• 1

|Historia|
| 03 MAY 2018, 12:00 AM

Los orígenes coloniales de Gascue, el emblemático barrio de Santo Domingo

El sector debe su nombre a un contador real que estuvo en el calabozo

Residencia de Gascue, barrio emblemático de Santo Domingo.
Residencia de Gascue, barrio emblemático de Santo Domingo.
20180503 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El ingeniero Antonio José Guerra Sánchez reveló que muchos lugares y parajes de la geografía dominicana derivan sus nombres de personajes de la época colonial, como es el caso del Gascue o Gazcue, barrio capitalino localizado en parte de la propiedad que perteneció al contador oficial real de Santo Domingo don Francisco de Gascue y Oláiz.

Al dictar una bien documentada conferencia titulada “De Francisco de Gascue a H.H. Gosling, toponimia y genealogía en los orígenes de Gazcue”, dentro de la serie “Miércoles de Gazcue” en la Academia Dominicana de la Historia, el especialista explicó que Gascue y Oláiz, nacido Navarra en 1754, llegó a la isla para desempeñar el cargo de contador mayor en las cajas reales de Santo Domingo por el fallecimiento de Domingo Ramírez de Arellano.

“Se casó con María Josefa Pueyo y Urríes, hija del regente Andrés Pueyo y Urríes y Josefa Díez Ariso de la Marca. Entre los cuñados que tuvo destacan los oidores Ruperto Vicente Luyando y Beltrán y Nuño Navía Bolaños, y a Julián Joaquín, quien desempeñó la alcaldía mayor de Santiago entre 1770 y 1795”, dijo.

Explicó que a pesar de ostentar un alto cargo en la administración colonial, Gascue rompió las reglas establecidas y compró a Diego Camarena una gran estancia próxima a la ciudad amurallada de Santo Domingo.

Agregó que estos terrenos aparecen en mapas militares tanto franceses como ingleses hacia 1808, al oeste de la villa de San Carlos.

Enfatizó que hacia 1767 las cajas de Santo Domingo estaban a cargo del contador mayor Francisco de Gascue Olaiz y del tesorero Raymundo de Esparza Sastre, ambos naturales de Navarra, España.

Afirmó que Raymundo de Esparza compró tierras del lado oriental de la ría Ozama, donde está situado actualmente el ensanche Duarte de la capital dominicana, antiguamente denominado "Pajarito".

“Tanto Gascue como Esparza formaron parte del entramado de hacendados y de las élites de origen navarro y vasco, como las familias de Antonio Guridi Echandía, Andrés Lecanda Andirengoechea, Martín José Miura, José Leos Echalas”, dijo.

Gascue, escándalo y prisión

El hombre que legó su apellido al conocido barrio de la capital residió en Santo Domingo durante 40 años y enviudó de María Josefa Antonio Pueyo-Urríes Díez el 26 de noviembre de 1782.

Para esa época, explicó el disertante, “se había desatado el escándalo de las 'papeletas' falsas de dinero para facilitar el comercio donde él (Gascue) y Esparza” fueron de los protagonistas principales, así como otros reconocidos hacendados de Santiago como Francisco Espaillat Virol .

“Esta emisión de papel moneda se hizo en un principio para sufragar gastos de funcionarios por la tardanza en recibirse el situado desde el exterior, lo que trajo como consecuencia que hacendados sirvieran de especuladores y prestamistas”, aseguró.

Igualmente relató: “Francisco Gascue fue hecho preso por real orden el 21 de octubre de 1789”. Tuvo pérdidas materiales por la confiscación de su sueldo y el embargo de sus bienes, “entre ellos una estancia y joyas que pertenecían a su mujer”.

Guerra Sánchez agregó que Gascue pudo ir haciendo luz en el caso al recuperar aquellos bienes que eran de su mujer y, por tanto, pertenecían a sus hijos.

Cuando Gascue fue suspendido de sus funciones, fue nombrado como contador interino Juan de Labastida (Juan de Lavastida).

