Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lidia León: “Conexión me ha permitido profundizar más en mis raíces”

¿Cómo viviremos juntos? La pregunta que se hiciera Lidia León no nace del confinamiento o del distanciamiento social que ha impuesto la pandemia. Ya desde antes, la cuestión de la relación del humano con la ciudad, con los otros, con la Tierra había encendido el motor de un proyecto multidisciplinar que ha dado en llamar Conexión

Expandir imagen
Lidia León: “Conexión me ha permitido profundizar más en mis raíces”
La expositora Lidia León. (LUIS NOVA)

El resultado se instalará en la iglesia Saint George en el Campo Vio, en Venecia, en el marco de la Bienal de Arquitectura, cuyo pabellón invita a la apertura este viernes 21 de mayo, ofreciendo una transmisión en vivo, a la que se puede acceder desde el portal web www.conexion-rd.live.

Esta Bienal de Arquitectura de Venecia le permite expresar sus inquietudes artísticas desde su formación de arquitecta. ¿Cómo trabajó Conexión?
El arte siempre me conecta con mis raíces, con todo aquello que conforma y distingue el espacio de dónde vengo. De ahí procede mi energía; ahí se nutre mi visión de la vida y del mundo forjada en una particular vinculación entre arte, ciencia y naturaleza.

Desde el año 2016 vengo trabajando con la filosofía Wabi Sabi y con la hoja tabaco desde el 2018. La primera como marco estético y conceptual y la segunda como materia prima que me liga umbilicalmente a mis orígenes. La Bienal de Arquitectura de Venecia y, particularmente, la pregunta ¿Cómo viviremos juntos? que, con una visión casi profética planteara su curador Hashim Sarkis me inspiró a profundizar en la relación conmigo misma, con los demás y con la madre tierra.

La República Dominicana estará presente en esta Bienal en un esfuerzo compartido de la fundación LiLeon y la Asociación Cultural ROSA.M, con el valioso aval del Ministerio de Cultura.

Conexión se compone de la instalación de interior de LiLeón y en una serie de audiovisuales producidos por Mario García Haya que recoge diálogos, debates, reflexiones, sobre ¿Cómo viviremos juntos? de un grupo de profesionales de diversas disciplinas: Alex Martínez Suárez, Jesús D’Alessandro, Juan Miguel Pérez entre otros.

Conexión, además aglutina un programa de actividades colaterales que desarrollan varias instituciones: Centro León, Escuela de Diseño Altos de Chavón, Centro Perelló, varias facultades de arquitectura del país, Dirección de Museos y Dirección Provincial del Ministerio de Cultura, Asociación de Estudios Dominicano en Nueva York.

Es un proyecto multidisciplinar y muy abarcador. ¿Cree que las disciplinas artísticas ya no se entienden sin estas confluencias?
Poco a poco la vida nos ha ido mostrando que son muy escasas las cosas que tienen una sola explicación, que se pueden apreciar en una sola perspectiva o que pueden reducir su alcance a los límites de una sola frontera. El arte, tal como yo lo percibo, no está flotando en el aire, sino que tiene sentido y justificación en un espacio y en un tiempo y en él converge una diversidad de variables. Conexión no es una excepción. Es un proyecto multidisciplinar y abarcador. Incluso, más de lo que uno en un momento dado puede alcanzar.

El proyecto Conexión incorpora un distinguido grupo de unos treinta profesionales de distintas áreas del conocimiento, cada uno de los cuales hace su contribución desde la perspectiva de sus fortalezas académicas y experienciales. Evidentemente predominan los arquitectos, aunque con distintas áreas de especialización, pero en el grupo encontramos también profesionales de la sociología, fotografía, cine, publicidad, docencia, derecho, finanzas, relaciones públicas.

¿Cómo viviremos juntos? es una pregunta que reta. Evidentemente no se restringe al aspecto físico exclusivamente; por el contrario, abarca ese sinnúmero de variables que inciden en la existencia humana. Enfatizamos en una ética de la convivencia, en un empoderamiento de los espacios donde el ser humano realiza sus actividades, en un replanteamiento de lo que existe con miras al mejoramiento de las condiciones de vida del hombre.

Venecia, pandemia... si el montaje de una obra tan ambiciosa es complicado, en estas circunstancias habrá sido más complejo. ¿Cuenta con un equipo de trabajo en Italia?
Sin un apoyo competente y comprometido localizado en el lugar, participar en un evento de esta envergadura resulta poco menos que imposible, máxime con las restricciones que se han establecido en todo el mundo por motivo de la pandemia.

Efectivamente, para los fines de nuestra participación en la Bienal contamos con un equipo de trabajo establecido en Venecia. Ha sido muy valioso tener a la curadora Roberta Semeraro viviendo allí, pues ha constituido un valiosísimo enlace con la Bienal y de ese modo poder responder de forma pronta y precisa a todos sus requisitos y requerimientos.

Es importante destacar la presencia desde Italia de Iris Peynado y su valiosa colaboración como representante en sitio de la Comisaria doña Carmen Heredia, Ministra de Cultura. Ha sido un vínculo muy importante para la coordinación del trabajo que se realiza en Venecia, en la embajada dominicana en Italia y en nuestro Ministerio de Cultura. Contamos, finalmente, con un equipo de apoyo para el montaje de la exposición en Venecia con la supervisión del arquitecto Clemens Kusch.

