Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poesía
Poesía

Ofrecen detalles de la VIII Semana Internacional de la Poesía

Se realizará del 20 al 27 de octubre con la participación de 60 literatos dominicanos

Con la participación de 60 literatos dominicanos la poesía será protagonista desde el 20 al 27 de octubre con la nueva versión de la “VIII Semana Internacional de la Poesía”, cuya semana honrando este género literario estará dedicada a la “Generación del 48”.

Durante una rueda de prensa realizada en la Fundación Corripio el poeta y ensayista Basilio Belliard, director ejecutivo de la VIII Semana Internacional de la Poesía ofreció otros detalles en presencia de los escritores y representantes del ámbito cultural Mateo Morrison, Julio Sánchez Mariñez, Denisse Español, José Enrique Delmonte, Henry Cuello y Eulogio Javier, quienes conformaron la mesa de honor.

Dos de los más grandes poetas de China y otros escritores de Europa y Latinoamérica han confirmado su presencia. El comité organizador anunció que estarán en RD los poetas Lei Pingyang y Zang Di, Wang Wan; mientras que de España asistirán Eduardo Moga, Pedro Burgos y María Ángeles Pérez López.

Otros poetas que participarán de las actividades literarias son Jorge Esquinca, Roger Santiváñez (Perú-Estados Unidos), Zurelys López Amaya (Cuba), Álvaro Inostroza de Chile, Carlos Ordoñez (Honduras), Juana Goergen (Puerto Rico), Margarita Grago (Argentina-Estados Unidos) y Amado Láscar (Chile-Estados Unidos).

Le acompañarán Samuel Greogoire de Haití, Carlos Patiño de Colombia y los escritores dominicanos residentes en el exterior Tomás Modesto Galán, Claribel Díaz, Yolanda Hernández, Yrene Santos y Edgar Paiewonsky.

El comité organizador de la VIII Semana Internacional de la Poesía está constituido por los escritores José Mármol, Basilio Belliard, Mateo Morrison, Plinio Chahín, José Enrique Delmonte, César Jochy Herrera, Ángela Hernández, Soledad Álvarez y Denisse Español.

Expandir imagen
Infografía
Basilio Belliard, organizador, habló durante la rueda de prensa de las novedades del festival (JHON ESCALANTE)

Otros detalles

Las plumas que representaron la Generación del 48 y sus obras serán exaltadas. En esta ocasión está dedicada a Carmen Natalia, Juan Sánchez Lamouth y Ramón Francisco. Además, se realizará un homenaje a los 200 años del nacimiento del gran poeta Walt Whitman, así como los 120 años del nacimiento del poeta Jorge Luis Borges y al poeta Roberto Retamar, quien fue invitado a la segunda edición de la Semana de la Poesía y falleció el pasado 20 de julio.

“Habrá un interesante intercambio de los poetas nacionales e internacionales, además de una buena acogida de estudiantes que participarán en los talleres literarios”, adelantó a Diario Libre Basilio Belliard.

Dijo que la poesía tiene un lugar especial en el gusto popular y en la cultura.

Cada año le hacen un homenaje a una generación literaria, como en anteriores a la poesía sorprendida.

Para Belliard, la importancia que tiene la Generación del 48 es que fue una etapa de resistencia de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. “Cultivaron la poesía social. Fueron poetas profesores y abogados como Lupo Hernández Rueda, Víctor Villegas, Luis Alfredo Torres... Muchos murieron, pero dejaron una impronta importante en la poesía dominicana del siglo XX”, declaró el autor de “Diario del autófago (poesía, 1997).

Actividades

Del 21 al 26 de octubre de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. se estarán vendiendo libros de los escritores invitados en el Taller Público Silvano Lora.

El domingo 20 cinco poetas harán una lectura de poesía en la sede del ISFODOSU. Mientras que el lunes 21 a las 5:00 p.m. será la inauguración formal de la Semana Internacional de la Poesía en el Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.

A las 8:00 de la noche se celebrará un foro en homenaje a los poetas en el exilio español a propósito del 80 aniversario en el Centro Cultural de España.

El martes 22 en distintos centros educativos se estará desarrollando la “Hora de la poesía” con lecturas de estudiantes e invitados.

El viernes 25 de octubre a las 7:00 p.m. se realizará una lectura de poesía en el Monumento a Montesino.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.