Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pese a las lluvias, hoy fue el día más concurrido de la FILSD 2017

•Los libros de René del Risco Bermúdez, entre los más vendidos.

•Libreros lamentan cómo las lluvias y la poca promoción para la Feria afectaron las ventas.

Expandir imagen
Pese a las lluvias, hoy fue el día más concurrido de la FILSD 2017
En horas de la mañana, hasta pasado el mediodía, se notó la mayor afluencia de público en la FILSD 2017. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Las lluvias fueron el factor determinante de la XX edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD) 2017. La vaguada que se registra en el país hizo que los 12 días del evento cultural fueran afectados, tanto en las ventas como en las actividades.

El librero Miguel Pichardo, del stand que lleva su nombre, criticó la falta de promoción de esta vigésima edición, cuya ausencia de vallas y anuncios de radio y televisión “fue la responsable de las bajas ventas”.

Señaló que junto a las lluvias, esta fue la causa de la baja afluencia de visitantes.

Mañana 1 de mayo culmina la FILSD. Aun así, la presencia se mantuvo al igual que las ventas. Desde el primer día diversos stands mostraban las ofertas con libros a precios desde RD$50. Hoy domingo continúa con los fines de semana negros, con mayores gangas.

Asimismo, en las calles se distinguían jóvenes estudiantes con el t-shirt amarillo y azul que los identifica como alumnos de PREPARA, mientras cumplían con una asignación que se leía en una hoja que llevaban consigo: “Práctica excursión a la Feria del Libro”. Estos se detuvieron en grupo en diferentes librerías y pabellones; a algunos se les veía con libros en las manos que habían comprado.

En el espacio de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas, la voz de una teniente por el micrófono invitaba a los transeúntes a ver todas las manualidades y proyectos que realizan los estudiantes. Para muestra, los resultados: Desde muebles con objetos reutilizados, muñecas, cuadros, carteras, ropas, artesanías de madera, entre otras.

Durante la mañana y al mediodía de hoy, los stands, en su mayoría, lucían atestados; los libreros estaban pregonando los precios como liquidación.

Expandir imagen
Infografía
Estudiantes de PREPARA, identificados con el t-shirt amarillo. (NEHEMÍAS ALVINO)

Estudiantes del programa semipresencial para personas jóvenes y adultas (PREPARA) del Ministerio de Educación, mientras realizaban una práctica de la Feria del Libro.

Expandir imagen
Infografía
Estudiantes del programa Semipresencial para personas jóvenes y adultas (PREPARA) del Ministerio de Educación, mientras realizaban una práctica de la Feria del Libro. (NEHEMÍAS ALVINO)

En el stand de obras infantiles de la revista TOBOGAN se vendieron todos los clásicos. El más adquirido fue “La vuelta al mundo en 80 días”, de Julio Verne”. De igual modo “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll y “El libro de la selva”, de Rudyard Kipling. En los primeros días estaban entre RD$ 75 Y RD$100. Hoy se vendían a RD$50. Una madre estaba buscando, entre las opciones de la mesa, uno para su hijo.

En el stand de la Fundación Educarte (Fundación para la Educación y el Arte), atraían a las personas a ritmo de tambores tocados por niños. Una pareja se alzó con pasos en la calle al compás de la música.

Además, los hombres responsables del espacio de la Fundación, repetían las ofertas de libros desde RD$ 20 pesos.

Expandir imagen
Infografía
Niños de la fundación Educarte tocan varios instrumentos de percusión. (NEHEMÍAS ALVINO)

Un grupo de niños, integrantes de la fundación Educarte, brindaron al público una muestra de sus habilidades como ejecutantes de varios instrumentos de percusión, durante la mañana de este domingo en la Feria del Libro.

Expandir imagen
Infografía

El veterano humorista Rafael Alduey, se encontraba en la librería José junto a su libro “Chistes malos que son buenos”. Se estaba despachando a RD$100. “Quedan pocos ya”, dijo. “El año pasado se vendieron muchos al precio de RD$ 400 y este año traje los que quedaban”.

Los curiosos aprovechaban para sacar una instantánea con él y uno que otro chiste. Le preguntaron sobre por qué no está con presencia diaria en la tv; explicó que se encuentra inmerso en la producción y sumado a ello, mañana sale al aire la nueva versión del programa de humor “La opción de las 12” junto a Félix Peña como productores, por Telecentro, canal 13.

Libros más vendidos, según libreros

Las obras de René del Risco Bermúdez “Poesía reunida”, “viento frio y “Todos los cuentos”, se buscaban en el pabellón de Autores Dominicanos y en el stand del Ministerio de Cultura.

En el recorrido, Diario Libre constató también que en el Pabellón Joaquín Balaguer los libros más vendidos fueron “La palabra encadenada” y “Memorias de un cortesano”. Este último se agotó, de acuerdo a la encargada, Alba Pérez: “Aun con las lluvias, las ventas se han mantenido”, dijo.

Y en el de Juan Bosch, los más adquiridos fueron: “Cuentos escritos en el exilio”, “Composición social dominicana”; “Juan Bosch, para estudiar política en República Dominicana”, “Judas Iscariote, el calumniado”, y “De Cristóbal Colón a Fidel Castro: El Caribe, Frontera imperial”.

En Librería Cuesta predominó la venta de obras para un público Juvenil, como “El diario de Greg”, por Jeff Kinney, “Bajo la misma estrella”, de John Green y “La chica del tren”, por Paula Hawkins.

Expandir imagen
Infografía

En la Librería Rosario fue “Enriquillo”, de Manuel de Jesús Galván al valor de RD$ 100 pesos. Allí, el joven Luis Manuel Brito compraba los libros “Diálogos”, de Platón y “Ecce Homo”, de Friedrich Nietzsche al costo de RD$ 100 cada uno. Al cuestionarle si esos libros son producto de alguna asignación escolar, atinó a responder: “No, son libros de mi interés”.

Y en otras, “Once minutos”, de Paulo Coelho, tuvo una búsqueda recurrente.

Expandir imagen
Infografía
El joven Luis Manuel Brito en la librería Rosario. (NEHEMÍAS ALVINO)

Si las condiciones climáticas están favorables, mañana puede ser el último día en que las personas podrán adquirir uno o varios libros, y asistir a las diferentes actividades de los pabellones, como una buena forma de concluir el evento cultural estorbado por el mal tiempo.

TEMAS -