan poco exitoso como los primeros.

“La feria no va a tener ningún tipo de resultado. Hay una sola entrada, no tienen guías preparados”, argumentó Oneida.

Julio César Hernández fue más positivo: “Esperemos que una vez se solucione esta situación la feria se desarrolle de forma adecuada. Es simplemente organización e inversión”.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.