Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Danza
Danza

Los “Mil Pasos” de 12 nuevas figuras de la danza criolla

La Gala de Graduación ENDANZA 2018 se celebra este fin de semana en Bellas Artes

Expandir imagen
Los “Mil Pasos”  de 12 nuevas figuras de la danza criolla
Las 12 jóvenes graduandas de Endanza estarán en escena.

SANTO DOMINGO. En estos días las graduaciones están por doquier, pues son miles los que le dicen “adiós” al colegio. Pero, culminar un ciclo de formación en una rama de las Bellas Artes es aún más satisfactorio debido a que en la despedida se exhibe lo aprendido.

La Escuela Nacional de Danza (ENDANZA), dependencia de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, celebra hoy 23 y mañana domingo 24 su Gala de Graduación 2018 con el espectáculo “Mil pasos” en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, a las 7:00 p.m.

La directora general de Endanza, Marinella Sallent, está a cargo del montaje donde 12 graduandas harán entrega de sus destrezas danzarias en las áreas folclóricas y contemporáneas. Lo clásico tendrá un segmento especial con los ganadores del primer y segundo lugar del Premio al Ballet Clásico Eladia de Cuello.

Las graduandas son: Leticia Raquel Olivero, Annette Rancier Trejo, Imara Olivo Méndez, Marie Polanco, Fabrianne Marcela Saviñón, Wileydy Romercy Contreras, Eddyli Rodríguez Tejeda, Osmaily Ortiz Abreu, María Rebecca Dalmasi, Yeira Gómez Capellán, Charina Jerez Colón y Yerlyn Guzmán.

Tributo a lo nuestro

“Caña Brava”, de Toño Abreu, con arreglos sinfónicos del maestro Jorge Taveras, es la pieza de apertura que será realizada por todo el alumnado.

Marinella Sallent detalló a Tiempo Libre que la pieza “Mil pasos” es una coreografía de la maestra Dayme del Toro, y representa el transitar de las graduandas desde su ingreso hace ocho años. El montaje folclórico, realizado por Martiza Reyes, combina danzas que reflejan nuestra identidad: aborigen, negra y española. Manuela Feliz hará la obra folclórica “El chivo florete”.

A las chicas les sobra el talento. “La especialización las hace bailarinas muy versátiles, aptas para enfrentar cualquier reto en la danza. Ellas van a aportar a la disciplina. Son bailarinas con una fuerte técnica que podrán desenvolverse en diferentes escenarios, contemporáneos, folklóricos y populares”, resaltó la primera bailarina.

Durante la gala interpretarán variaciones de ballet tradicionales como el Coppelia y el Esmeralda.

Promesas del arte nacional bailan este finde.

Sala Máximo Aviles Blonda del Palacio de Bellas Artes. Sábado 23 y domingo 24 de junio, 7:00 de la noche.

TEMAS -