Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

Matos Moquete pondrá a circular novela satírica e irónica sobre guerrillas

Expandir imagen
Matos Moquete pondrá a circular novela satírica e irónica sobre guerrillas

SANTO DOMINGO. El escritor Manuel Matos Moquete pondrá en circulación la novela “Antimemorias La otra última esperanza armada”, durante un acto que será efectuado el próximo jueves, 18 de mayo, a las 10:00 de la mañana en la Academia Dominicana de la Lengua.

La obra será presentada académicos Bruno Rosario Candelier, Manuel Núñez Asencio y Rafael Peralta Romero.

El nuevo volumen es el resultado de años de arduo trabajo intelectual, en cuya trama el autor aborda o se adentra en una reflexión que ha hecho acerca de los pensamientos y emociones que habrán experimentado, horas antes de su trágico deceso, tres grandes héroes guerrilleros latinoamericano: el Che Guevara, Alberto Caamaño y Manolo Tavarez.

Para mostrar este mundo interior, Matos Moquete da vida a una guerrilla ficcional donde interactúan con otros los dos personajes centrales del texto, y escribe su obra a dos voces, la del guerrillero y su esposa, Cati, quien es periodista y usa diversas estratagemas para tratar de rescatarlo. A lo largo de las casi trescientas páginas de su novela-denuncia, el escritor narra los azares que viven estos personajes sumergidos en “un abierto corredor de la muerte”.

Conforme a una nota de prensa, la narración escrita en el estilo de la parodia, es una imitación satírica e irónica, a la vez que dolorosa, de las guerrillas fracasadas en República Dominicana: la expedición del 14 de junio de 1959 en Constanza, Maimón y Estero Hondo; la guerrilla liderada por Manolo Tavárez Justo en 1963 en Las Manaclas y la guerrilla comandada por el coronel Francisco Caamaño Deñó en 1973, en Ocoa.

El texto también es un remedo de la igualmente catastrófica guerrilla del Che en Bolivia entre 1966 y 1967.

Matos Moquete narra la historia de una guerrilla ficticia lanzada durante las elecciones de mayo de 1978 en las montañas de Cañadahonda, cuando la época de las guerrillas ya había sido superada y nadie esperaba una acción semejante, para impedir las elecciones presidenciales, finalmente ganadas por Antonio Guzmán Fernández, ante el temor de que el Dictador (Joaquín Balaguer), que ya llevaba doce años en el poder, se impusiera en base a la represión y al fraude para un cuarto período , como en las ocasiones anteriores.

El contexto histórico en el que discurren los acontecimientos ficticios es de 1966 a 1978, y está bien delimitado por dos discursos: el de toma de posesión del Dictador el 1º. de junio de 1966 y el de toma de posesión de Antonio Guzmán el 16 de agosto de 1978.

La nota plantea que “la acción guerrillera emprendida en Cañadahonda en 1978 es una imitación consciente y actualizada de las guerrillas del pasado en sus diversos aspectos: la motivación política e ideológica, la preparación, el desarrollo de la acción y los resultados, incluyendo el análisis previo de las experiencias anteriores para no repetir los errores, que finalmente se cometieron de la misma manera que en las fracasadas guerrillas que sirvieron de inspiración al Comandante”.

Dice que el foco de la narración es la situación crucial en la que se encuentra el comandante, contada en primera persona por el personaje en un estado delirante: “es el único sobreviviente de la guerrilla, a quien el Gobierno ha dado también por muerto en combate junto a los demás guerrilleros. Pero lo tienen preso, herido y secuestrado en un lugar desconocido”.

Al igual que Manolo, el Che y Caamaño, quienes heridos y presos fueron asesinados y recibieron el tiro de gracia, el Comandante, quien sufre de pánico incontenible a la muerte y a otros peligros reales o ficticios, sólo espera el momento fatal ,y mientras tanto, en esas horas y días, se dedica al auto examen de su mísera condición y a la evaluación de todos los acontecimientos que condujeron a la situación de derrota del ideal revolucionario .

Conforme a la nota, la novela pone en escena a un personaje arquetípico que representa al militante de la extrema izquierda de los años sesenta y setenta del siglo veinte: el Comandante (Ramón), exsargento del ejército, es un ferviente partidario del método de la guerra de guerrillas ensayado por Fidel Castro en la Sierra Maestra en Cuba y elevado por los comandantes cubanos, el Che Guevara y el francés Regis Debray, los principales ideólogos, al rango de doctrina conocida como el foquismo.

En la obra El Che es el ídolo y el referente principal del Comandante, que trata de imitarlo hasta en la forma en que desea y espera morir.

¿Cuáles son los demás componentes de la trama? ¿Cuáles pensamientos y sensaciones atraviesan la existencia de alguien resignado a su trágica e inevitable suerte final? ¿Cuál es el desenlace de la historia? Con estas preguntas se invita al lector a descubrir esas incógnitas por sí mismo, descorriendo las páginas de la obra.

Sobre el autor

Manuel Matos Moquete nació en Tamayo, el 6 de abril de 1944. Poeta, novelista, ensayista, crítico literario y educador. Tiene un doctorado en Literatura General de la Universidad de París VIII, Maestría en Letras Modernas, Universidad de París III y Licenciatura en Enseñanza de Francés para Extranjeros, Universidad de París III.

Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Ha publicado más de treinta títulos, entre ellos:” La cultura de la lengua’ , ensayos, “Caamaño, la última esperanza armada”, testimonio; “Las teorías literarias en América Hispánica”, ensayo; “La Avalancha”, novela; “Cien años de la enseñanza del español en la República Dominicana: Perspectiva histórica” y “El discurso de juramentación presidencial en República Dominicana 1963-2012”.

TEMAS -
  • Libros