Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Creencias
Creencias

Misteriosas coincidencias: hoy viernes 13 y hay Luna llena

La última vez que coincidió una Luna llena de cosecha con un viernes 13 fue en 2000, hace casi 20 años

Expandir imagen
Misteriosas coincidencias: hoy viernes 13 y hay Luna llena
Mientras que la próxima oportunidad que veamos Luna llena de cosecha con un viernes 13 será en 2049. (SHUTTERSTOCK)

Los supersticiosos tienen banquete este viernes 13. Hay Luna llena. Pero también ocurre otro incidente astronómico que se da cuando se acerca el otoño: “Durante todo el año, la Luna brilla para la Tierra un promedio de 50 minutos más tarde cada noche. Sin embargo, cuando se acerca el equinoccio de otoño, esta diferencia se reduce de 25 y 30 minutos en el norte de Estados Unidos“, explica la Nasa y es lo que da lugar a la luna de cosecha.

La luna está posicionada en el “ángulo más superficial” del horizonte oriental, dice el Almanaque del granjero. Esto acorta el período entre el momento en que se pone el Sol y sale la Luna. Y como cualquier luna llena, el Sol y la Luna están uno frente al otro, por lo que el Sol aumenta el brillo de la Luna, indica CNN.

Gracias a los agricultores. Esos 25 minutos adicionales de luz solar extendieron el tiempo de cosecha para los agricultores, para que pudieran seguir cosechando más tarde por la noche. Y en el momento adecuado, se ve como una calabaza grande y brillante.

Este año, además de tener la luna de cosecha, tendremos una lunita, literalmente una luna llena pequeña en comparación con el promedio. Y esto es porque la luna de cosecha de este año ocurrirá durante el apogeo, o el punto en la órbita de la Luna cuando está más alejada de la Tierra. Como resultado, parecerá un 14% más pequeña que una luna llena típica, según el Almanaque del granjero.

Pero lo que la hace especial en esta oportunidad y por lo que ha despertado un interés adicional, es que sea viernes 13, fecha asociada históricamente a la mala suerte (en otras partes del mundo es martes 13). Para las personas supersticiosas, un viernes 13 es mala fecha para viajar, firmar documentos o tomar decisiones importantes. De ahí nace el dicho: viernes 13, no te cases, ni te embarques.

La última vez que coincidió una Luna llena de cosecha con un viernes 13 fue en 2000, hace casi 20 años. Mientras que la próxima oportunidad en que veamos un fenómeno similar, será en 2049.

Otro elemento que le da fuerza a la fusión de la Luna de cosecha con un viernes 13, es que la Luna se verá de un color rojizo, en la costa Oeste de Estados Unidos. Esto es asociado a Halloween y las calabazas, que tienen un color y forma similar. La luz que emite, atraviesa en una mayor cantidad la atmósfera, lo que entrega esta apariencia rojiza. Astronómicamente este fenómeno es conocido como Dispersión de Rayleigh que ocurre cuando la luz viaja por sólidos y fluidos transparentes, pero se ve con mayor frecuencia en los gases. La dispersión de Rayleigh de la luz solar en la atmósfera es la principal razón de que el cielo se vea azul.

El campo eléctrico oscilatorio de una onda luminosa actúa sobre las cargas de las partículas provocando que oscilen en la misma frecuencia. La partícula se convierte en un pequeño dipolo radiante cuya radiación visible es la luz dispersada.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.