Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Artistas plásticos
Artistas plásticos

Muralistas Dominicanos exaltan los valores patrios en sus creaciones

Movimiento va por los pueblos plantando nuestra identidad

Los artistas esperan por el apoyo para fortalecer su obra

El Movimiento de Muralistas Dominicanos (MMD) quedó integrado de manera formal hace nueve años en el marco de la celebración del Festival Hermanas Mirabal que se desarrolló en 2009 en esa provincia, aunque su creación se gestó en el politécnico Ponca del barrio 24 de abril del Distrito Nacional.

Incentivar la creatividad de los artistas visuales, resaltar los valores patrios a través de su arte, así como la defensa de la identidad nacional, son algunos de los pilares que sustentan la iniciativa que se mueve por las provincias y barrios de la República Dominicana.

El artista visual, uno de los voceros del Movimiento de Muralistas Dominicanos, visitó la redacción de Diario Libre para compartir con los lectores de este periódico lo que los mueve a plasmar su creatividad en espacios públicos de manera gratuita.

“Lo primero que nos motivó es la transculturación, se está perdiendo la esencia dominicana y el tema patriótico por la confusión entre la dominicanidad. Aquí y en el exterior se confundía con Haití, siendo dos naciones diferentes, así como promover los valores de nuestra sociedad. Esos son los tres ejes fundamentales del MMD”, comentó Veras.

La mayoría de los artistas se identificaron y por eso comenzaron a trabajar en una misma dirección.

“Consideramos que a través de nuestro arte podemos llevar un mensaje para aportar. Todos los que participamos decidimos aportar para que no se pierda nuestra esencia. Doce artistas conformamos el gremio, cada uno trabaja por las diferentes regiones norte, sur, este y oeste. Esto comenzó en la provincia Hermanas Mirabal con la presencia de maestros de la talla de Rosa Távarez, Cándido Bidó, entre otros. Allí y con la presencia de jóvenes de diversas provincias nos dieron su aprobación para comenzar”, reseñó el artista.

Impacto

El MMD ha contribuido a cambiar los espacios en los lugares en donde ha trabajado. “Hemos ayudado a la transformación social desde el punto de visto arquitectónico, pero gracias a la integración de la comunidad, nos ayudan a realizar el trabajo, así como a conocerlos más. Pero además de nuestra presencia, asisten cineastas que elaboran guiones... las comunidades adonde vamos nos solicitan que intervengamos otros lugares. Esto ha sido muy impactante”, argumentó Pedro Veras.

La labor altruista que desarrollan no cuenta con el acompañamiento oficial o entidad privada que aporte recursos económicos para el traslado de los artistas, así como para la adquisición de los materiales que se utilizan para pintar los murales. Sin embargo, aclaró que salvo uno que otro alcalde de comunidades específicas han colaborado.

“Tenemos varios grupos que se han creado en Santiago, provincia Hermanas Mirabal, La Vega, San Pedro de Macorís, en donde convertimos una planta de tratamiento en un lugar de esparcimiento visual, pero también hemos trabajado en Boston, Nueva York y España. Nos preparamos para viaja a Italia con el Grupo Transitando.

En el Distrito Nacional

El público puede ver la obra de los muralistas en el Museo de ciencias Naturales, en el ayuntamiento de Santo Domingo Norte, y en estaciones del Metro, así como en otras áreas y sectores capitalinos.

“Aspiramos a continuar creciendo y que los jóvenes artistas se integren a la protección. Nuestra aspiración es que nos ayuden para que se cree una cultura de muralismo como en México. Todos los que hemos integrado el movimiento somos graduados”.

Para este año esperan completar importantes trabajos en La Vega, Santiago, Jarabacoa, Constanza, La Romana (esperamos el apoyo de la Escuela de Arte de Chavón), entre otros. “Lo único que pedimos es que nos ayuden a plantar la cultura de los murales en la República Dominicana y a seguir promocionando los valores patrios y la identidad nacional”.

“Los artistas necesitan la oportunidad para que la nueva generación vaya dejando su obra. De alguna manera nosotros hemos venido aportando al tesoro artístico nacional”.

Protección

Luego de entregar un mural a una comunidad, se establecen responsabilidades en ellas para su protección, quienes toman esas imágenes para ser usadas en artículos promocionales durante sus fiestas patronales.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)