Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Más de 70 escritores caribeños participaron en el Festival Literario Sur

El próximo año harán la segunda versión dedicada a Azua

Anuncian segunda versión

Expandir imagen
Más de 70 escritores caribeños participaron en el  Festival Literario Sur
Foto de escritores participantes en la primera versión del Festival Literario Sur. Foto: Fuente externa.

BANÍ, Peravia. El Hotel Salinas, en la provincia Peravia, fue el escenario para el desarrollo de las actividades de la primera versión del Festival Literario Sur, el pasado fin de semana, con la participación de 70 autores de República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y México.

El Centro Cultural Perelló (CCP) fue la institución encargada de la organización del evento que congregó a más de medio centenar de escritores del Caribe, con la presencia de gestores culturales, académicos, escritores de todos los géneros y de todas las provincias del Sur, con invitados de Santo Domingo, del Este y del Norte del país.

El evento inició con un acto protocolar de inauguración el viernes 26 de octubre, en el CCP. Allí intervino la directora del CCP, artista plástica Julia Castillo, para rememorar el sentido histórico de la dedicatoria al gran poeta social dominicano Héctor Incháustegui Cabral. “Asistimos a una cita histórica con el gran poeta que nos dejó un legado de méritos y hazañas que debemos valorar”, concluyó la también diplomática al dar las palabras de bienvenida.

Le sucedieron en la palabra el poeta Apolinar De León Medrano, en representación de los escritores de Azua. Posteriormente, se efectuó una conferencia sobre Héctor Incháustegui Cabral, a cargo del poeta José Enrique Ramírez. Las palabras de clausura a cargo del arquitecto e historiador Ismael Díaz Melo, miembro del comité organizador. Un performance sobre el poema Canto Triste a la Patria Bien Amada, de Incháustegui, fue interpretado por Bayardo Ortiz de Azua.

En Salinas, el segundo día de actividades sirvió para dar paso a una presentación conjunta de libros de los escritores de Puerto Rico, una jornada de lectura de poemas y narrativa, un taller sobre el arte de escribir cuentos (a cargo de Rubis Camacho, de Puerto Rico), otro sobre los personajes de la novela (a cargo de René Peguero, de Peravia) y una conferencia sobre la expresión literaria del Sur (a cargo Julio Cuevas, de Bahoruco).

El poeta José Mármol, Premio Nacional de Literatura, dijo presente con una lectura-recuento de sus poemas selectos de diversos libros de su autoría. Estuvo acompañado por Julia Castillo, Virgilio López Azuán, rector de UTESUR, y Enmanuel Díaz Santiago, coordinador del Festival.

Valoración del Festival. Los escritores asistentes valoraron positivamente el Festival Literario Sur, a toda vez que dieron sus recomendaciones para mejorar la siguiente versión en una mesa de diálogo al final del evento. Entre las actividades alternativas, pudieron conocer el Bulevar Artístico de Salinas en la Punta del Pincel (otra iniciativa del Centro Cultural Perelló), visitar Las Dunas de Baní y dar un paseo en bote por toda la bahía de Las Calderas.

Además, fue anunciada la segunda versión del FLS, que tendrá su sede nuevamente en Salinas, Baní, los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de septiembre de 2019, dedicado a la provincia Azua.

Expandir imagen
Infografía
La directora del Centro Cultural Perelló (CCP) , artista plástica Julia Castillo, y los escritores José Mármol y Virgilio López. Fuente externa.
TEMAS -