Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de las Madres
Día de las Madres

Madres que han dejado su huella en el entretenimiento

Un reconocimiento en su día a mujeres como Casandra Damirón, Luchy Vicioso, Milly Quezada, Cecilia García, María Cristina Camilo, Josefina Miniño, Mariasela Alvarez, Karina Larrauri, Socorro Castellanos, Fefita La Grande y Nuryn Sanlley lograron fama sin descuidar la educación y formación de sus hijos e hijas

Este domingo a propósito de la celebración del “Día de las madres” en la República Dominicana. Una fecha con ribetes grises por la pandemia del coronavirus, sin embargo repasamos el paso por el entretenimiento de un grupo de mujeres, que a pesar de tener la difícil tarea de criar a sus hijos e hijas han brillado en sus respectivas áreas.

Una selección al azar nos muestra a madres artistas que han marcado su camino con un excelente desempeño en el cine, el canto, el teatro, la televisión o en la música.

Entre otras, ocupamos nuestra agenda para hablar de estas mujeres que se entregaron por completo a su carrera, sin olvidarse de sus hijos. Casandra Damirón, Luchy Vicioso, Milly Quezada, Cecilia García, María Cristina Camilo, Josefina Miniño, Mariasela Alvarez, Karina Larrauri, Socorro Castellanos, Fefita La Grande y Nuryn Sanlley, son una muestra de las madres que han tenido que lidiar con su vida profesional y la de sus hijos.

Casandra Damirón

La nativa de Barahona y hoy fallecida cantante y promotora del folclor en el país, así como en el extranjero abrazó el arte a temprana edad. Con a penas seis años ya era el centro de la atención de su gente en el Teatro La Unión su ciudad natal. Años más tarde se convertiría en una de las grandes del canto popular y la danza folclórica en La Voz Dominicana.

Procreó varios hijos, sin embargo los retos que le puso la vida por delante logró sortearlos con notable reconocimiento. Su arte viajó a escenarios internaciones y el país logró consagrarse como “La Soberana”. Su familia conmemoró hace poco el centenario de su natalicio con una atractiva programación. Fue en honor a Casandra Damirón que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) creó los premios Casandra (Hoy premios Soberano), cuyo nombre el gremio perdió el derecho a continuar a usarlo debido a un conflicto entres sus hijos, la Cervecería Nacional Dominicana y el gremio periodístico. Su familia crearon la Fundación Casandra Damirón para mantener vivo su legado luego de su fallecimiento. Muere el 5 de diciembre de 1983 en Santo Domingo.

Luchy Vicioso

Con una brillante carrera como bolerista Luchy Vicioso (falleció en 2019) empezó su viaje en la música muy joven. Loa maestros Rafael Solano y Manuel Troncoso le dieron un chance en el programa de televisión “La hora del Moro” que se transmitía por Rahintel y allí comenzó, junto a Cecilia García, Niní Cáffaro, entre otros.

Estuvo casada con Freddy Beras Goico junto al que procreó a sus hijos. Fue una madre entregada a la crianza de sus vástagos, sin embargo el arte no lo abandonó. Batalló en ambos roles. Su calidad artística trascendió la frontera nacional con giras internacionales y conquistó el primer lugar en Puerto Rico del Festival de la Voz y la Canción en 1975 y la tercera posición en el Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana, OTI que tuvo también a esa isla como escenario.

Socorro Castellanos

Madre de dos varones y una hija (fallecida), una profesional de la televisión que gracias a su capacidad, talento y arrojó fue pilar en la realización de programas dirigidos a la mujer con “Buenas tardes a la orden”.

La nativa de Santiago ha realizado, además de la televisión, propuestas de calidad a través de la radio. Ha dejado una gran impronta en los medios de comunicación, desempeñando roles junto a figuras de gran principalía como ella. Si hablamos de madres que supieron combinar roles, Castellanos es una de ellas.

Milly Quezada

Se ganó la corona como “La reina del merengue” gracias a una trayectoria en la que se echó al hombro junto a sus hermanos el merengue en la ciudad de Nueva York. Desde allí se impuso como intérprete del ritmo bandera nacional. Los tres hijos que tuvo con su hoy difunto esposo, Rafael Vásquez no le impidieron continuar su carrera y compartiendo su rol de madre ejemplar.

