Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Musicales
Musicales

Musical de Antonio Melenciano quiere reivindicar la obra de Mamá Tingó

En la carrera artística del actor y dramaturgo Antonio Melenciano, la creación de propuestas escénicas nacionales ha ocupado un lugar preponderante.

El musical “Tingó” que tiene como figura estelar a experimentada actriz Lidia Ariza, un trabajo con el que le dará vida al paso a la obra social de Florinda Soriano (Mamá Tingó), quien fue asesinada en uno de los gobiernos de Joaquín Balaguer por reclamar el derecho a la tierra de los campesinos en Yamasá.

“Es un musical que cuenta con textos y la partitura original. Lidia Ariza se meterá en la piel de Mamá Tingó y estarán en roles estelares también Jackson Delgado, Esther Tejeda, Pura Tayson, Omar Ramírez y Wilson Ureña. Alrededor de 30 artistas estarán en la escena en el Palacio de Bellas Artes”, comentó el artista al revelar que se siente muy feliz de poder presentar al público el música.

Reivindicación

Al contar la motivación que tuvo para sacar a la luz pública su obra, consideró que de alguna manera pretende reconocer la labor de Mamá Tingó. “Estamos reivindicando en su justa dimensión a un personaje que como ella. Entiendo que existen motivos de sobra para utilizar el arte para hablar de nuestra historia, de la gente que ha trillado un camino. Y que mejor que una mujer de su calidad. Es justo llevar este tipo de investigación al escenario”.

Antonio Melenciano tardó años investigando la vida de Mamá Tingó. Visitas a Yamasá, centros de documentación como el Archivo General de la Nación y testimonios de personas le dieron forma a su dramaturgia.

“Escribir el texto nos tomó unos ocho años porque eran muchos detalles. Fue un gran proceso que agotamos porque estamos abordando un tema que forma parte de nuestra historia”, explicó el actor que asume la dirección del montaje.

Antonio Melenciano alabó la calidad actoral de Lidia Ariza, de quien dijo tiene una trayectoria de éxito.

Cristino Martínez le ha acompañado en lo que tiene que ver con la música. Las funciones serán hasta el 25 de este mes.

Completan el elenco Sheila Amaro, Rayser Campusano, Sandy Pujols, Ana Javier Made,Juan Francisco Fermín, Emmanuel Pérez, Cristobalina Morel, Yeremy Caro, Steeven Marcel, Susanna González, Marianny Oller, Anthony Castillo.

La coreografía es de la destacada coreógrafa Yesselenny Marte.

TEMAS -