Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministerio de Educación auspició la actividad “Te doy como juguete un libro”

Expandir imagen
Ministerio de Educación auspició la actividad “Te doy como juguete un libro”
Luis R. Santos, director de Cultura del Ministerio de Educación, mientras entregaba libros.

Con motivo del Día de los Santos Reyes, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Cultura, auspició la actividad “Te doy como juguete un libro” junto a la Fundación Rincón de Luz, del sector Gualey de esta capital a la cual la institución se comprometió a respaldar plenamente.

La actividad especial, que se realizó esta mañana con motivo de la promoción de la interesante iniciativa “Dominicana Lee”, contó con la presencia del director general de Cultura, Luis R. Santos, quien dijo que se desplazó a dicho lugar para hacer entrega de libros “con motivo del Día de Reyes”.

“Porque no puede haber un mejor regalo para un niño que un libro, porque el libro contiene todos los juguetes del mundo”, agregó Santos.

En tal sentido, explicó que con un libro el niño puede transportarse a territorios que no están a su alcance.

“Puede interactuar con otros niños, puede soñar, puede llorar, puede reírse y puede alegrarse con todo lo que tiene un libro en sus páginas”, expresó.

Señaló que por instrucciones del ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, y como parte de la política para mejorar la calidad de la educación de los dominicanos está “impulsando esta gran iniciativa que se llama Dominicana Lee”.

Resaltó que dicha iniciativa instalará “Puntos de Lectura” en la mayoría de las comunidades del país.

“Tenemos la suerte de que esta Fundación ya tiene experiencia y se va a ocupar de darle vida a esto, con la presidenta Leyda, porque un punto de lectura no es más que un espacio donde la gente viene y toma un libro prestado, pero además hay que realizar una serie de actividades en torno al libro para que funcione y tenga vida”, significó Santos.

Resaltó que la Fundación Rincón de Luz puede contar con el Minerd para que los niños se sientan apoyados cuando necesiten libros y para que cada vez que necesiten un animador cultural que vaya a hablarle de la motivación de la lectura sepan que pueden contar con la institución.

“Porque este trabajo de la educación y la cultura necesita que haya una conexión entre las instituciones y las comunidades, así es que nos sentimos muy contentos de venir aquí hoy y espero que en cuatro o cinco años podamos tener miles y miles de Puntos de Lectura diseminados por el país”, expresó finalmente.

Por su parte, la profesora Leyda Álvarez expresó su agradecimiento al director general de Cultura del Minerd por el respaldo ofrecido a la institución que preside y le expresó mil gracias por sus palabras.

“Como usted mismo dijo... ya nosotros tenemos la experiencia de círculos de lecturas. No teníamos ya los suficientes libros ni los actualizados y tenemos experiencia de préstamo específicamente para los jóvenes y los del bachillerato que muchas veces no tienen recursos para comprarlo, pero ya sé que ellos se van a sentir muy felices y los universitarios; sé que la comunidad se va a sentir más que agradecida con esa iniciativa que ustedes están tomando”, confesó Leyda.

Durante el breve pero significativo y noble acto, luego que ambos se dirigieran a los presentes y a una veintena de niños y niñas que escuchaban sentados en sus respectivas pequeñas sillas pasó a posar para la prensa en una entrega simbólica de libros.

“Te doy como juguete un libro” constituye un evento cultural dirigido a los niños, adolescentes y al público envejeciente. Jimmy Feliz, coordinador técnico quien también participó en la actividad explicó que durante la misma se entrega un “kid” de dos o tres libros por familia.

“La idea es incentivar la lectura, la literatura infantil en sentido general y a los padres entregarles libros para que lean literatura; otros incentivos y planes de la dirección general de Cultura serán promover los puntos de lectura y grabación de entrevistas a importantes escritores dominicanos”, resaltó.

Agregó que “estas grabaciones a 60 escritores abarcaran todo el año. Serán para que ellos hablen de sus creaciones y habrá concursos para docentes en los géneros de ensayos, cuentos y poesía y para los estudiantes en poesía y cuentos, implementando además en todo el país el plan de lectura”.

La Fundación Rincón de Luz donde se dejó instalado otro “Punto de Lectura” en la mañana de hoy cuenta también con un programa para envejecientes en el sector de Gualey y debido a la pandemia sólo está trabajando en la actualidad con 180 alumnos y alumnas cuando en realidad entre mañana y tarde contaban con 250 estudiantes

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.