Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

Más de 100 obras se presentaron en el 2018

“Rosa”, dirigida por Fausto Rojas tuvo 21 funciones

En el TN se llevaron a escena alrededor de 50 obras

La producción teatral del 2018 ha sido grandiosa. El Teatro Nacional y el Palacio de Bellas Artes fueron los principales escenarios, y en ellos cada mes se presentaron entre tres y cuatro obras. Mientras que en los teatros independientes como Las Máscaras, Guloya, Casa de Teatro, y en los nuevos teatros dentro de las plazas comerciales, las ofertas no cesaron. Durante este mes continúa el Festival Internacional de Teatro que culminará el 16 de diciembre. Mientras que en Casa de Teatro se presenta “Conversación de Trujillo y Lilís” con las actuaciones de Pepe Sierra, Juan Ramón Brazobán e Iván Mejía, bajo la dirección de Richardson Díaz.

Del Fite 2018 también quedan cuatro funciones de las piezas “Yago, soy el que no soy” de Fausto Rojas y “Mendoza” de la compañía Los Colochos de México en Bellas Artes.

El apoyo del Ministerio de Cultura y los patrocinadores privados fue vital para el apogeo teatral. Solamente la obra de teatro “Rosa”, basada en el cuento homónimo de Juan Bosch, tuvo 26 funciones desde su estreno en marzo en Bellas Artes.

La adaptación de Fausto Rojas y la actuación con el elenco de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) se llevó a algunas provincias como La Romana, Nagua y San Juan y en el exterior a Nueva York.

Fausto Rojas sostiene que el 2018 ha sido memorable para la CNT. “La llegada de Eduardo Selman al ministerio ha permitido el avance y desarrollo de nuestros proyectos, además de ser un gran aliado para el sector teatral en sentido general. La Dirección Nacional de Drama, a cargo de Radhamés Polanco, ha estado trabajando en las provincias programas de formación teatral. Y los nuevos espacios son de suma importancia; aplaudimos la apertura y mantenimiento de estos centros”, asegura Rojas.

Teatro en números

Según datos suministrados a Diario Libre, solo en el Teatro Nacional en sus salas Ravelo, Carlos Piantini, Aída Bonnelly y el bar Juan Lockward, se llevaron a escena alrededor de 60 obras y tres festivales: el Festival Internacional de Teatro (Fite 2018), Festival de teatro infantil-juvenil y Festival Internacional de Teatro “Mujeres sobre las tablas”. Algunas obras de arrastre este 2018 fueron “Buenas Noches, Mamá”, junto a María Castillo y Judith Rodríguez y la dirección de Castillo. “Aló Dios, habla Eva!” de Ramón Santana con el monólogo de Georgina Duluc. “Agosto”, el estreno mundial de Juancito Rodríguez y “Al Final del Arcoíris”, con Cecilia García y la dirección de Carlos Espinal, entre otras tantas.

En el Palacio de Bellas Artes en su sala Máximo Avilés Blonda se montaron unas 24 obras. La última obra de la cartelera fue “Tingó, el musical”, del teatrista Antonio Melenciano, con la actuación estelar de Lidia Ariza. En Bellas Artes tuvieron buena acogida “El Test” de Raúl Méndez; “Secretos de familia”, bajo la dirección del maestro Manuel Chapuseaux; “Cada oveja con su pareja”, de Luis José Germán y “Déjame caer en la tentación”, dirigida por José Roberto Díaz García y producida por la comunicadora Luz García, entre otras.

Mientras que el teatrista Juancito Rodríguez presentó cinco obras. Para Rodríguez, el 2018 ha sido un año formidable para la producción teatral.

“Nuevas propuestas teatrales, nuevos musicales, estamos en un momento ascendente. Se deben crear nuevos públicos a nivel de los pueblos y eso se logra con mayor presupuesto”, expresó el director.

Nuevos espacios

Poco a poco se está construyendo una cultura teatral masiva. Los escenarios independientes Guloya y Las Máscaras fueron los primeros en jugar su rol. Ahora siguen los espacios dentro de las plazas comerciales y Microteatro en la Zona Colonial, donde se montan obras de 15 minutos de duración.

Luis Marcell Ricart expresó a DL su satisfacción de ver los musicales con un lleno total. Ellos subieron a escena en el Blue Room de Blue Mall cinco piezas: “Anchoítas”, “Blanca Nieves”, “Ese cuento no es así”, “El Despertar de la Primavera” y “Anchoítas 2”. Por igual el Studio Theater de Acrópolis Center, el sueño de José Rafael Reyes. Allí se escenificaron nueve producciones; cuatro propias “El Principito”, “Sexualmente hablando”, “Godspell” y “Una vez en esta isla”, y otras cinco obras de otros productores, que incluyen “Bucaneros y Piratas” de Benny Ferreiras. “Ha sido muy positivo. Tanto las obras como el teatro musical siguen creciendo y posicionándose como una opción de entretenimiento musical”, contó Reyes a DL.

El teatro tuvo una cifra récord. Los creadores esperan lo mismo en el 2019.

"“Necesitamos que las empresas privadas apoyen el teatro y se cree una Ley de Teatro para que llegue a un mayor público” "Juancito RodríguezProductor teatral

Otras propuestas

Expandir imagen
Infografía
“Por la vida”, un grupo de obras de 15 minutos que se presentaron en Microteatro sobre el tema de la no violencia contra la mujer (INSTAGRAM @MICROTEATRORD)

Carolina Moronta, una de las gestoras de Microteatro, dijo a DL que allí se exhibieron 44 obras en 11 temporadas.

Amaury Sánchez coronó su propuesta con “Mamma Mía!” con cinco funciones en Escenario 360. Él y Waddys Jáquez también montaron el revival de “La Cenicienta”.

“Ha sido un año fructífero en el género de teatro musical. En mis obras siempre tengo orquesta en vivo. Y ha sido genial poder hacer dos este año bajo el formato que ameritan los musicales”, refirió Sánchez a este diario.

En Chao Café Teatro, propiedad del actor Raeldo López, estuvo en escena “El escuadrón Crox”, “Escuela para mujeres” y otras piezas.

“La vida es sueño” es otra de las obras que más ha escenificado el Teatro Guloya. Este teatro tiene una historia de 10 años.

En el Teatro Las Máscaras, Lidia Ariza mantuvo su propuesta “Las Prostitutas os precederán en el reino de los cielos”, dirigida por la veterana de las tablas Germana Quintana.

Dentro de las propuestas, en Casa de Teatro estuvieron “Crónicas de cero” del destacado director y actor Waddy Jáquez, “Soltero, casado, viudo y divorciado”, dirigida por Alexander Corleone y “La profecía de Liborio”, obra escrita y producida por el periodista e investigador Edgar Valenzuela.

TEMAS -