Expandir imagen
Infografía
"“El arte tiene sentido y justificación en un espacio y un tiempo, y en él converge una diversidad de variables” "Lidia León Arquitecta y artista

¿Cómo nace tu interés en trabajar con las hojas de tabaco?
El tabaco no es una realidad que me sea ajena. Mis orígenes familiares se encuentran en una familia en la que mi abuelo fue tabaquero y en la que el procesamiento del tabaco y el mercadeo de sus productos han sido una actividad económica importante. Por lo tanto, el tabaco es para mi un elemento cercano, se podría decir que familiar.

En la exploración que como artista he realizado, en la búsqueda de una expresión que responda a lo que yo soy y quiero aportar, he encontrado en la filosofía japonesa Wabi Sabi un marco conceptual y estético que ha estado influenciando mi trabajo desde el 2016. Este acercamiento me ha llevado a explorar materiales naturales, como las hojas de tabaco, la madera, la sal.

Estos materiales me acercan a la madre naturaleza, uno de los ejes centrales de visión del arte y de la vida. Con mi trabajo procuro mostrar su dignidad y toda su capacidad y fuerza expresiva.

El tema de Conexión es especialmente actual en esta pandemia, cuando nos hemos tenido que replantear nuestra relación con la ciudad, con los espacios, con el hábitat... ¿qué le ha permitido descubrir este proceso de creación respecto a este tema?
Me ha permitido profundizar más en mis raíces, reconocer la riqueza de la madre tierra, descubrir lo valioso que somos como dominicanos.

Uno de los recursos más utilizados y efectivos para enfrentar la pandemia del Covid ha sido el distanciamiento social. Y nosotros nos preguntamos en qué medida este distanciamiento nos ha desconectado y en esa medida nos ha debilitado y empobrecido como cuerpo social.

La pregunta ¿Cómo viviremos juntos? precisamente nos lleva a analizar lo que ha ocurrido, a evaluar sus consecuencias y a buscar alternativas para manejarnos en contingencias similares que pudieran presentarse en el futuro sin sacrificar ese aspecto tan importante de la vida en sociedad.

La inclusión social, el sentido de pertenencia, trabajar por el bien común, promover una democracia participativa, son valores que se destaca en la cultura tabaquera.

Va a tener, además presencia en la Bienal, aquí en Santo Domingo, ¿cuál va a ser su participación?
Participo en la 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo como artista invitada con la instalación interactiva: Te Veo, Me Veo. Esta pieza se presentó por primera vez en 2018 en el Instituto Superior de Estudios Pedro Poveda, en Herrera, Santo Domingo. Posteriormente, en el 2019, en la Iglesia Santa María de la Presentación en Venecia. El Centro León presentó Te Veo, Me Veo, en el 2020 acompañando el lanzamiento del libro: “Exhibición y obra de Lidia León”. Te Veo, Me Veo invita al público a reconocerse a sí mismo en los demás, a descubrir que nos proyectamos en el otro. “No vemos a los demás como son, sino como somos nosotros.” Immanuel Kant

¿Qué significa para su carrera artística estar en Venecia?
Participar en la Bienal de Venecia es, sin duda, un motivo de orgullo y una gran responsabilidad. Es una oportunidad para aprender y para dar a conocer lo que somos como país. En estos momentos por la tarea que he debido asumir de gestora y promotora del proyecto, confieso que mi mayor foco ha sido velar por que Republica Dominicana participe de forma digna en la Bienal durante un tiempo tan particular como es el de esta pandemia.

Durante la producción de este proyecto nos enfrentamos a grandes retos, estuvimos muy cerca de cancelar nuestra participación en la Bienal. Durante el confinamiento Conexión fue fuente de fe, perseverancia, resiliencia y compromiso. Con el apoyo de las meditaciones diarias, encontré energía y fortaleza para continuar mientras se consolidaba el equipo de trabajo que ha hecho posible la participación de la República Dominicana en la 17ª Bienal Internacional de Arquitectura.

El proyecto Conexión ha permitido que un grupo de profesionales de diversas disciplinas trabajemos sobre ¿Cómo viviremos juntos? Agradezco la generosidad de estos profesionales, que han puesto sus conocimientos y su tiempo al servicio del país a través de este proyecto. Poco a poco se irán conociendo los resultados de esos esfuerzos a través de la serie de audiovisuales y las redes sociales.

En este momento quiero destacar el valiosísimo aporte de la comunidad dominicana residente en Venecia. Su apoyo, su contribución y su entusiasmo nos ha inyectado fuerzas para seguir trabajando juntos.

En mayo del 2020, por iniciativa de Corea se creó el “Colectivo de curadores” un espacio virtual, en que los países participantes en la Bienal hemos tenido la oportunidad de trabajar unidos con varias iniciativas en torno al tema central ¿Cómo viviremos juntos? Es la primera ocasión en que los países participantes de la Bienal trabajamos unidos, antes de la apertura oficial del evento, generando espacios de intercambios cultural, compartiendo diferencias de opinión, evaluando alternativas, estudiando logísticas...

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.