Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tiempo Libre
Tiempo Libre

Los 25 años del Guloya

VI Festival Iberoamericano de Bolsillo 2016, ¡qué suba el telón!

Expandir imagen
Los 25 años del Guloya
La vida es sueño. De Teatro Guloya. Este clásico de Pedro Calderón de la Barca es puesto en escena. Intérpretes: Jabnel Calizan, Yerlim Guzmán, Claudio Rivera, Ramón Candelario, Noel Ventura, Vic Contreras y Viena González. Dirección: Claudio Rivera. Producción: Viena González. Asistente de dirección: Katherine Natividad.

SANTO DOMINGO. Si vas a desearle suerte al grupo del Teatro Guloya, por aquello de que estrenará “La vida es sueño”, en el marco de su VI Festival Iberoamericano de Teatro de Bolsillo (FEIT) y, de paso, quieres felicitarlo por su vigesimoquinto aniversario, recuerda que en el argot teatral lo ideal es que le digas: “Rómpete una pierna” o “Mucha mierda”... Sí, así es; en el mundo de la escena todavía hay supersticiones.

Bueno, a lo que íbamos: en el FEIT de Bolsillo (o Festival “Lo que parió el Bobo”, como también se conoce) se convoca cada septiembre a varios artistas de larga trayectoria, con espectáculos de pequeño formato (un mínimo de escenografía y actores), y “se lleva a la escena montajes de calidad a cargo de teatristas con gran sentido de la disciplina y del trabajo arduo”, como bien afirman sus organizadores.

Para este año, el Festival, que inicia este jueves (primero) y finaliza el domingo 25, Franklin Domínguez subirá a las tablas junto a Exmín Carvajal en “Pecados enfrentados”, bajo la dirección de Germana Quintana. De igual modo, el joven Richarson Díaz dirigirá el nuevo monólogo de Elvira Taveras, “Juicio a una zorra”; así como la pieza más reciente de Orestes Amador, “Confesiones de un elefante”.

Todos los sábados septembrinos también se realizarán encuentros, donde al finalizar cada función un crítico subirá al escenario y comentará la obra tanto con el público, como con el reparto actoral. Para tales fines, Gilda Matos, Carmen Heredia, Mónica Volonteri y Olga Espinal encabezarán esta actividad que también forma parte del FEIT.

Por todos es bien sabido que el grupo de Teatro Guloya ha sido nominado en diversas ocasiones a los premios Casandra, hoy Soberano, en las categorías de actuación, producción y dirección teatral, alzándose en 2003 con una estatuilla como mejor producción teatral por el espectáculo “Otelo Sniff”. De igual modo, ha sido reconocido internacionalmente con premios, tales como: ATI y ACE, el VI Festival Internacional de Teatro USA y CONJUNTO de Casa de las Américas en La Habana.

Si este espacio cultural quiere seguir soplando velitas, debe ponderar la idea de “dejar siempre encendida una luz en el escenario”... Es por aquello de “alejar a los muertos” y atraer a quienes viven el teatro.

Expandir imagen
Infografía
Viena González, directora ejecutiva del Guloya; y Claudio Rivera, director. (FUENTE EXTERNA)

Mecenas del teatro hace casi 3 décadas

“Nuestro grupo existirá hasta que el cuerpo aguante y el público lo respalde”

¿El alma del Teatro Guloya? Viena y Claudio, ¡definitivamente! Dentro y fuera de los escenarios conforman la pareja ideal. En este espacio cultural, ella, quien es directora, actriz y maestra, encabeza el área de Producción; mientras que él, director, actor, docente y dramaturgo –galardonado múltiples veces–, con licenciatura en Artes Escénicas, especialidad en Dirección y Actuación, y egresado del Instituto Superior de Arte de La Habana, funge como director.

—¿Qué representa esta “peseta” (25 años de fundación) para quienes conforman el grupo del Teatro Guloya?

Mucha satisfacción, tanto por haberle sido fieles a nuestros valores y apetencias estéticas, como por haber encontrado un público cómplice.

—Los cambios más sustanciales que se observan en el Teatro desde que abrió sus puertas hasta el día de hoy...

El Guloya, como grupo de teatro, en estos 25 años ha experimentado un proceso permanente de crecimiento y maduración de su propuesta teatral.

En el 2006 decidimoscrear y sostener un espacio teatral estable (la sede) y, de este modo, ofrecerle al público una propuesta permanente y de calidad que fomente placer, sensibilidad estética y destrezas de pensamiento.

—Guloya, ¿por cuántos años más?

Hasta que el cuerpo aguante y exista un público que respalde nuestras propuestas.

No te pierdas el cuarteto de obras del FEIT de Bolsillo 2016, del 1 al 25 de septiembre

Confesiones de un elefante

De Orestiada Teatro. Un asesino en serie busca reivindicar el verbo “matar” y se debate entre su primer crimen y la repulsión que siente por sus manos; luego, un plan macabro se gesta.

Intérprete: Orestes Amador.

Dirección: Richarson Díaz.

Dramaturgia: Rafael Morla.

Producción: Solanyi Gómez.

Del jueves 1 al domingo 4 de septiembre.

Pecados enfrentados

De Exmín Productions. En una iglesia se enfrentan un sacerdote y un seminarista. Aquí se aborda la crisis de identidad de este cura, amado por feligreses de un elegante sector citadino.

Intérpretes: Exmín Carvajal y Franklin Domínguez.

Dirección: Germana Quintana.

Dramaturgia: Bill C. Davis.

Del jueves 8 al domingo 11 de septiembre.

Juicio a una zorra

Juancito Rodríguez. Helena de Troya, famosa y denigrada por la Historia, aborda su vida desde su propio punto de vista y narra, a su modo, las azarosas circunstancias de su vida.

Intérprete: Elvira Taveras.

Dirección: Richarson Díaz.

Escenografía: Fidel López.

Dramaturgia: Miguel del Arco.

Del jueves 15 al domingo 18 de septiembre.

TEMAS -