Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lucía Amelia Cabral: “Aventuras, tesoros, amigos, en los libros encuentras todo”

Su aporte en favor de la población infantil ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña con el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2021

Expandir imagen
Lucía Amelia Cabral: “Aventuras, tesoros, amigos, en los libros encuentras todo”
La escritora Lucía Amelia Cabral, ganadora del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2021. (JOCHY FERSOBE)

Lucía Amelia Cabral es un hada madrina particular. Habita en la ciudad. No congenia con desmanes. Es tierna, alegre y generosa. Le gusta cocinar y armar de metas los días. Ama la literatura y la lectura tanto como la familia.

Desde hace cuarenta y cinco años viene encantando a los niños con sus historias, despertándoles la imaginación, creatividad y orgullo a su identidad con el toque de una divertida y seductora varita mágica de caoba y Rosa de Bayahíbe.

Sus originales textos de indiscutible calidad y estética literaria poseen gran colorido, gracia e inteligencia. Comunican a través del entusiasmo y el amor a sus raíces la grandeza de lo sencillo y cotidiano. Una voz de ánimo y esperanza para las nuevas generaciones.

Su aporte, consistente en favor de la población infantil, ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña con el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2021.

Nuestra hada madrina de la literatura dominicana para niños inaugura con su toque singular la primera versión de este premio tan oportuno y valioso en este tiempo que vivimos.

En pocas palabras resume tu encuentro con el libro.
Escojo referirme al libro para niño. ¡Muchas de las veces, amor a primera vista! Recorro con mis manos su formato, peino sus hojas, siento su olor, asumo sus ilustraciones y tipografía. ¡Amarilla emoción! Y entonces viajo en su texto, probablemente leyéndolo en voz alta.

¿Cuál es tu personaje literario preferido?
El Principito.

¿Qué libro regalarías a ciegas?
Podría ser El pájaro del alma de Mijal Snunit o quizás La vida nocturna de los árboles, exquisita obra que reúne a tres grandes pintores de hoy de la tribu Gond, de la India central. Mítico homenaje a la vida, de tradición sus raíces y su alma en las ramas al viento. O tal vez regalaría uno de los míos. Asunto de amistad.

Menciona tres escritores que hayan ejercido fuerte influencia sobre ti.
Más que nombres notables, agradecida menciono puntales de inspiración de mi llano ejercicio creativo. Antes que todo, querer imaginar que puedo jugar a la imaginación, de tú a tú, con los pequeños grandes. Segundo, la espléndida naturaleza de nuestro puntito del planeta. Mar, ríos y montañas. Árboles, flores y frutos, vuelos y cantos. Bichos y animales, cielo claro y noches bordadas de estrellas. Y, por último, el privilegio de ser dominicana y la irrenunciable esperanza de días risueños para nuestro país. Uno, dos y tres, ¡así es!

Cuando escribes, ¿tú decides el tema o este te elige a ti?
Creo que lo decido yo hasta que... el tema libérrimo insiste en regalarme sus ocurrencias y su propia idea del camino.

Expandir imagen
Infografía


¿Cuáles son los géneros que sobresalen en el conjunto de los libros que posees?
En casa no son los míos, son los nuestros. Muchos hacen honor a la extraordinaria industria editorial dominicana. Una muestra que va de libros de historia a títulos infantiles. De narrativa y poesía a arte libros. Y no sería sabroso olvidar mis libros de cocina.

Si una tormenta tomara por asalto tu biblioteca y solo pudieras rescatar cinco obras, ¿cuáles serían estas?
¡Cinco es tan poquito! Además, prefiero pensar que ninguna tormenta irrumpirá en mi casa. No congenio con desmanes. Pero en el deseo de contestar, improviso un mini inventario. Poemas de son y sol, Cantares y decires, antología de folklore infantil, y la edición plurivolumen Historia de la República Dominicana del AGN.

¿Qué libro de los que habitan en ella te hubiese gustado escribir?
Uf, pretenciosa yo, ¡más que varios! Incluido El libro de las preguntas de Neruda.

Borges expresó: “La lectura es una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”. ¿Crees que esa felicidad se puede contagiar?
Si no es así, no nos lo creamos.

¿Qué libro amaneció contigo hoy?
White Wave, una historia china, y Biografía del silencio de Pablo d’Ors.

¿Si fueses un libro, como te llamarías?
Mañana, cada letra en color distinto.

¿Qué eslogan propondrías para una campaña nacional de lectura?
Aventuras, tesoros, amigos, en los libros encuentras todo.

TEMAS -

Abogada, amante de la buena literatura y de la lectura compartida. Promotora de grupos de lectura y viajes literarios, articulista y autora de la sección Confesiones de Lector en Diario Libre.