Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Faro a Colón
Faro a Colón

Museo Faro a Colón conmemora 524 aniversario del descubrimiento de América

La ceremonia la encabezó el viceministro de Patrimonio Cultural, quien destacó la importancia de ese hecho histórico y de la figura de Cristóbal Colón

Expandir imagen
Museo Faro a Colón conmemora 524 aniversario del descubrimiento de América
Federico Henríquez Gratereaux, viceministro de Patrimonio Cultural, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés (FOTO SUMINISTRADA)

SANTO DOMINGO. El Museo Faro a Colón conmemoró este miércoles 12 de octubre el 524 aniversario del descubrimiento de América, en una ceremonia encabezada por el viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés, y el gobernador de ese museo, Marcelino María López.

Henríquez Gratereaux destacó la importancia que reviste para la actual gestión de ese ministerio la preservación de toda la museografía nacional, así como el redimensionamiento del Museo Faro a Colón, llamado a ocupar un sitial de primer orden en el espectro museográfico de América Latina y el Caribe.

El viceministro destacó el valor histórico del descubrimiento del continente americano y la figura del almirante Cristóbal Colón, pues a partir de este hecho se produjo la confluencia entre las culturas indígena, europea, y africana, dando como resultado extraordinarias manifestaciones artísticas.

Henríquez Gratereaux citó el caso del merengue, el ritmo más emblemático del país, que contiene melodías de herencia hispana, enriquecido con ritmos africanos.

“De ahí que la llegada del almirante Colón a este continente debemos apreciarla como un hecho de inmenso significado histórico y cultural que debe ser conmemorado cada año”, afirmó.

Terminados los discursos, el gobernador del Faro a Colón, en compañía del monseñor Bello Peguero, procedió a abrir el sarcófago donde reposan los restos del Almirante Cristóbal Colón, y acto seguido, fueron depositadas las ofrendas florales.

El acto contó con la presencia de diplomáticos y autoridades civiles y militares, quienes rindieron honor a los restos de Colón, quien el 12 de octubre del 1492 llegó al continente capitaneando la expedición en las calaveras La Niña, La Pinta y La Santa María.

Asistieron además, monseñor Rafael Bello Peguero; Alfredo Martínez, alcalde del municipio de Santo Domingo Este y Juan Frías, gobernador de la provincia de Santo Domingo Este, entre otras personalidades.

En la ceremonia también estuvieron presentes Juan Frías, gobernador de la provincia de Santo Domingo; Virginia Velásquez de Simó, cónsul General de Rusia; Oscar Oswaldo Chávez, embajador de El Salvador y José Antonio Segebre, embajador de Colombia.

Asimismo, Yves Rody Juan, en representación de la embajada de Haití; Humberto Fornaris González, de la embajada de Cuba; además de Edad Gullón, directora de Patrimonio Monumental y Milagros Caamaño, directora de la Fortaleza Ozama, entre otros.

El cortejo inició con la organización e instalación de la guardia de honor de la Marina de Guerra: Las interpretaciones del Himno Nacional y el Himno Panamericano estuvieron a cargo de la banda de música de ese cuerpo castrense, al igual que la ceremonia de custodia de los restos mortales del almirante Cristóbal Colón.

TEMAS -