Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conferencias
Conferencias

Manuel Núñez dictará conferencia inaugural de congreso en España

El intelectual expondrá sobre “La dictadura del débil, élites y masas en el cambio de siglo”

Expandir imagen
Manuel Núñez dictará conferencia inaugural de congreso en España
Manuel Núñez, intelectual dominicano. (FOTO: PEDRO BAZIL )

Manuel Núñez, intelectual dominicano, dictará la conferencia inaugural del “Congreso Espacio del Saber Público en la encrucijada del cambio de Siglo XIX al XX” , que organiza la Universidad Carlos III de Madrid (España), el lunes 26 de noviembre.

El título de la conferencia del historiador y ensayista dominicano es “La dictadura del débil, élites y masas en el cambio de siglo”, título que coincide con el nombre de unos de sus libros publicado en el 2015.

Núñez explicó el contenido de su disertación: “La ponencia describe un comportamiento social de grupos vulnerables que, en nombre de la superioridad moral de su condición de víctima, ejercen una fuerte presión sobre los grupos mayoritarios”.

En la presentación, el autor ilustra con la circunstancia de su propio país, la República Dominicana, y el Estado vecino, definido mundialmente como fallido. La ponencia se centra en la irradiación de estas actitudes en los grandes actores del mundo: Europa y los EE UU, de los cuales los países de Iberoamérica y del Caribe son cajas de resonancia.

Núñez explica que los grupos minoritarios (inmigrantes, minorías étnicas, transexuales, etc.), convertidos en sociedad civil, se organizan, para reclamar sus derechos e, incluso, organizar el bien común cuando éste, en las tradiciones jurídicas y sociales que prevalecen, debe venir garantizado por el Estado.

“ La visión del mundo de los grupos minoritarios ha sido adobada por la ideología de lo políticamente correcto y el multiculturalismo. El pilar principal de esta dictadura del débil es el victimismo en todas sus facetas, que impone la censura en el pensamiento y la culpabilidad de las mayorías. Un pensamiento en libertad debe zafarse de las mancuernas y de las censuras que imponen el consentimiento de esa novedosa dictadura social”, agrega.

El martes 27, a las 12 : 30, segundo día del Congreso, Núñez participará en la mesa redonda “ España y América, espacios y saberes en el cambio de siglo”, junto a los catedráticos Jorge Urrutia, Ángel Bahamonde, Eduardo González Calleja y Thomas Fischer.

Sobre el particular Núñez resumió el contenido de su intervención: La exposición “España y América, en el cambio de Siglo” consta de dos porciones: 1) La lengua española, herencia común de las 22 naciones hispanohablantes, tercera lengua hablada en el mundo, primera lengua patrimonial y segunda lengua hablada en los EE UU, representa ventajas que hay que identificar: en la cultura, en la ciencia, en la comunicación, en la enseñanza. Esas ventajas que enumeramos en nuestra exposición no han sido valoradas en toda su dimensión. España y América no han desarrollado plenamente su vocación universal. 2) En la segunda parte de nuestra exposición: enumeramos las propuestas para desarrollar la autoestima, la valoración que representa esa riqueza”.

Manuel Núñez es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Es profesor en varias universidades del país y autor de numerosas obras.

TEMAS -