Ha saboreado los aplausos en el país y en el exterior. Y aunque no todo ha sido color de rosas, su vida profesional la mantiene activa en medio de una constante evolución.

Cecilia García

Una madre multifacética. Cecilia García es una de las artistas más completas con que cuenta la República Dominicana. Sus tres hijos complementaron su vida profesional.

Ha tenido un excelente desempeño en el canto, el teatro la televisión, producciones de humor y una intervención, hasta ahora en el cine.

Josefina Miniño

Bailarina y maestra de más de una generación de artistas del folclor. Se convirtió en la primera bailarina y directora de la Escuela de Danza Popular de La Voz Dominicana. Se casó con el maestro Papa Molina con el que procreó a José Antonio Molina (director de la Orquesta Sinfónica Nacional) y a Evangelina Molina, ginecobstetra infantojuvenil.

La hoja de vida de doña Josefina está escrita con grandes aportes al arte nacional. No solo se encargó de llevar por buen camino a sus hijos, sino que contribuyó a la formación de muchos jóvenes a través del Ballet Folclórico Nacional.

Su arte lo llevó por el mundo en donde también logró reconocimiento. Hoy su obra la continúa a través de la fundación que lleva su nombre.

Mariasela Alvarez

Se convirtió en la ganadora de Miss Mundo en 1982 en el certamen realizado en Londres. El acontecimiento marcó su vida. Se graduó de arquitecta y es madre de cuatro hijos del matrimonio con Alberto Del Pino.

Alvarez es una de esas madres que han tenido una trayectoria intachable como productora y conductora de la televisión nacional. En los últimos años de su vida ha llevado las riendas de su empresa sola luego de su divorció. El frecuente ver sus post en las redes sociales celebrando la vida junto a sus hijos. El mayor de los reconocimiento lo tiene de ellos y lo completa el cariño de la gente que la ve cada noche en Color Visión.

María Cristina Camilo

En 1952 se convirtió en la primera mujer en hablar por un micrófono en La Voz Dominicana. Su voz se adueño de los oyentes y en con el paso del tiempo se consagró por su labor en la radio y la televisión.

María Cristina Camilo tuvo un solo hijo. A sus 101 años de edad es un referente en la comunicación y por su dedicación a la formación de su hijo. Su trayectoria ha sido reconocida en el país y hoy también se le reconoce como madre.

Nuryn Sanlley

Una artista de gran versatilidad y calidad humana (fallecidad). Cantante y actriz que compartió el escenario con Catherine Dianne, Yelitza Haimara, Edgar Alejandro, sus hijos. A través de su popular personaje de “La Pinky” se ganó los corazones de los niños durante 25 años. Eso la convirtió en la “madre” miles de pequeños y pequeñas que la hicieron parte de su vida.

Fue madre y emprendedora, pero con siempre enfococada en la formación del talento relevo en la actuación y musicales. Su nombre no debía faltar en este recuento de las madres que han dejado un gran legado.

Fefita La Grande

Nativa de Santiago Rodríguez, Fefita La Grande es otro de los íconos femeninos de la cultura dominicana. Con el merengue típico hizo y defiende su nombre. Ha viajado al exterior y protagonizado grandes conciertos con nuestro ritmo autóctono. Seis hijos le dieron otro sentido a la vida y la motivaron a seguir adelante con una carrera que la mantiene en la escena.

Karina Larrauri

Una joven locutora y presentadora de televisión que ha tenido un rol destacado en la comunicación. Es la co-conductora del programa “12/” junto a Sergio Carlo.

Karina tiene dos hijos. Ha sabido llevar su vida profesional con la crianza, junto a su esposo de ambos. La joven madre forma parte de una nueva generación que ha ido marcando su trayectoria con su acertado desempeño.

La música, las artes visuales, el cine, el teatro y la literatura dominicana cuenta con mujeres que han sabido llevar a sus hijos junto a sus compañeros o en una aventura en solitario. Siempre empeñadas en dar lo mejor de si para que sus hijos y que estos asuman sus respectivos roles que los lleven por buen camino en la vida.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)