Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Museo de Brasil recurrió a financiación colectiva

Expandir imagen
Museo de Brasil recurrió a financiación colectiva
El Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, un día después de un devastador incendio. El recinto tenía una colección de 20 millones de objetos, incluyendo piezas grecorromanas y algunos de los primeros fósiles hallados en el continente Américano ( AP FOTO/MARIO LOBAO)

BRASIL.- El Museo Nacional de Brasil estaba tan carente de dinero que recurrió a la financiación en grupo para reabrir una exhibición que tuvo que cerrar debido a una infestación de termitas.

Las autoridades buscaron recaudar al menos 7.000 dólares a principios de año en un sitio de financiación colectiva para reconstruir una base donde había un esqueleto de dinosaurio de casi 12 metros.

La precaria situación de la institución salió a la luz mientras surgen recriminaciones sobre quién es el responsable del incendio del domingo que destruyó por lo menos una parte de los archivos más ricos de Latinoamérica, piezas históricas y documentos.

Un funcionario del Museo Nacional de Brasil dijo el lunes que él y sus colegas sabían sobre los riesgos de incendios en el inmueble y se preocupaban por ellos todos los días.

El vicedirector Luiz Fernando Dias Duarte comentó a las televisoras brasileñas que diario desconectaba todos los aparatos eléctricos de su oficina por cuestiones de seguridad antes de irse. Agregó que los empleados habían recibido hace poco una capacitación por parte de los bomberos sobre cómo minimizar los riesgos y reaccionar en caso de un incendio.

Dijo que nadie estaba en el edificio para poner en práctica la capacitación cuando comenzó el incendio en el museo el domingo por la noche.

Reacciones

Expandir imagen
Infografía
Bomberos luchan contra las llamas cuando un incendio consume el interior del Museo Nacional de Brasil, un museo histórico de 200 años, en Río de Janeiro, domingo 2 de septiembre de 2018 (AP/LEO CORREA)

El presidente brasileño Michel Temer dijo el lunes que los bancos y compañías públicas y privadas han acordado ayudar a reconstruir el Museo Nacional de Brasil luego de un devastador incendio.

Temer anunció que varios bancos privados, el banco público de desarrollo, la compañía minera Vale y la petrolera estatal Petrobras formarán una “red de apoyo económico” para ayudar a restaurar el museo y reconstruir su acervo.

El museo parece haber sido destruido casi por completo por un incendio que comenzó el domingo por la noche.

El director del recinto, Alexander Kellner, dijo que no es posible decir con exactitud qué se había perdido.

La policía de Brasil utilizó el lunes macanas, gas lacrimógeno y aerosol pimienta para mantener alejada a una multitud que se congregó frente a la entrada del Museo Nacional.

Unos pocos cientos de personas exigían entrar al recinto para ver lo que se había dañado en un incendio ocurrido el domingo por la noche. Intentaron pasar por las puertas que rodean los terrenos del museo y exigieron al gobierno reconstruir la propiedad.

El incendio comenzó alrededor de las 19:30 horas.

El humo salía el lunes del Museo Nacional de Brasil un día después de un devastador incendio.

El director del lugar, Alexander Kellner, dijo que parte de la colección quedó destruida pero que todavía no era posible detallar qué se perdió.

El recinto tenía una colección de 20 millones de objetos incluyendo piezas grecorromanas y algunos de los primeros fósiles hallados en el continente en el que alguna vez fue el palacio de la familia real portuguesa.

El edificio todavía estaba en pie el lunes por la mañana, pero gran parte parecía destruido. Cientos de personas se agolparon en las puertas del sitio, algunos llorando.

TEMAS -