Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escritores
Escritores

Ministro de Cultura lamenta el deceso de la escritora Pura Emeterio Rondón

Expandir imagen
Ministro de Cultura lamenta el deceso de la escritora Pura Emeterio Rondón
Pura Emeterio Rondón falleció este lunes.

SANTO DOMINGO. El ministro de Cultura, Pedro Vergés, expresó su profundo pesar por el fallecimiento este lunes de la escritora Pura Emeterio Rondón.

Vergés dijo que todo el personal del Ministerio de Cultura lamenta el deceso de la ensayista literaria, quien era una ilustre integrante del reciente creado consejo editorial que rige las publicaciones de la Editora Nacional del ente estatal.

“Se ha ido una mujer valiosa, que dedicó su vida a enriquecer sus conocimientos y a compartirlos con los demás. Además de un miembro de nuestro consejo editorial, el país ha perdido a una personalidad de gran relevancia en el mundo literario e intelectual”, expresó el ministro de Cultura.

El funcionario manifestó, que por los méritos acumulados, Emeterio Rondón fue escogida para formar el consejo editorial, cuando se propuso relanzar la Editora Nacional.

Cuando se pensó en reunir un grupo de intelectuales para integrar ese consejo, Pura Emeterio estuvo entre ellos por su, formación, y solidez intelectual, y por su vasta experiencia en el campo literario.

La escritora Rondón fue ganadora del Premio Nacional de Ensayo en 1992 y 1999. Era ensayista y crítica literaria. Graduada en Letras, Lengua y Literatura Española, Literatura Iberoamericana y Estudios Afro iberoamericanos, en universidades de Venezuela, México y Santo Domingo.

Impartió docencia en la Universidad de Oriente, Venezuela, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Siete ensayos suyos aparecen en el Diccionario Enciclopédico de las letras de América Latina, publicado por la Biblioteca Ayacucho, de Venezuela. Rondón fue miembro de Academia Dominicana de la Lengua.

Sus restos serán velados en la Funeraria La Altagracia, en la avenida Bolívar del Distrito Nacional.

TEMAS -