Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actrices
Actrices

Muere la veterana actriz dominicana Delta Soto

La también escritora, luchaba contra el cáncer desde hace años y se contagió de COVID-19

Expandir imagen
Muere la veterana actriz dominicana Delta Soto
Delta Soto. (FUENTE EXTERNA )

Falleció la veterana actriz dominicana Delta Soto, quien se destacó como una impulsora del teatro y la dramaturgia dominicana. La información la confirmaron varios de sus colegas actores, entre ellos: Paula Disla y Giovanny Cruz, quienes destacaron su talento y su trato afable.

“Paso por la gran pena -¡Qué desgracia tan grande!- de comunicar que la inmensa actriz Delta Soto se nos ha ido. Actriz, escritora, mujer y revolucionaria de muy alto nivel”, informó a Diario Libre el actor Giovanny Cruz.

Continuó: “Mi gran amiga Delta estaba luchando, desde hace unos años, contra el cáncer. Empero, junto a su hija Nelly Villalona lo combatía. Hace un par de días se sintió mal y la llevaron al hospital. Descubrieron que tenía Covid. Ayer, por gestiones de Nelly y Paula Disla lograron trasladarla al antiguo y súper remozado Morgan. Como sus pulmones estaban afectados, le pusieron un instrumento para respirar. Los médicos, a pesar de su delicado estado, pensaron que podía supera la prueba. Lucharon, pero nuestra Delta no resistió más y falleció”.

El actor la definió como “una actriz de excepción, la llamada “Voz de la Revolución de Abril”,

“Se nos fue de este plano de la existencia. ¡Dentro en un mar de lágrimas la despedimos ahora! ¡Descanse en paz esta gran señora del Teatro y la Cultura!”, se lamentó Cruz.

De su lado, la actriz Paula Disla, informó del deceso de su amiga, de quién dijo era una luchadora aguerrida por el teatro dominicano.

“Se nos fue Delta Soto, pero nos deja su sentido aguerrido y defensa férrea por los principios de un teatro dominicano con identidad. Gracias dama rebelde, maestra y mentora. Luz para ese camino, luz y paz a tu alma!”,

Vida dedicadas al teatro

La actriz Delta Soto nació en Santo Domingo, República Dominicana. Desde muy joven estudió teatro en la Escuela de Bellas Artes, para luego marchar a la antigua Unión Soviética, donde estudió por dos años actuación y dirección teatral en el “GITIS” (Instituto Gubernamental de Arte de Moscú).

De regreso al país junto a su esposo, el también teatrista Rafael Villalona, fundan “Nuevo Teatro”, primer grupo de teatro independiente formalmente constituido, surgido mediante un manifiesto hecho público en la Plazoleta de la Atarazana, el 10 de enero del 1969.

Reconociendo la importancia de una comunicación con términos comunes y objetivos concretos, empiezan a difundir el método, no sólo en los ensayos de los montajes y mediante charlas por todo el país, sino que se hizo necesaria la apertura de una Academia Teatral, donde se forjaron nuevos talentos que darían una dimensión más amplia al movimiento teatral dominicano.

Junto a Freddy Ginebra y Rafael Villalona funda Casa de Teatro en 1974, organizando el primer Festival Teatral que inauguró dicha institución. También junto a Rafael Villalona y la profesora Margarita Luna, crean el Centro de la Cultura de Santiago, la plaza cultural más importante hasta la fecha de esa ciudad.

Ha trabajado en la radio, la televisión y el cine. Ha sido productora de comerciales para cine, radio y televisión, su voz ha sido escuchada en cientos de comerciales y varios documentales para cine y televisión.

En el ámbito docente fue profesora de teatro para niños y adolescentes y maestra de actuación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, primada de América. Como actriz ha dado vida a muchos personajes (más de 60), recuerda con orgullo los de: “Tres Historias para ser Contadas”, “Casa de Muñecas”, “los Amores de Don Perlimplín y la Belisa en su Jardín”, “Marat Sade”, “La Opera de Tres Centavos, “La Noche de los Asesinos”, “El Pagador de Promesas”, “Dos de Sol”, “Un Tranvía llamado Deseo”, “Proceso por la Sombra de un Burro” “Baño de Damas”, “Ópera Merengue”, y “Sobre Locos y Duendes”.

Como activista política de una época convulsionada y llena de ansias por la democracia, participó en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, desde la época de la clandestinidad; fundó junto a otras compañeras la Federación de Mujeres Dominicanas, y participó en la Guerra Patriótica de Abril. En febrero del 2005 pone en circulación el libro “Vivencias de una Revolucionaria”, publicado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Delta Soto, era una mujer que destacaba en muchos ámbitos que confesó estar orgullosa de su vida y que de volver a nacer, haría las mismas cosas y sería lo mismo: actriz, profesora teatral, productora, activista política, madre y esposa

Leer más
    TEMAS -

    Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.