Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Los nombres de nuestros pueblos: Tamboril, Peña, Tamboril

La Estancia y Los Liceyes, entre primeros nombres Tamboril es un municipio de Stgo.

Expandir imagen
Los nombres de nuestros pueblos: Tamboril, Peña, Tamboril
Parque Trina de Moya.

Otro caso de cambio de nombre es este, de un pueblo ubicado en el centro del valle del Cibao, equidistante entre Santiago y Moca. Está en una región agrícola con un suelo muy rico y apto para todo tipo de cultivo tropical.

Por su ubicación geográfica, fue natural que se asentaran personas en ese lugar, pues además tenía buena agua del río Licey. El tráfico de personas y productos entre Santiago y Moca le daba cierta actividad comercial.

Los primeros nombres que tuvo este poblado fueron La Estancia y Los Liceyes, pero más luego, sin que sepamos exactamente cuándo, cambió su nombre por el de Tamboril. Según la tradición que nos ofrece la Alcaldía de ese pueblo, el nombre proviene de que las aguas del río Licey al chocar con piedras producían un sonido similar al de un pequeño tambor o tamboril. Es quizás el único pueblo del país cuyo nombre se liga al de un instrumento musical, si esa versión es cierta.

El pueblo era pequeño y sus habitantes se dedicaban a la agricultura de conucos, con algunas siembras de tabaco, que con el tiempo se fueron ampliando y ya para fines del siglo XIX se consideraba que era el mejor tabaco de todo el Cibao y se establecieron varias fábricas de cigarros y andullos.

En el año 1900, bajo la presidencia de Juan Isidro Jiménez, con la Ley No. 4002, el Congreso Dominicano dispuso el cambio de nombre de este pueblo. En la motivación de esa ley se decía:

“Considerando que el General Gerónimo de Peña inmoló su vida heroicamente en los campos de Sabana Larga defendiendo la independencia nacional y que es deber de los pueblos perpetuar el recuerdo de sus héroes y mártires.”

El texto de la ley decía

“El Puesto Cantonal de Tamboril, en la Común de Santiago de los Caballeros, se denominará en lo adelante Cantón de Peña”.

Expliquemos que un cantón era, en la división territorial del país, una subdivisión de las comunes que a su vez lo eran de las provincias. Las comunes fueron luego denominadas municipios.

Por otro lado, veamos quien era este general Jerónimo de Peña. Nacido en Moca, fue un militar que se destacó en las guerras de la independencia nacional, participando en las batallas de Sabana Larga y Jácuba, en febrero de 1856, siendo coronel y que fue herido mortalmente, falleciendo poco después como héroe y mártir de la independencia dominicana. Fue pues justo que se le honrara de alguna manera.

Aunque oficialmente el pueblo se llamó Peña, los habitantes le seguían llamando Tamboril. Es más, en muchos casos la gente le decía “Peña -Tamboril”.

Sesenta y dos años después de ese cambio de nombre y tras la caída del régimen de Rafael Trujillo, los habitantes del pueblo de Peña, aprovechando que se iban a cambiar muchos nombres de los que alababan al dictador, solicitaron al nuevo gobierno, el Consejo de Estado, que le restaurara a su pueblo el nombre original de Tamboril.

En efecto, el Consejo de Estado, gobierno provisional tras la caída del régimen de Trujillo, mediante la Ley No. 5977, de fecha 27 de Junio de 1962, expuso en su primer “Considerando”: Considerando. Que unos 1,670 distinguidos miembros del Municipio de Peña, Provincia de Santiago han solicitado que se restablezca el nombre de Tamboril a dicho Municipio. Considerando que no obstante haber sido llamado oficialmente Peña desde el año 1900, en homenaje a uno de los héroes de la batalla de Sabana Larga, la generalidad de sus habitantes y los del país han seguido denominando a dicha comunidad con el histórico y tradicional nombre de Tamboril.

En el dispositivo de la ley se ordenaba que el pueblo se llamara Tamboril.

Así que por petición de los propios habitantes del pueblo el viejo nombre de restableció y así ha continuando hasta hoy. Es una prueba de que a la gente no le gusta que le cambien los nombres tradicionales de sus pueblos, que por siglos ostentan y eso debe servir de advertencia a gobernantes que les encanta tanto cambiar y así confundir. Para cada cambio hay que modificar los mapas, documentos y otros asuntos que complican innecesariamente.

Tamboril es hoy uno de los municipios de la Provincia de Santiago, siendo los otros, Santiago de los Caballeros, Jánico, Sabana Iglesia, Licey al Medio, San José de las Matas, Villa Bisonó, Villa González y Baitoa.

En el censo nacional del año 1935 el municipio de Tamboril contaba con 14.009 habitantes, en el de 1950 ese número subió a 19,022 y así sucesivamente hasta el último censo, del año 2010, donde aparece con 51,695 habitantes, lo que le da ya categoría de ciudad. Es además una parroquia del arzobispado de Santiago con una hermosa iglesia donde reposan los restos del presidente Horacio Vásquez y su esposa Trina de Moya, quienes vivieron muchos años allí y donde él falleció en el 1936. Es un pueblo moderno, con mucha vida social, cultural y económica.

Esta es la pequeña historia de Tamboril a partir de sus nombres originales y los cambios desde entonces y se confirma el afán de sus habitantes de que dejen tranquilo ese nombre que es el tradicional y que aman.