×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Banreservas
Banreservas

Musicóloga presenta investigación sobre mezcla musical del jazz y ritmos afrodominicanos

La experta afirmó que ambas corrientes musicales son fruto de la expresión de pueblos marginados

Expandir imagen
Musicóloga presenta investigación sobre mezcla musical del jazz y ritmos afrodominicanos
La pianista e investigadora Sarah Plovnick (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La musicóloga y pianista estadounidense Sarah Plovnick presentó los resultados de su investigación sobre la fusión del jazz y la música afrodominicana en el Centro Cultural Banreservas, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en el país y la colaboración de la Dirección Nacional de Folklore (Dinafolk).

La experta afirmó que ambas corrientes musicales son fruto de la expresión de pueblos marginados, por lo que comparten el mismo sentir y justifica su combinación creativa por los artistas dominicanos.

Plovnick, egresada de la carrera de Música y Artes Comparadas de Washington University en Saint Louis, desarrolló sus investigaciones mediante entrevistas a músicos nacionales, los cuales consideran que hay que conocer en profundidad las expresiones folclóricas como el congo, la sarandunga y la salve para no caer en la desculturización de los pueblos.

Sin embargo, explicó que alcanzar ese cometido se dificulta ya que los intérpretes viven en zonas rurales y son ritmos que se enseñan de oído. La expositora agregó que su importancia es subvalorada por la clase social de la que se originan, lo que impide su difusión a otras regiones del mundo.

El trabajo que realizó Plovnick se debe al programa Fulbright-MtvU, un proyecto del Buró de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los EE.UU., junto con la red universitaria de la cadena de televisión MTV para fortalecer, expandir y desarrollar las relaciones entre culturas y alcanzar un mayor entendimiento entre ellas.

Durante la conferencia los asistentes escucharon una muestra de piezas que plasman la combinación de esas dos culturas, como “Te toca a ti” de The Dominican Jazz Project; “From across the street”, de Sócrates García; “Caña brava” de Tavito Vázquez; “Pambiche guerrero” del Proyecto Piña Duluc; y “Spirits” de Isaac Hernández Quintet, entre otras.

Al finalizar el acto, el público disfrutó de la fusión musical en vivo de jazz-gagá y jazz-congo interpretados por el trío de Sarah Plovnick y un conjunto de percusionistas bajo la dirección de Edis Sánchez, director nacional de Dinafolk del Ministerio de Cultura, así como una demostración de jazz clásico y de salve.

TEMAS -