Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

María Castillo y Judith Rodríguez se juntan en “Buenas noches, mamá”

Expandir imagen
María Castillo y Judith Rodríguez se juntan en “Buenas noches, mamá”

SANTO DOMINGO. María Castillo y Judith Rodríguez protagonizarán desde el 10 de mayo la obra Buenas noches, Mamá (Night, Mother) en la sala Ravelo del Teatro Nacional.

La pieza, ganadora del Premio Pulitzer en 1983, subirá al escenario bajo la productora Mandrágora que dirige Castillo.

“Es una obra norteamericana que relata lo que ocurre una noche de sábado en la casa de dos mujeres, madre e hija. Ambas tienen una relación muy particular rodeada de enfermedad y depresión, evidenciando la necesidad de la comunicación entre ellas”, comentó la experimentada actriz y directora María Castillo.

Describe esta propuesta como “naturalista. Allí el público vivirá como si la gente estuviera en nuestra casa (cuarta pared)... todo ocurrirá delante del público”.

Desde el punto de vista de la actuación es el primer montaje de este tipo para Judith Rodríguez en el que habrá un enfrentamiento entre las dos actrices.

“A propósito de que nos juntemos, hay una transmisión y saber en el arte escénico en el que coincidimos. En el caso de Judith he trabajado con ella en otras oportunidades como lo he hecho con otros de los alumnos de la Escuela de Arte Dramático... Y eso naturalmente enriquece la tradición del arte escénico de un país”, reflexionó María Castillo.

Anualmente la compañía Mandrágora procura llevar a escena un drama, una propuesta entretenida pero que deje un contenido.

“Este es el tipo de repertorio que nos gusta. Obras de la literatura universal, de gran calidad con un apoyo de las actuaciones, así como el trabajo escenográfico e iluminación”, sostuvo.

Un sueño

Judith Rodríguez definió como una gran experiencia volver a trabajar con María Castillo para el montaje de la obra de Marsha Norman.

“Esto es muy diferente a lo que he hecho en el teatro dominicano. Es una propuesta naturalista como refiere María Castillo. Una obra en donde los acontecimientos pasan como en la vida real, sin romper nunca la cuarta pared. El público entra a vivir lo que estamos haciendo... Ha sido una experiencia maravillosa para mí. Recuerdo que fue María Castillo quien me dio la primera oportunidad para trabajar en el teatro. Fue ella la que me dio mis tres primeros trabajos en el teatro. Ahora es la primera vez que nos juntamos tan íntimamente en un proceso. Para mí es un sueño hecho realidad”, puntualizó Judith Rodríguez.

Galardonada por su actuación en la película Carpinteros, de José María Cabral, Rodríguez recordó que el proceso de los ensayos comenzó el pasado año con la lectura de la obra.

Fue en agosto cuando se inició el proceso, de hecho, se inició tan pronto concluyó la presentación de Banco de parque, la anterior puesta en escena de María Castillo. “Teníamos otros compromisos en el cine y tan pronto concluyeron se inició todo”, explicó María Castillo.

La experimentada actriz y directora aspira a que el público de las provincias del país pueda disfrutar de la pieza teatral, sin embargo todo dependerá del soporte para ello.

“Todo productor quisiera presentar sus trabajos en el país completo. Naturalmente, hay obras que tienen una logística más compleja, pero ojalá podamos hacerlo en esta oportunidad”, dijo Castillo.

Problemas en el teatro

Hace dos semanas se produjo una protesta de actores y directores de teatro. Reclamaban aumento salarial y mejoría en las condiciones para su desempeño.

María Castillo y Judith Rodríguez están al tanto.

“Yo he estado como mediadora... Creo en la voluntad de diálogo del ministro y la inconformidad de los teatristas tiene sentido. Lo importante es que se llegue a un acuerdo y es lo que se ha visto con lo de la mesa del diálogo para lograr cosas concretas”, contó.

Judith Rodríguez lamentó lo ocurrido. “Siento que aún no se está viendo el aspecto artístico para transformación y educación de un pueblo. El arte es una herramienta para eso y qué bueno que se produjo una movilización para llegar a un diálogo que busque solución a los problemas en nuestro sector”, dijo Rodríguez en la entrevista con Diario Libre.

TEMAS -