Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lanzamientos
Lanzamientos

Miguel Yarull publica Bichán

Miguel Yarull, reconocido guionista de La Gunguna, Loki, Veneno, y otros filmes dominicanos, publica la segunda edición de Bichán: catorce cuentos y el de Montás con la editorial Zemí Book

Expandir imagen
Miguel Yarull publica Bichán

SANTO DOMINGO. La colección, originalmente publicada en 2010, verá la luz nuevamente este jueves 28 de junio a las 7 de la noche, en un lanzamiento oficial a celebrarse en la galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo.

Los cuentos contenidos en este volumen exhiben la intensidad emocional que suele caracterizar el trabajo de Yarull en la pantalla grande. En el cruce del kilómetro 29, un conductor se agacha a buscar el estuche de CDs que se le ha caído, y salta la aguja en el disco de su vida. Un fetichista apenas puede controlar sus urgencias en una reunión de trabajo. Un hijo y su padre muerto se combinan para quebrar una banca de apuestas. Un surfer entrado en años rememora sus días de juventud mientras escucha a Pink Floyd y conversa, ¿con quién exactamente? Los relatos exploran la nostalgia del Santo Domingo de los ochenta; la jerga y maneras del jevito de la clase acomodada; las ansiedades, desdichas y neurosis de la clase media; y las estrategias de supervivencia y fantasías de redención de la clase obrera, atravesado todo por un humor afilado, arriesgado, a veces sombrío. “Una radiografía escueta y fugaz de un Santo Domingo delirante”, ha escrito del libro el narrador puertorriqueño Pedro Cabiya.

El volumen incluye también “Montás”, el cuento que posteriormente se convierte en el hito del cine dominicano y caribeño La Gunguna. Bichán supone la entrada definitiva de Miguel Yarull a la arena literaria.

Zemí Book, con sedes en San Juan, Santo Domingo y Nueva York, se describe como “una cooperativa editorial compuesta y regida por autores, editores y educadores que priorizan la calidad y relevancia del texto, la perfección del oficio, el compromiso artístico y el esfuerzo conjunto”, abocada a “descubrir, alentar, publicar y distribuir mundialmente a escritores de la región caribeña”.

TEMAS -