Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ballet
Ballet

“Loading”: identidad y futuro en la danza

Ballet Nacional Dominicano con tres estrenos mundiales

Expandir imagen
“Loading”: identidad y futuro en la danza
Alexander Duval trabajará con 16 bailarines.

La danza clásica y moderna transita por un buen sendero en el país. El Ballet Nacional Dominicano (BND), el cuerpo de baile estatal, cuenta con intérpretes que se han acreditado con grandes honores por la calidad de sus trabajos. “Loading”, el espectáculo que se presenta desde ayer en el Palacio de Bellas Artes, es un ejemplo de nuestra afirmación.

De las manos de su director, el experimentado coréografo Armando González, inician su gala de otoño con tres estrenos mundiales, coreografiados por María Emilia García (Sin fin); Alexander Duval (Sentimiento latino) y “Loading”, en el que Pablo Pérez se encargará de mostrar la cara de un relevo que garantiza el desarrollo del Ballet Nacional Dominicano.

“Sin fin” será protagonizado por María Emilia, su creadora, y Yuleido Pérez, Elios Orozco y Joel Rodríguez.

Completan la propuesta las piezas “Gran pas classique”, a cargo de María Valeria Melogno y Maikel Acosta, y “Dante”, una coreografía de Laura Benítez que tiene como protagonista a Carla Barinas. El trabajo de Benítez obtuvo el segundo lugar en el concurso YAGP de Pittsburg, Estados Unidos.

“Loading”, según lo declarado por su director, es un espectáculo en el que resaltan la identidad dominicana y una propuesta que incluye un viaje al futuro.

“Es tradición, estética, línea, movimiento, identidad. Un encuentro con nuestras raíces y el sabor de nuestra música y bailes, tratados con un toque de estética y técnica clásica”, explicó González al motivar a los lectores de Tiempo Libre.

Satifacción

Alexander Duval es un bailarín y coreógrafo que ha ganado premios aquí y en el extranjero. Esta vez siente mucho placer de poder montar su creación que involucrará a sus compañeros del BND. “El director armó la propuesta y nos convocó junto a María Emilia García y a Pablo Pérez. En mi caso, desde que empieza el año trazo mis objetivos. Mi pieza es “Sentimiento Latino” y está sustentada en lo que somos nosotros como dominicanos. Solté las puntas sin perder técnica y tengo a 16 bailariness adaptados a mi estilo de movimiento en el que bailaré junto a María Emilia García, un punto esencial en mi trabajo”, expresó Duval.

María Emilia García ha descrito “Sin fin” como dramaturgia basada en lo que ella define como “ los ciclos infinitos de la vida, de la noche, de las etapas por las que va atravesando el ser humano”.

Los productores garantizan una oferta artística de calidad. García invitó al público para que le acompañe y pueda aquilatar el nivel de nuestra danza de la que dijo ha alcanzado mucha madurez.

TEMAS -
  • Danza
  • Ballet