Por otro lado, dijo Raymundo de Esparza Sastre, natural de Pamplona, murió el 29 de abril de 1786. No se casó y ni tuvo descendencia. Dejó como albacea al teniente del Rey Joaquín García Moreno, al que legó su estancia en El Guayabal. Además, dejó a la Corona española cuanto había en dicha hacienda, situada al otro lado del río Ozama (en Pajarito), según su escritura de testamento dictada en Santo Domingo el 23 de enero 1786.

Continuando con la serie, presentada por el Comité Dominicano del ICOMOS, el 9 de mayo la arquitecta Mauricia Domínguez dictará la conferencia “La arquitectura del movimiento moderno en Gazcue”, a las 8:00 p.m., en la Academia Dominicana de la Historia.

Gosling Smith, pionero en Gascue
Gosling Smith, pionero en Gascue

Guerra Sánchez indicó que varios historiadores señalan al banquero y viceconsul británico Henry Hunt Gosling Smith como pionero en 1904 por la construcción de un "cottage" en su estancia de Gascue, ubicada en los terrenos en que está localizado en la actualidad el Banco Central.

Precisó que otros que le siguieron fueron el general Pedro Antonio Lluberes Saviñón, los hermanos Alfredo Evangelista Ricart Olives y José Leopoldo (Leo) Ricart Olives.

Asegura que los planos de Santo Domingo elaborados por el arquitecto Enrique Ernesto Paradas Sánchez y el agrimensor Luis David Arístides García Mella, en el 1924, detallan con precisión los solares y sus dueños.

En cuando a Gosling Smith, aseguró que nació en Paget, Bermuda, en 1871, y que era hijo de Charles Gray Gosling Hinson y de Elizabeth Gilbert Smith.

Perteneció a la tercera generación de ingleses asentados en esa isla del Atlántico a partir de 1806, cuya actividad principal hasta estos días es la elaboración del ron "Gosling", agregó Guerra Sánchez.

Aseguró que hacia el 7 de octubre de 1889, con 18 años, Henry Gosling era empleado en el vapor S.S. Orinoco, que cubría la ruta Bermuda-Nueva York.

“Reside en Santo Domingo a partir de 1898, comerciante hacia 1900. Para 1905 era consignatario del ingenio ‘San Isidro’. Hacia 1918 compra al empresario azucarero William Louis Bass los terrenos del antiguo Ingenio "La Fe" por $65,000 equivalentes a 30,000 tareas (19 millones de m2 equivalentes a 1800 cuadras)”. Fue banquero en el Royal Bank of Canadá hacia 1917 y vicecónsul británico por más de 40 años”.

De acuerdo al expositor, Gosling se casó el 5 de agosto de 1900 en la Catedral de Santo Domingo con Blanca Petronila Pelegrina Ricart Pérez, hija de Antonio Feliciano Ricart Torres y de María Josefa Leticia Pérez Pérez-Guerra, descendiente del patricio Juan Isidro Pérez de la Paz.

“Don Antonio Feliciano Ricart, el suegro de Gosling, estaba considerado una de las personas más acaudaladas de Santo Domingo en la segunda mitad del siglo XIX, tuvo 27 hijos con las hermanas María Josefa Pérez Pérez-Guerra y Mercedes Pérez Pérez-Guerra (hijas del prócer) y también con la prima de éstas Isabel Lamarche Pérez-Guerra”, enfatizó.

Además, agregó: “Es la rama Ricart dominicana más numerosa, justo es señalar que el lugar donde estuvo ubicada la casa de Josefa (Chepita) Pérez de la Paz y donde se fundó La Trinitaria en la calle del Arquillo (hoy Arzobispo Nouel), estuvo ocupado hasta la década del 1980 por el consultorio dental del Dr. Rafael Ricart Santos, nieto de Antonio Feliciano Ricart y bisnieto del prócer Juan Isidro Pérez”.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese