Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Televisión
Televisión

Marianela Martínez: “La radio y la TV son para informar, educar y entretener”

Expandir imagen
Marianela Martínez: “La radio y la TV  son para informar, educar y entretener”
Su labor como locutora le permitió desarrollarse en la televisión.

SANTO DOMINGO. Marianela Martínez de Deschamps es la primera dominicana que tuvo a su cargo la dirección técnica de un programa y control máster de un canal de televisión.

Con una trayectoria marcada por un paso positivo en la comunicación, Martínez, quien está casada con Luis José Deschamps, operador de audio con una trayectoria de más de 55 años de labor en Radio Televisión Dominicana y Color Visión visitó DL para compartir con los lectores su experiencia.

“Yo me hice locutora de manera independiente porque en 1961 la Escuela de Locutores Héctor J. Díaz, de Radio Televisión Dominicana estaba cerrada. Pero eso no me detuvo y compré las leyes de telecomunicaciones para luego asistir a un examen, el cual pasé cuando tenía 19 años de edad”, relató.

Su primera experiencia como locutora la obtuvo en la emisora Radio Pueblo con Poncio Pou Saleta, quien le recomendó que adquiriera experiencia allí. Se convirtió en locutora de noticias en el horario de las 5:00 de la madrugada. “Me pagaban 29 pesos la hora, esa fue mi primera experiencia”.

Radio Radio, Radio Comercial, Radio Televisión Dominicana, entre otras contribuyeron a su desarrollo profesional como animadora radial, locutora de noticias y productora.

De la radio a la TV

Mientras laboraba en la televisora estatal Radio Televisión Dominicana logró un empleo en Color Visión y es allí en donde comienza a alejarse de la locución para convertirse en directora de programas. “Trabajé como técnica inicialmente en el hotel Jaragua y posteriormente comencé a trabajar en la tercera etapa cuando se instalaron en el esanche la fe. Allí abolieron la cabina de los locutores y nos dijeron que los que queríamos incursionar como control master lo podíamos hacer. Manolo Quiroz, quien era su director hasta su fallecimiento, me motivó. Eso fue fuen en el año 1978”, reflexionó.

Martínez tiene cincuenta años en la comunicación. Al hacer un repaso de las oportunidades que ha tenido la mujer en la televisión y la radio, lo definie como muy positivo. “Ha sido muy bueno, naturalmente la mujer debe prepararse. En mi caso, logré mis metas, pero me preparé para poder asumir mi carrera en la radio y la televisión”.

Contó con agrado que gracias a una invitación que le hizo el gobierno norteamericano a través del señor Franklin Polanco viajajó a Washington junto un grupo de locutores a participar en un curso del Departamento de Estado y luego los llevaron a conocer las instalaciones de la Voz de América. “Me ofrecieron trabajo allí, pero no lo acepté porque tenía que abandonar mi familia, dejarlo no era una opción”, comentó an recordar la importancia que tiene la capacitación.

Martínez, nativa de Elías Píña, consideró que la parte técnica de la televisión dominicana ha avanzado mucho, pero entiende que hay demasiado canales.

Calidad

Martínez lamentó el deterioro del uso del lenguaje en la radio y la televisión. “Ahora hay una descomposición en lo que se habla y en la música. La radio se ha vulgarizado, ahora lo que se busca es llamar la atención y lo que recibe el pueblo es ignorancia. La radio y la televisión son para, informar, educar y entretener... y eso no lo estamos haciendo. Somos comunicadores y debemos saberlo hacer”, dijo.

Fue compañera de laborees, entre otros, de Frank Báez Aybar, Norma Santana, José Antonio Núñez, Magaly Santana, María Cristina Camilo y Mery Sánchez.

TEMAS -