Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Historia dominicana
Historia dominicana

Arquitecto Gustavo Moré: Guillermo González “nunca fue un trujillista”

El destacado profesional dictó una charla en la Academia Dominicana de la Historia sobre el constructor de la modernidad

Expandir imagen
Arquitecto Gustavo Moré: Guillermo González “nunca fue un trujillista”
Una de las residencias señoriales construidas por el arquitecto Guillermo González. (DEL LIBRO “TRAZOS EN EL MAR: GUILLERMO GONZÁLEZ”, DE GUSTAVO MORÉ.)

SANTO DOMINGO. El reputado arquitecto Gustavo Luis Moré expresó su profunda admiración por el legado de Guillermo González, constructor de numerosas residencias y edificios de Gascue, de quien dijo que nunca fue un “trujillista”, aunque diseñó y erigió numerosas obras públicas durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

Al dictar la conferencia “Guillermo González y su arquitectura en Gascue”, dentro del ciclo organizado por el ICOMOS denominado “Miércoles de Gascue”, en la Academia Dominicana de la Historia, el profesional valoró la dilatada y brillante trayectoria de González, a quien considera el arquitecto de la modernidad nacional y uno de los más importantes autores de la modernidad latinoamericana.

Tras ser presentado por Adriano Miguel Tejada, vicepresidente de la Academia Dominicana de la Historia, Moré manifestó que González fue el “Ave Fénix” de la arquitectura dominicana, quien tuvo un prolongado desarrollo profesional y luego vivió el ocaso, tras la caída de la dictadura en el 1961.

Aseguró que González, quien a su juicio fue un hombre extraordinario, nunca fue trujillista ni hizo loas al “Jefe” ni tuvo en su oficina un retrato de él, como se acostumbraba en la época.

Moré, autor del libro “Trazos en el mar: Guillermo González” y de otros sobre arquitectura, relató que después de la caída de la dictadura varios profesionales que hicieron obras públicas importantes tuvieron que salir del país para trabajar en el exterior, como fue el caso de José Antonio Caro y los hermanos Leo y Marcial Pou.

Contó que cuanto falleció, en 1970, González se dedicaba a impartir docencia en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y a construir pequeñas casas.

“Guillermo tuvo la mala fortuna de que cuando muere Trujillo pasó a ser visto como un arquitecto de la dictadura”, dijo.

Expandir imagen
Infografía
El arquitecto Gustavo Moré, durante su disertación. (KARINA VALENTÍN/ADH.)

Expresó que la primera residencia importante que González construyó en Gascue perteneció al playboy dominicano Porfirio Rubirosa, quien era amigo de Ramfis Trujillo y estuvo casado con Flor de Oro, hija del tirano.

Moré mostró varias fotografías de la mansión de don Juan Vicini, otra obra significativa realizada por González, que se conserva tal como fue construida durante la era de Trujillo, etapa en la que González diseñó y construyó varias mansiones en Gascue para familias acaudaladas, junto con su hermano Alfredo.

Recordó que González construyó residencias señoriales para las familias Schad, Ricart, Mathis, Troncoso, Bonetti, Jorge y Barletta, entre muchas otras.

Igualmente, Moré se refirió al diseño y la construcción del emblemático y desaparecido edificio del hotel Jaragua y del Jaragüita, a cargo de González y de su equipo de trabajo.

TEMAS -