Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Canto lírico
Canto lírico

Ramón Vargas: “Cantar es un privilegio, hacer arte es una gran fortuna” Obras célebres para festejar con la Sinfónica

El mexicano actúa hoy en aniversario del TN

Protagonizará gala junto a Nathalie Peña

El Teatro Nacional se vestirá de gala esta noche para la presentación de La Gala Lírica con la que las autoridades del recinto cultural celebrarán el 46 aniversario de su creación.

La producción artística que tiene como protagonistas a la soprano dominicana Nathalie Peña Comas y al destacado tenor mexicano Ramón Vargas, hará un repaso por las obras de grandes maestros con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de su titular, el laureado maestro José Antonio Molina.

Ramón Vargas, tenor de gran proyección mundial, concedió una entrevista a DL para comentar su participación en el montaje con el que debuta en territorio dominicano. “Este, además de ser el debut en Dominicana, es mi primera visita a este país. Estoy muy contento, emocionado de poder conocer a una patria que tiene una imagen de ser un lugar paradisíaco, una isla de belleza”, dijo el artista al comentar el viaje al país.

Del concierto adelantó que la noche de este miércoles interpretará un programa representativo de su carrera. “Hemos hecho un repertorio lindo que esperamos sea del agrado de la gente. Obras de Mozart, Puccini, Verdi, así como piezas populares. Es una gala muy completa y el que es melómano lo disfrutará, pero que también lo disfruta aquel que viene a eso”, reflexionó el artista que defiende en el mundo sus raíces latinas.

Reconocimiento

Ramón Vargas se siente afortunado de la fama que ha logrado en México y en escenarios de gran prestigio como Austria, Berlín, Estados Unidos o Milán.

“Cantar es un privilegio, hacer arte es una fortuna. No es algo que solo uno disfruta, sino que también lo podemos compartir con la gente. Es algo excepcional. Creo que los que hacemos este tipo de trabajo tenemos esa fortuna. Cantar en vivo es algo emocionante, eso no lo da ninguna otra forma del arte”.

La carrera de Ramón Vargas está marcada por importantes acontecimientos. Sus primeros pasos como artista los dio en el Coro Infantes de la Basílica de Guadalupe en México. En 1982 conquistó el Concurso Nacional “Carlo Morelli” y posteriormente tuvo un gran debut en la ópera Lo Speziale de Hyden en Moterrey, México.

“Nunca pensé que me dedicaría al canto, aunque desde niño lo hacía. Pero cantar ópera no estaba en la agenda, porque lo descubrí ya un poco mayor, cuando tenía unos 18 años. Me gustaba cantar la música mexicana y eso me trajo oportunidades. Pienso que lo que pasó conmigo fueron las oportunidades y la capacidad para poder asumir los retos. Muchas de las cosas que me pasaron las viví de manera espontánea, he estado el Metropolitan de Nueva York y a partir de allí las cosas se fueron acomodando internacionalmente. En la Ópera Metropolitana estuvo estuve durante unos 25 años, allí participé en más de doscientas funciones”, indicó.

En 1992 debutó en la Scala de Milán en una temporada con un rol estelar. Al año siguiente su popularidad le mereció el reconocimiento del público y la crítica.

La música y su vida

El viaje en el mundo de la ópera ha sido fascinante. Es algo que no se impone porque es una decisión de vida. “Esto ha sido como un matrimonio en el que uno decide ligar tu vida a una persona o una profesión”. El artista recordó que no todo es color de rosa, porque en una que otra ocasión deben asumir sus roles en medio de situaciones personales. “Eso no es tan sencillo como parece”, explicó el artista que tiene residencia en Austria.

Vargas dijo que aunque no conoce a Nathalie Peña Comas, expresó que tiene una hermosa voz y que le place poder compartir con ella en la escena. “Esta será una gran oportunidad para conocerla”.

Esta gala de aniversario contará con un especial repertorio de famosas piezas de óperas célebres como La Traviata, La Bohème, Las Bodas de Fígaro, etc. Estas serán interpretadas por Vargas y Peña Comas, tanto a dúo como solistas, para el deleite de los amantes de la ópera y el canto lírico de cualquier nivel de experiencia. José Antonio Molina, será el director, cuando está celebrando su décimo aniversario como director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Su trabajo ha sido reconocido en el país y en el extranjero. Molina debutó como director orquestal al frente de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Venezuela. En 1990, fue uno de los tres finalistas de la Competencia Exxon para conductores orquestales, seleccionado entre más de cien directores.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)