×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Galerías de arte
Galerías de arte

VIDEO | “Maleza”, de Quisqueya Henríquez: dos sitios a la vez

Será en el Centro Cultural de España y la Galería Lucy García

SANTO DOMINGO. No sabe cuántas veces ha expuesto, la última vez fue en el 2010. Ahora hará algo inusual, aunque en otros países se hace. La artista plástica Quisqueya Henríquez expondrá la individual “Maleza” en dos lugares a la vez: el Centro Cultural de España y la Galería de Lucy García de Arte Contemporáneo. Será a partir del 5 de noviembre.

“Me gustó la idea de que la gente se desplace en la ciudad. Son sólo dos cuadras. Uno es un proyecto más privado, el otro institucional, con una naturaleza de público más variada. Mi primera exposición en Estados Unidos, en museo, tuvo tres sedes: el museo donde se originó, la galería que me representaba en ese momento, y mi casa, y sintiera un poco lo que siente un migrante -que ese era mi caso- por lograr un objetivo”, explica a Diario Libre.

El subtítulo de “Maleza” es “Múltiples cuerpos de trabajo”. Quisqueya trabaja simultáneamente en varias ideas. Aunque siempre elige exhibir una. “Esta vez he elegido a todas las que venía trabajando al mismo tiempo, durante unos 10 años. Una, la de los peloteros se inició en el 2006, se interrumpió en algún momento, y lo retomé. La de los patrones es más reciente, de unos tres años; donde, además del patrón geométrico, utilicé el término de patrón de consumo, y hay una obra que se llama patrón de abuso. El test de Roschach lo llevo usando algún tiempo también. Está la apropiación: trabajo apropiándome sobre todo de obras de arte del siglo XX y de imágenes de obras de arte”.

La “Maleza” así vista consiste en muchas obras y varios cuerpos de trabajo. Por ahí concurren Lam con lo desconocido de la manigua.

Alaba que cada vez hay más artistas mujeres tomándose en serio la carrera de hacer arte, de construirse un cuerpo de obra, de exponer fuera del país, de trabajar.

Si tuviera que resumir su obra en una palabra, se le pregunta y Quisqueya con sus ojos hermosos titubea, y enseguida se lo pregunta a sí misma y se confirma: “¿Multidisciplinaria?... Multidisciplinaria sería la palabra!”.

Sobre la artista

Quisqueya Henríquez, de origen dominicano pero nacida en La Habana, estudió Artes Plásticas en el Instituto Superior de Arte de La Habana, y desde 1997 reside entre República Dominicana y Estados Unidos. Ha recibido diversos premios y becas, entre los que se encuentran: South Florida Cultural Consortium, Cintas Fellowship, Concurso Eduardo León Jimenes y el Knight Foundation como artista residente en McColl Center for Visual Arts en 2011. Publicaciones como el New York Times, Frieze Art Magazine, Art News, Art Nexus, El Nuevo Herald, Los Angeles Times y la revista New Yorker han reseñado sus proyectos.

Algunas de sus obras han sido incluidas en publicaciones de renombre, como es el caso de Baseball Players, que se encuentra en el libro Cut And Paste, 21st Century Collage compilado por Richard Brereton y Caroline Roberts y publicado en Londres. Ha exhibido en importantes Museos, Galerías y Espacios Alternativos de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, como el Bronx Museum Of The Arts, Artist Space, Brooklyn Art Museum, Museo Del Barrio, Perez Art Museum of Miami (antiguo MAM), Allen Memorial Art Museum, RISD Museum, Museo Rufino Tamayo, Museo Carrillo Gil, Museo Latinoamericano de Buenos Aires, Espacio Cultural Sergio Porto, Museo de Arte Moderno de la República Dominicana y la IFA Gallerie, en Bonn y Berlín.

Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que destacan: Bronx Museum of the Arts, Museo del Barrio, Perez Art Museum Of Miami, Allen Memorial Museum of Arts, Fundación Cintas, Colección Patricia Phelps de Cisneros, Colección Rosa y Carlos de la Cruz, y la Colección Familia Rizek en la República Dominicana. Henríquez es representada por la David Castillo Gallery de Miami, Florida; Lucy García Arte Contemporáneo en la República Dominicana y Lynch Tham en la ciudad de Nueva York.

TEMAS -