Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro Nacional
Teatro Nacional

Nathalie Peña Comas: “Tenemos un hermoso concierto para celebrar el 46 aniversario del TN”

La soprano dominicana retorna al país luego de agotar exitosas presentaciones en Austria; compartirá el escenario el 28 de este mes con el afamado tenor mexicano Ramón Vargas

Expandir imagen
Nathalie Peña Comas: “Tenemos un hermoso concierto para celebrar el 46 aniversario del TN”
Nathalie Peña Comas ha alcanzado fama internacional

La soprano Nathalie Peña Comas hace una pausa de su agenda en Austria y en otros escenarios de Europa para protagonizar junto al tenor mexicano, el laureado Ramón Vargas el aniversario del Teatro Nacional el próximo 28 de este mes en la Gala Lírica, acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de su titular el maestro José Antonio Molina.

Es la segunda vez que Peña Comas actúan en el país, siendo la más reciente su participación en la ópera La Traviata que también subió a escena en el Teatro Nacional. Posterior a esa presentación la artista regresó a Viena para continuar su agenda artística. Allí participó en importantes recitales, así como en festivales.

“Estoy muy contenta de participar en el aniversario del Teatro Nacional en esta ocasión con un hermoso concierto dirigido por el maestro José Antonio Molina y en compañía de uno de los tenores más importantes del siglo 21, el maestro Ramón Vargas”, comentó.

Un repertorio variado dará cuerpo a la puesta en escena, lo que a juicio de la artista dejará satisfecho al público. Piezas de óperas célebres como La Traviata, La Bohème, Las Bodas de Fígaro, entre otras serán interpretadas por Peña-Comas y Ramón Vargas. “Es un programa que comprende importantes obras del canto lírico. Desde duetos, óperas, zarzuelas. Tendremos la oportunidad de hacer dúos así como separados.

“Es un privilegio para mi poder compartir con el maestro Ramón Vargas porque es una persona que goza de gran prestigio en el mundo. De hecho tiene el título de Kammersänger, cantante distinguido de la Ópera (Kammersänger es un título honorífico conferido a cantantes líricos de méritos destacados.? Históricamente, el título fue otorgado por los príncipes o reyes cuando era denominado Hofkammersänger, o sea: Cantante de la Corte). Es un gran rango que se le otorga a los cantantes y es la primera vez que visita el país”, comentó la soprano.

Habla Niní Cáffaro

El director del Teatro Nacional, el cantante Niní Cáffaro destacó que la puesta en escena con la que celebrarán el 46 aniversario de la fundación del recinto cultural será con obras de los grandes maestros como Verdi y Mozart. “Es una inmensa satisfacción poder ofrecer al país este concierto porque hemos logrado contar con la participación de Ramón Vargas que junto a Nathalie Peña Comas se hará un tremendo concierto. Estamos entusiasmado y esperanzados de que el público pueda venir a disfrutar de esa gala”, reveló.

Al hacer una valoración del aporte del Teatro Nacional a las artes escénicas, consideró que la programación clásica y popular ha posibilitado el desarrollo de muchos artistas nacionales e internacionales. “Esta celebración nos encuentra con una sala equipada con equipos de sonido, iluminación y con la planta física en óptimas condiciones”, comentó.

Las diferentes salas con las que cuenta el Teatro Nacional tienen una gran demanda, por lo que quedan muy pocas fechas para el año próximo. Eso sucede precisamente por las excelentes condiciones que según Cáffaro ofrecen al público y a los productores.

Un buen año

Nathalie Peña Comas lleva un buen año. Desde que el año comenzó, su desempeño en escenarios internacionales ha sido aprobado por la crítica especializada, por el público y por los grandes maestros que la han dirigido.

“Luego de mi actuación en La Traviata permanecía en Austria y allí realicé varios conciertos, entre ellos uno de cámara y uno acompañada de una orquesta. Por igual participe por segunda vez en el Festival de Verano de Kittsee, Austria (representando el papel de Micaëla en la ópera Carmen). Realizamos nueve presentaciones con excelentes resultados y posteriormente asistimos al Festival Academia Sighisoara en Transilvania (Rumanía)”.

Las boletas para presenciar el concierto está a la venta en la boletería del Teatro Nacional, Uepa Tickets y Fundación Sinfonía. Los precios son de RD$2,500 en platea, RD$1,000 en balcón bajo, y RD$500 en balcón alto.

De Nathalie Peña Comás

Egresada de la Escuela Elemental de Música Elila Mena y el Conservatorio Nacional de Santo Domingo y con licenciaturas en piano y canto lírico de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena (Austria).

Ha ofrecido recitales y conciertos en Alemania, Austria, Belarús, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Suiza junto a importantes orquestas sinfónicas destacando la Orquesta de la Radio y Televisión Nacional de Belarús, la Orquesta del Teatro Académico Musical de Minsk y la afamada Orquesta Filarmónica Estatal de Rusia. Durante la temporada 2017/2018 fue miembro de la Ópera Estatal de Viena.

También fue solista invitada en el concierto del afamado tenor italiano Andrea Bocelli, en el Hard Rock Hotel & Casino de Punta Cana, junto a la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo y bajo la direccion del Maestro Eugene Kohn.

En el país se ha presentado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, conducida por el maestro José Antonio Molina en Santo Domingo, Higüey y Punta Cana (2013, 2014 & 2017), además fue solista en la producción de la ópera La Bohème en la cual interpretó el rol co-protagónico de Musette, para conmemorar el cuadragésimo aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Desde 2012 preside la Fundación Musical Trébol, institución sin fines de lucro que ofrece gratuitamente programas de educación musical coral a niños y jóvenes en la Región Sur, específicamente en Baní y San Juan de la Maguana, además de impartir charlas, talleres y clases magistrales (de diferentes instrumentos) a jóvenes talentos estudiantes de música del país y conciertos didácticos al público en general.

