Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

María Celeste califica de "abuso animal" las peleas de gallos; explota ante proyecto de ley

El proyecto de ley busca declarar las peleas de gallos patrimonio cultural de República Dominicana

Expandir imagen
María Celeste califica de abuso animal las peleas de gallos; explota ante proyecto de ley
La periodista María Celeste Arrarás está en contra del maltrato animal. Fuente externa

María Celeste Arrarás arremetió contra el proyecto de ley que busca declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural de República Dominicana.

En un largo mensaje acompañado de fotografías de peleas de gallos la periodista puertorriqueña dijo sentirse "indignada y entristecida".

Argumentó que este tipo de entretenimiento es un abuso animal. "Sic) LAS PELEAS DE GALLOS NO SON DEPORTE, NI CULTURA , SON ABUSO ANIMAL. Poner a dos gallos a pelear (con cuchillas amarradas a las espuelas) hasta que uno o ambos quedan gravemente heridos o mueren es simplemente una barbarie, una crueldad”, fueron las palabras de la exconductora de "Al rojo vivo" en sus redes sociales.

Las peleas de gallos deben ser condenadas en todos los países...!no justificadas como actos culturales!”, dijo.

Narró que su abuelo apostaba a los gallos cuando ella era una niña y perdió mucho dinero. Contó que vio una pelea de gallos "con toda la violencia y crudeza" y fue una experiencia "traumática".

Señaló en el post que aunque no es dominicana dio su posición porque sabe que este pueblo “es noble, hospitalario y generoso-nada que ver con lo que son y lo que representan las peleas de gallos”.

La queja de María Celeste recibió muchos comentarios a favor y en contra. Hay quienes lo compararon con las peleas de boxeo. "Peor son las peleas de boxeo que son entre humanos y pagan millones", comentó la usuaria @made0625 y la veterana comunicadora le respondió lo siguiente: "Los humanos tienen libre albedrío y pueden escoger. Los animales no tienen esa opción cuando son explotados por el hombre".

El proyecto, enviado a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, es iniciativa del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la provincia Santo Domingo, Alexander Javier Cuevas.

El legislador busca que esto se promueva en todo el país. Argumentó que en Grecia eran consideradas como un deporte nacional.

De esta manera, según Javier, se fomentará la realización de torneos municipales.

En la solicitud agregó que en República Dominicana desde el año 1945 existe la Comisión Nacional de Lidias de Gallos, y que está adscrita al Ministerio de Deportes. Sostiene que son consideradas un deporte legal, mediante el decreto No.250-99 emitido el 8 de junio del año 1999.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.