Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministerio de Cultura presenta plan que ejecutará en último cuatrimestre de este año

Expandir imagen
Ministerio de Cultura presenta plan que ejecutará en último cuatrimestre de este año
El ministro de Cultura, Pedro Vergés (MINISTERIO DE CULTURA)

SANTO DOMINGO. El ministro de Cultura, Pedro Vergés, anunció este lunes la puesta en marcha de un plan operativo enfocado hacia su fortalecimiento institucional, el rescate de los patrimonios nacionales y a la estimulación y creación artística.

El plan anunciado por Vergés, que este miércoles 16 de agosto cumple el primer aniversario al frente del ente estatal, será ejecutado por los distintos viceministerios que conforman esa institución durante el último cuatrimestre de este año.

Una comunicación de prensa explica que de estas líneas se han establecido la puesta en marcha de más de 30 iniciativas que buscan que las instituciones que integran el Ministerio de Cultura sean más funcionales, favorecer a los artistas en sus labores creativas: cantantes, músicos, escritores y gestores culturales, con un presupuesto de 100 millones de pesos.

En lo referente al fortalecimiento institucional, el plan contempla mejorar las oficinas regionales; rehabilitar los locales del Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (SINFAE); reforzar la capacitación docente; trabajar en la Cuenta Satélite de Cultura y celebrar el seminario-taller sobre responsabilidad social empresarial en la cultura.

Asimismo, el ministro destacó que los proyectos incluyen un plan estratégico institucional para los próximos 4 años.

Afirmó que para estimular la creación artística y cultural se contempla afianzar las escuelas de bellas artes, equipar las compañías artísticas y realizar encuentros de compositores de música y talleres literarios, entre otras actividades.

Vergés explicó que en lo referente al rescate del patrimonio, el plan abarca los museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y la Ciudad Colonial; los ingenios azucareros, las Ruinas de La Vega vieja, las del Monasterio de San Francisco, en la Ciudad Colonial, así como la Isabela y Fortaleza San Felipe en Puerto Plata.

Igualmente, se propone restaurar y poner en valor el Museo 26 de julio de Moca, provincia Espaillat; inventariar el patrimonio Cultural Inmaterial de República Dominicana conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

El funcionario declaró que para el desarrollo de estos planes de rescate del patrimonio se contempla el establecimiento de alianzas con el sector privado.

Otras acciones previstas en el programa anunciado son: organizar la Olimpiada Nacional de la Voz y la Canción en el Merengue y otros tipos de festivales folclóricos regionales.

TEMAS -