Ramón Vargas

Ramón Vargas es uno de los tenores más prestigiosos de la actualidad a nivel internacional.

Inició su formación musical cantando como solista en el Coro de Infantes de Basílica de Guadalupe, en su ciudad natal, México, complementándola posteriormente en el Instituto de Música y Arte “Cardenal Miranda”. Estudió técnica vocal con Antonio López y Ricardo Sánchez.

Después de ganar el Concurso Nacional “Carlo Morelli” en 1982, realizó su debut en la ópera Lo Speziale de Hayden, en Monterrey, México. Al año siguiente, el director mexicano Eduardo Mata le da su primer papel importante como Fenton en el Falstaff de Verdi y, en 1984, Don Ottavio en el Don Giovanni de Mozart. En 1986, gana el Concurso “Enrico Caruso” para tenores en Milán, Italia, y se establece en Austria donde perfecciona sus estudios musicales en el Estudio de la Ópera Estatal de Viena, bajo la guía del maestro Leo Müller.

En 1988, firma su primer contrato como miembro de la compañía del Teatro de Lucerna, en Suiza. Durante las dos temporadas siguientes, interpreta numerosos papeles protagónicos, incluyendo algunos poco usuales como Belfiore en Il viaggio a Reims, Nerone en L’incoronazione di Poppea, Werther, y Axur, Re d’Ormus de Salieri.

En 1990, Vargas se vuelve un cantante independiente y empieza a presentarse en papeles cada vez más importantes, en teatros y festivales internacionales de mayor renombre: Lorenzo en Fra Diavolo (Zürich), Edgardo, en Lucia di Lammermoor (Marsella), Tamino en Die Zauberflöte (Ópera Estatal de Viena), el Stabat Mater de Rossini (Ópera de París-Bastille) y Amenofi en Mosé (Bologna). Es presentado en esa época al renombrado profesor y musicólogo italiano Rodolfo Celletti, con quien estudia a partir de entonces sus nuevos personajes.

En 1992, el MET de Nueva York le invita a cantar el Edgardo de Lucia, al lado de June Anderson, en sustitución de Luciano Pavarotti, lo que constituye su primerísima presentación en los Estados Unidos.

Otro debut decisivo tiene lugar al año siguiente, en La Scala de Milán, donde interpreta el papel de Fenton en la nueva producción encargada a Giorgio Strehler con motivo del centenario de Falstaff, bajo la batuta de Riccardo Muti. Regresa al MET para cantar el Duque de Rigoletto en la apertura de la temporada 1994-1995.

En adelante, Ramón Vargas se convierte en huésped permanente de los teatros líricos más prestigiados: La Scala de Milán (Falstaff, La Traviata, Rigoletto), la Ópera Estatal de Viena (Maria Stuarda, L’Elisir d’Amore, Lucia di Lammermoor, Roberto Devereux, La Bohème), el Covent Garden de Londres (La Traviata, Rigoletto, La Bohème), la Ópera de Paris-Bastille (Rigoletto, Traviata), el MET de Nueva York (Rigoletto, Barbiere di Siviglia, Cenerentola, L’Elisir d’Amore, Lucia di Lammermoor, La Bohème), la Ópera de San Francisco (Un Ballo in Maschera, Lucia di Lammermoor), el Teatro Colón de Buenos Aires (La Favorita), la Arena de Verona (Barbiere, Rigoletto), el Teatro Real de Madrid (Werther), entre otros.

De los papeles que ha abordado en fechas recientes, destacan los roles principales de Les Contes d’Hoffmann (en Houston) y de Don Carlo (en Washington), así como Lensky de Eugen Oneguin en el festival Maggio Musicale Fiorentino.

Tuvo una participación estelar en el magno homenaje que fue rendido a Giuseppe Verdi con motivo de su centenario luctuoso, el 27 de enero de 2001, cantando su Requiem en Milán con Riccardo Muti. Sus futuros compromisos incluyen Un Ballo in Maschera (Bologna), La Bohéme (Nueva York, Viena, Berlín, Florencia), La Clemenza di Tito (Florencia, Maggio Musicale), Lucia di Lammermoor (Viena), Requiem de Berlioz (Festival de Salzburgo), La Traviata (Nueva York), Rigoletto (Florencia, México, Nueva York), La Favorite (Viena), Don Carlo (Berlín, Viena), Idomeneo, (Festival de Salzburgo).

Ha interpretado en el escenario más de cincuenta papeles principales, fundamentalmente de los repertorios belcantista y románticos (Mozart, Rossini, Donizetti, Bellini); pero ha sido aclamado también en óperas verdianas como Traviata, Rigoletto, Don Carlo y Ballo, en Werther de Massenet, Les Contes d’Hoffmann de Offenbach, Faust de Gounod, Eugen Oneguin de Tchaikovski, The Rake’s Progress de Stravinski, y La Bohème de Puccini, entre muchas otras.

Además de sus actividades como cantante de ópera, Vargas es un notable recitalista, cuyo repertorio abarca la canción clásica italiana, el Lied alemán, lo mismo que la melodía francesa y la obra vocal de compositores españoles y mexicanos de los siglos XIX y XX. Ejemplo de ello es el memorable recital que ofreció en La Scala en 1998.

Su interpretación de las canciones de Agustín Lara lo han hecho especialmente famoso dentro de su país natal, lo mismo que en España y Colombia.

Realizó el recital de reapertura de la sala Nezahualcoyotl en el Centro Cultural Universitario de la UNAM en abril de 2010 acompañado por la orquesta filarmónica de la misma institución.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.