Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gagá
Gagá

“Nosotros no hemos prohibido el Gagá”

Expandir imagen
“Nosotros no hemos prohibido el Gagá”
Los Gagá son muy activos en esta época del año en diferentes regiones del país. (ARCHIVO/DENNIS RIVERA)

SANTO DOMINGO. La Fundación Cultural Cofradía rechazó la posición municipal de regular en lo adelante por la Policía Nacional las rutas de este ritual, situación que según esa entidad va en perjuicio de los grupos de Gagá de San Pedro de Macorís.

“Si el Ministerio de Cultura tiene un rol definido debería plantear una reunión con el ministro de Interior y Policía para garantizar que esa manifestación de la cultura popular dominicana se pueda desarrollar de manera libre, porque lo que se está haciendo es una violación a la Constitución y a los derechos culturales establecidos en el artículo 64”, indicó Roldán Mármol, presidente de la entidad.

Mármol manifestó que en su opinión desde hace un tiempo “existe un plan para prohibir las manifestaciones culturales”. Citó que en La Romana se han tomado decisiones que han afectado a grupos culturales, y que de igual modo ha pasado en Higüey. “Ahora mismo hay toda una campaña en El Seibo para la prohibición del Gagá en la Semana Santa, de hecho no han recibido el permiso que se les otorga todos los años”, puntualizó el gestor, sin concretar quién encabeza dicha campaña.

Roldán Mármol vinculó la acción al tema domínico-haitiano. “Ahora hay una campaña de antihaitianismo y como el Gagá tiene sus orígenes en Haití, entonces se mezcla todo eso. Este año por ejemplo, no participaron Los Guloyas y Los Gagá en el Desfile Nacional de Carnaval... eso fue por exclusión. Incluso en San Pedro de Macorís, en donde esas manifestaciones culturales son trascendentales fueron excluidos. Tampoco en el Carnaval de Haina...es una situación que se va extendiendo a nivel nacional”.

Niega prohibición

El gobernador de San Pedro de Macorís, Luis Miguel Piccirillo McCabe, negó que se prohiban las expresiones culturales de los grupos de Gagá y Los Guloyas. “Me sorprendo al enterarme por los medios que nosotros hayamos tomado esa decisión. Lo que se hizo fue que en vista de los lamentables sucesos que se producen cada año cuando los grupos de Gagá se encuentran, estos son las confrontaciones propias a esa celebración para esta época del año, se dispuso que en lo adelante la Policía Nacional establezca una ruta para que no haya más muertes y heridos”, puntualizó Piccirillo McCabe al participar en el programa radial “La Cuestión” de Diana Lora y Patricia Solano. Manifestó que recientemente crearon un Comité de Seguridad Ciudadana y se estableció que ni la gobernación ni las alcaldías otorgarán permisos para que esas actividades se realicen en los lugares públicos para evitar actos violentos. “Nosotros no hemos prohibido ningún Gagá... ellos pueden bailar con las regulaciones de la Policía Nacional. Cuando se encuentran hay heridos o muertos. Se hizo una reunión con los alcaldes y algunos dijeron que otorgarían el permiso, pero otros no. Yo no tengo potestad, ni el alcalde para prohibir eso. En otros años se han producido muertos y lo que se busca es regular”.

TEMAS -